Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 5:25 a. m.

Diputados desmienten que “Venezuela se arregló” y denuncian que devaluación del bolívar disparó la inflación por culpa de políticas extemporáneas implementadas por Maduro

Fecha: 20/09/2022

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados que conforman la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) encabezada por el presidente Juan Guaidó, desmintieron que “Venezuela se arregló” y denuncian que la devaluación del bolívar dispara la inflación en Venezuela, siendo la más alta de la región, por culpa de políticas extemporáneas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro. Una razón más, aseguraron para que se produzca un cambio político democrático que estabilice la situación macroeconómica en el país y permita mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

En ese sentido, el diputado por el partido Voluntad Popular (VP), Ricardo Aponte, indicó que el bolívar se devaluó en un 25% alertando que la familia venezolana recibirá los embates de la ausencia de una política real, “no tienen la capacidad de protegerse ante la inflación, mientras que ven desaparecer su ya mermado poder adquisitivo”. Advirtió que el proceso devaluación de la moneda continuará. “Es un proceso irreversible hasta que llegue un nuevo gobierno que restaure la economía, incremente la producción nacional y ejecute las políticas fiscales monetarias y cambiarias que se necesitan para salir de esta depresión económica que vive Venezuela”, acotó.

El diputado por el partido Encuentro Ciudadano (EC), Luis Barragán, indicó que la inflación en Venezuela se ubica en 17% siendo la más alta en Suramérica y aseveró que la inflación es culpa del régimen que trajo como consecuencia, el descenso de las reservas internacionales; aprobación de zonas económicas especiales, y la existencia de varios fondos manejados discrecionalmente por el régimen, que han convertido nuestra economía en una lavandería de dinero”. Además rechazó la “guerra feroz” que emprende el régimen contra el comercio informal.

En el debate sobre tema, el diputado por el partido Acción Democrática (AD) José Ricardo Salazar, señaló que la depreciación y devaluación de la moneda, ha sido consecuencia directa de todas estas “políticas anacrónicas teñidas de tinte ideológico, corrupción, indolencia” y premeditación de un régimen que sigue destruyendo la economía de Venezuela. Al mismo tiempo, denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV), “dejó de ser el órgano protector de sus reservas internacionales y estabilidad del bolívar para convertirse en la caja chica del régimen”.

“Esos manejos esquizofrénicos y suicidas de mantener una pseudo estabilidad de la moneda, hizo que el año pasado -2021-, el BCV haya tomado la decisión de quemar más de 2 mil millones de dólares de las reservas internacionales, y hoy vamos por la mitad de esa cifra, y todavía el bolívar sigue con signos de debilidad enorme”, exclamó Salazar.

A criterio del diputado por el partido Primero Justicia (PJ) Ángel Alvarado, “la inflación sigue siendo una amenaza para el salario y bolsillo de los venezolanos, la cual continua acelerándose con un valor del dólar descontrolado” y explicó que esto debido a las causas que originaron una hiperinflación que se mantiene vigente en Venezuela, precisando: Ingresos petroleros mermados; excesivo déficit fiscal; desorden en las cuentas públicas y el uso irresponsable del gasto público.

“La única manera que tiene el pueblo venezolano de aspirar mejores salarios, es que haya incremento sostenido en las exportaciones petroleras, si no las hay, y el país se mantiene exportando 600 o 700 mil barriles mensuales, eso solo beneficia a una élite, mientras mantiene en la pobreza a una inmensa mayoría de venezolanos”, subrayó vía online.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322