Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 4:01 a. m.

Elías Matta: La producción de petróleo podría pasar de un millón de barriles diarios si hay solución a la conflictividad política

Fecha: 03/05/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Venezuela dentro del entorno geopolítico juega un papel muy importante, como una fuente posible y segura de suministro de energía específicamente petróleo y gas, en el caso de una solución al conflicto político, la producción de crudo para el año 2025 podría pasar un millón de barriles diarios.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional legítima, el diputado por el estado Zulia, Elías Matta, durante la reunión de la instancia parlamentaria que tenía como invitado especial al profesor Juan Szabo especialista petrolero, quien hizo una exposición sobre “Recuperación petrolera” transitando por la posibilidad de liberar las sanciones, hacia una economía libre.

Indicó Matta que el país cuenta con una infraestructura importante y además reservas probadas que le permitirían poder incrementar su producción petrolera a principios del 2025 a un millón de barriles diarios, siempre y cuando se logre la estabilización política en el país.

“Esto aún se puede mejorar más si se puede impulsar una nueva Ley de Hidrocarburos que modifique el actual régimen fiscal y inicie una apertura al sector privado. Ese incremento pudiera ser mucho mayor aún. Podemos por lo tanto concluir que es importante buscar una solución a la conflictividad política que permita incrementar la producción petrolera y gasífera y poder generar recursos para atender las necesidades de nuestra población”.

Liberación de sanciones facilita la evolución para recuperar la industria petrolera

Por su parte, el especialista en petróleo Juan Szabo manifestó que la seguridad energética se mantendrá como una agenda central a nivel mundial, porque hay un interés en la utilización múltiple de gas y petróleo, asegurándose para no pasar apuros como el que pasó Europa el año pasado, por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Estima que la liberalización de las sanciones facilita la evolución para recuperar la industria de los hidrocarburos, si se abren otras licencias además de la de Chevron, sería positivo y un avance antes de la transición política.

“El éxito de la evolución depende del posicionamiento del régimen de las negociaciones con la oposición y sus resultados. Las relaciones sanas positivas con la administración Biden y por otro lado lograr mantener activos importantes como Citgo en mano de los venezolanos, porque esta empresa es un elemento realmente importante en el cuadro de renegociación en la agenda venezolana”.

Piensa que las continuas revisiones de lo que es la transición energética y los escollos que se han presentado principalmente, ahora enfocados a la problemática de proveer suficientes materiales en forma de los metales importantes para la transición energética está creando un cuello de botella, por lo tanto, hasta cierto punto garantiza que la actividad petrolera será de alta participación por los próximos 30 años.

Subrayó que a todo evento Venezuela debe mantenerse competitiva en la parte de los procesos de descarbonización, por lo que cree que el desarrollo del gas libre, la incorporación de CCUS, recuperación de selvas tropicales tiene que ser parte integral de la recuperación.

“Analizando nos damos cuenta que esto representa ventajas competitivas importantes, porque hay muy pocos sitios del mundo donde se cuentan con emisiones de entradas de CO2 tan cerca de los sitios donde se pueden almacenar y desde el punto de vista de la distancia puede ser hecho por tuberías y no tiene que ser, como en otras partes, con transporte marítimo”.

Por último, señaló que es necesario los cambios legales, como la nueva ley de hidrocarburo que la Asamblea Nacional legítima ha estado estudiando y elaborando a través de la Comisión de Energía y Petróleo, que la calificó de muy buena, que está respaldada por reconocidos petroleros de país que han participado activamente en su realización.

“También es necesario los cambios fiscales, institucionales y éticos necesarios para una reactivación global. Todos tenemos que trabajar en eso…Creo que se han cometido muchos errores tenemos que aprender de ellos y echar para adelante y recuperar la industria”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322