Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 10:28 p. m.

Diputado Vergara: Reforma propuesta por fracciones de la AN, “abre la puerta para reconocimiento de Maduro”

Fecha: 21/12/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN)por el estado Táchira, Sergio Vergara, este miércoles denunció que la propuesta presentada por varias fracciones del Parlamento promueve un golpe parlamentario, debido a que plantean eliminar el Gobierno Interino, todos sus órganos y disposiciones, “convirtiéndose esto en una declaración de rendición ante la dictadura”.

En consecuencia, advirtió que esto provocaría el derrumbe de toda la plataforma institucional que se ha construido durante estos años y, por la cual, ha comprobado tener efectividad para garantizar reconocimiento internacional y la protección y administración de los recursos del Estado.

Calificó “delicado y grave” la propuesta alertando que “elimina toda referencia a la usurpación. Desaparece toda mención al desconocimiento a Maduro y a las autoridades usurpadas. Elimina los capítulos referentes a la reinstitucionalización y la conformación de un Gobierno Provisional”.

Vergara explicó algunos de los artículos más polémicos de la Reforma propuesta por algunas fracciones de la AN que conforman la Plataforma Unitaria.

Artículo 6: Reconocimiento a Maduro

“En su artículo 6, la ilegitimidad de los eventos del 20 de mayo de 2018 y 6 de diciembre de 2020 para declarar la nulidad de los actos de las autoridades usurpadas sin dar cumplimiento al art 233 ante la falta absoluta en la Presidencia de la República, procurando un vacío que abre la puerta para el reconocimiento de Nicolas Maduro. Para ello, se elimina toda mención contenida en el texto original y sus reformas a Maduro, y las autoridades por el designadas”, denunció.

Artículo 8: Recursos a la Comisión Delegada

Indicó que el artículo 8 de la reforma propuesta, “otorga competencias de disposición de recursos a la Comisión Delegada (CD ), la cual no posee ni siquiera potestades constitucionales de legislar en una clara demostración del espíritu del constituyente de limitar sus funciones. En contradicción con esta idea, le otorga competencias propias del Poder Ejecutivo en franca violación del principio de separación de poderes con la creación del Consejo de Administración y Protección de Activos”.

A su vez, tachó de insólito que esta instancia “administra los bienes de la Junta Administradora Ad-hoc de PDVSA, igualmente le transfiere la competencia de designar apoderados judiciales, una representación exclusiva de la Presidencia de la Republica y la Procuraduría General”.

Artículo 18: “Caos institucional”

De igual manera, indicó que el artículo 18, deroga todas las leyes dictadas en el marco de la transición y quedan sin efecto todos los entes y funcionarios designados por la Presidencia Encargada, creando un caos institucional sobre el reconocimiento que tardara meses en resolverse. Incluyendo embajadores y representantes diplomáticos que en la casi totalidad de los casos han prestado una labor invaluable para nuestros migrantes”.

Todo lo concerniente a esta materia, señaló “que queda plenamente en manos de la dictadura ante la desaparición total de nuestros representantes”.

AN y CD potestades facultativas

Vergara subrayó que en la referida propuesta establece que la AN y la Comisión Delegada (CD), asumen potestades ejecutivas al someter a su autoridad al nuevo Consejo de Administración y Protección de Activos; autorizan uso de recursos y tramita cooperación; designan y remueven miembros de la directiva de PDVSA.

También, designan representantes internacionales en materia de DDHH, migración y ayuda humanitaria y lucha contra la corrupción, denunciando que es similar a los cargos ejercidos por los comisionados Miguel Pizarro y Carlos Paparoni, simulando la estructura diseñada por la Presidencia Encargada.

Indefensión de los activos en el exterior

Además, crea una representación para la protección de los activos en EEUU, “exclusivamente, dejando por fuera la posibilidad de defender los activos en otras latitudes. Todas estas son competencias de la Presidencia, con lo cual la nueva usurpación seria de la AN sobre el Ejecutivo”.

Con respecto a la Junta Directiva Ad-hoc del BCV, se mantiene, sin especificar como y a que disposiciones se sujeta toda vez que el andamiaje legal construido queda derogado.

En ese sentido, Vergara concluye que es un “claro reconocimiento a Maduro y la claudicación de los objetivos de reponer el orden constitucional”.

“Propuesta de Guaidó respeta consensos alcanzados”

El diputado respalda la propuesta de reforma presentada por el presidente de la AN y del Gobierno Encargado, Juan Guaidó destacando que la intención de este Proyecto, “se centra en extender la vigencia como se ha hecho en años anteriores y respetar los consensos alcanzados. Los cuales han demostrado ser eficientes para lograr y sostener el reconocimiento internacional, la protección de los activos y la dinámica de contrapesos de los poderes”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322