Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:12 a. m.

Diputados Indígenas exhortan a la ONU y a la OEA a pronunciarse sobre las violaciones que sufren los pueblos ancestrales

Fecha: 18/10/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Diputados indígenas de la Asamblea Nacional legítima, a propósito de conmemorarse el 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, hicieron un llamado a los organismos internacionales para que se pronuncien sobre la situación crítica que viven los pueblos indígenas, a quienes despojan de sus tierras, asesinan y violan sus derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo manifestaron los parlamentarios representantes de los pueblos indígenas del Estado Amazonas, en el debate sobre “El 12 de octubre y como 530 años de la llegada de los españoles a América, los pueblos originarios atraviesan una crisis sin precedentes en Venezuela” durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada, celebrada este martes vía telemática.

Comenzó el debate el Diputado indígena por el estado Amazonas Julio Ygarza, quien inició su intervención enviando un saludo a los 8 estados de Venezuela con población indígena y en especial al estado que representa Amazonas, que alberga más de 20 pueblos indígenas.

Señaló que los pueblos indígenas venezolanos continúan resistiendo como sus antepasados, en pie de lucha, por la demarcación de sus tierras y hábitats indígenas, compromiso que está plasmado en la CRBV y olvidada por el régimen chavista.

Agregó que su lucha es también por sus derechos políticos y humanos, por aquellos indígenas que han sido asesinados o desaparecidos y hasta el momento no hay juicio, sentencia, ni culpables. Recordó la masacre de Parima B que han pasado 5 meses y no hay responsables, ni juicio.

“Nosotros los pueblos indígenas de Venezuela estamos en resistencia, en la lucha por el rescate de la Venezuela libre y de progreso para todos, donde se respeten fundamentalmente nuestra constitución y el orden jurídico, en especial atención al capítulo 8 constitucional donde están establecidos los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas, de ser necesario 500 años más resistiremos hasta que Venezuela sea libre y de progreso para todos”.

No hay consideración con los pueblos ancestrales

Continuó en el derecho de palabra el Diputado Indígena por el estado Amazonas Romel Guzamana, quien también envió un saludo solidario a sus ancestros, “hermanos de lucha, indígenas sobrevivientes de las peores crisis que ha tenido Venezuela”.

Destacó que no hay consideración con los pueblos ancestrales, que Cristóbal Colón se asemeja a los tiranos de América que matan a los pueblos indígenas de este país y del mundo entero”, afirmó el parlamentario.

Aseguró el diputado Guzamana, que en Venezuela odian a los pueblos indígenas, a los territorios ancestrales, que sus riquezas ahora están en manos de terroristas que vienen de otros lugares, como Colón que llegó a robar y a saquear. “Chávez entregó los territorios indígenas violando la soberanía y la Constitución de la República y sin consultar a los pueblos indígenas, pactó con la guerrilla de la FARC y los del ELN”.

Destacó finalmente que los pueblos indígenas están bajo el control de la FARC, quienes se llevan el oro y los minerales a la vista de todos. Hizo un llamado a la ONU y a la OEA, que se pronuncien ante los hechos punibles que se están cometiendo en los territorios indígenas.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322