Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 1:26 a. m.

Elías Matta: Venezuela necesita una ley de hidrocarburos competitiva y atractiva para los inversionistas

Fecha: 09/02/2023

Caracas, jueves 09 de febrero de 2023.- Sin un marco jurídico que brinde estabilidad y se adapte a las nuevas legislaciones existentes en el entorno actual sobre el tema de los hidrocarburos, que permita a Venezuela competir con países vecinos como Guyana, Colombia o Brasil, que dé garantías a la inversión privada, estabilidad y ganancias justas para ambas partes, será muy difícil que el país pueda atraer a los inversionistas, aun cuando se han flexibilizado medianamente las sanciones y han dado apertura a empresas como Chevron que ha logrado incrementar la producción petrolera en el país.

Así lo indicó el Presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional legítima, el diputado por el estado Zulia Elías Matta, al término de la reunión ordinaria de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional Legítima celebrada este jueves vía online, quien tuvo como invitado especial al economista y especialista en petróleo Francisco Monaldi, quien hizo una exposición sobre las perspectivas de la industria petrolera en Venezuela y la flexibilización de las sanciones a medias dándole paso a la inversión a la empresa Chevron.

El diputado Matta al presentar al invitado especial Monaldi, señaló que la producción petrolera se mantiene en el rango de los 650 mil barriles diarios, que PDVSA ahora tiene un nuevo presidente Pedro Tellechea, quien ha reconocido que la estatal petrolera no cuenta con taladros, pese a que quienes ejercen el poder lo negaban y ahora el taladro PDVEN-778, de la empresa mixta Petromonagas, retomó su actividad después de tres años de paralización de sus perforaciones.

Monaldi: El problema de Venezuela no es la transición energética sino político
Luego de ese preámbulo el experto en Energía Monaldi, subrayó durante su intervención que el problema de Venezuela no es la transición energética, sino político. Agregó que, si Venezuela no tuviera un desempeño tan pobre, no por razones geológicas, sino por las políticas institucionales, las cifras serían mucho mayor.

Dijo que la producción reportada por Opep de Venezuela está por debajo de los 700 mil barriles diarios, después que se había llegado a finales de 2021 a una cifra mayor, ahora la producción se ha estancado y declinado.

En cuanto a las exportaciones indicó que han bajado notablemente en enero, porque el nuevo presidente de PDVSA Pedro Tellechea, congeló los contratos de exportaciones porque hay un problema grave, según fuentes confiables, un porcentaje considerable que factura PDVSA, no lo cancelan, los barcos están sin venderse por lo que no reciben el flujo de caja.

Explicó que Chevron está produciendo 100 mil barriles diarios, en tan poco tiempo, porque abrió la producción que estaba cerrada en el campo Boscan y en la faja. Aspira que este año haya un adelanto en las negociaciones en México, que permita una ampliación de la licencia para perforar nuevos pozos.

Destacó las apreciaciones de la Consultora Rystad que señala que Venezuela tendrá una recuperación hacia el 2025 de un millón de barriles diarios aproximadamente, asumiendo que la licencia de Chevron se va a ampliar pronto. No obstante, considera Monaldi que la consultora no ha tomado en cuenta que se puedan abrir licencias hacia otras empresas.

Al referirse a la licencia otorgada a Trinidad y Tobago para desarrollar un importante campo de gas ubicado en aguas territoriales venezolanas, destinada a mejorar la seguridad energética regional del Caribe, Monaldi estima que lo más positivo para el país es que la licencia se le otorgue a la empresa Shell 100 por ciento, por considerar que tiene las capacidades, el campo al lado, que sirva para exportar gas a Trinidad y para el mercado interno venezolano

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322