Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN
Caracas, 5 de agosto de 2019.- El presidente d..." /> Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN
Caracas, 5 de agosto de 2019.- El presidente d...">
Caracas - Venezuela
abril 30 2024 / 6:52 a. m.

Duarte: Reformar la Lopna permitirá agilizar la adopción en Venezuela

Fecha: 06/08/2019

Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN
Caracas, 5 de agosto de 2019.- El presidente de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, diputado Franklyn Duarte,manifestó que reformar la Ley Orgánica para la Protección el Niño y del Adolescente (Lopna), permitirá detener las demoras judiciales halladas en los procesos de “adopción y colocación familiar”de los menores de edad.

“Existe el retardo judicial donde familias sustitutas esperan que el juez decida la colocación familiar, lo cual ocurre una violación flagrante referente al derecho  a la identidad de los niños, y la protección a la familia consagrada en la Constitución Nacional, comprobando así, que en la mayoría de los casos lleva a un deterioro psicológico, a los infantes que anhelan un hogar”, expresó.

Aseveróque en ninguno de esos textos legales existen programas de colocación familiar.Por lo tanto, prevén incluir en la reforma de la Lopna una sección que lo contemple para facilitar el otorgamiento de la guarda del niño o del adolescente, de manera temporal.

Durante la reunión ordinaria de la referida instancia legislativa, el parlamentario sostuvo que existen muchas leyes en Venezuela concernientes a los derechos de niños, niñas y adolescentes” sin embargo, aseguró que “ninguna se cumplen, es letra muerta”.

También, denunció el incremento de los niños en las calles de Venezuela a raíz de agudización de la crisis económica y social,siendo desatendidos por los organismos gubernamentales. De igual forma,padecen la misma situación“las casas hogares que están abandonadas y abarrotadas,que no han sido atendidas por el régimen de acuerdo a lo que estipula la ley”.

Tras la intervención de los representantes de la fundación "Mi familia" el pleno de la Comisión de Familia acordó invitar por vía escrita a las diferentes sedes de Colegio de Abogados del país para que brinden asesoramiento legal de forma mancomunada, “con el objetivo de realizar un diagnóstico general de la situación actual del sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país”.

Reiteró que los diputados y el equipo técnico de la comisión siguen trabajando arduamente en la propuesta de reforma de la Lopna, que será también,  sustentada de acuerdo a las recomendaciones y necesidades que expresen los ciudadanos, en aras de garantizar un hogar digno a los menores huérfanos e indefensos venezolanos.


Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322