Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 6:41 a. m.

Embajador Guanipa presentará pruebas ante autoridades españolas de los delitos cometidos por el régimen en Arauquita

Fecha: 29/04/2021

El Embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, ofreció declaraciones desde Madrid, anunciando que presentó pruebas ante autoridades españolas sobre los delitos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en el conflicto armado, que se ha desarrollado desde el 21 de marzo en el estado Apure y que ha dejado casi 6.000 desplazados.

Relación Farc-ELN y el régimen

Comenzó su declaración explicando la relación del régimen chavista con las guerrillas del ELN y las FARC, dejando claro que data desde 1994, cuando Hugo Chávez reconoció que en el marco del Foro de São Paulo se reunió con Raúl Reyes, uno de los fundadores de las FARC.

Añadió que en el año 2008, Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional de Venezuela declaró que estos grupos no eran grupos terroristas, sino que eran grupos con un proyecto político respetado por el chavismo.

Además recordó que en el marco de la Operación Fénix en el año 2008, donde se dió de baja a Raúl Reyes, se encontraron pruebas contundentes sobre la relación entre las FARC y el gobierno de Chávez, no solo en términos políticos, sino también de financiamiento, como lo revelaron las computadoras y documentos incautados por el gobierno colombiano.

Destacó que actualmente en Venezuela, según informes de la ONG “Insight Crime”, hay presencia del ELN en 12 estados de Venezuela, controlando principalmente rutas de narcotráfico, contrabando, trata de personas y minería ilegal.

Guanipa aseguró que en julio de 2019, mientras las disidencias de las FARC rompían los acuerdos de paz, Nicolás Maduro los invitaba a Venezuela para participar en el Foro de São Paulo y señaló que eran bienvenidos. Resaltó también que reportes de medios Colombianos han establecido la presencia de Santrich en Caracas, quien es custodiado por irregulares armados (colectivos).

Desplazados Arauquita

El Embajador Guanipa mostró cifras que indican las características del último Puesto de Mando Unificado (PMU) establecido por Colombia en fecha 09/04/2021:


Informó que en Arauquita hay al menos 57 albergues, “la mayoría de ellos son casas de familias colombianas que han recibido a sus amigos o familiares, quienes han sido forzados a dejar sus hogares en Venezuela, muchos colombianos que huyeron de su país hace 30 o 40 años producto de la guerra en Colombia, tuvieron que volver a dejarlo todo, pero ahora por este conflicto en Venezuela” específicó.

Según el diplomático “este es un conflicto que no para, este pasado fin de semana hubo nuevos enfrentamientos, el régimen confirmó que militares venezolanos murieron en estos nuevos ataques y aunque no dió cifras sino hasta el día de ayer, confirmaron la muerte de 6 funcionarios más.”

Falso Positivo

Guanipa habló sobre una familia asesinada en el sector El Ripial, Estado Apure, según testimonios que expuso, esta fue una muerte simulada, para hacerlos pasar por guerrilleros y “justificar” los enfrentamientos.

En los testimonios también narraron que a esta familia les sembraron armas, granadas y fueron vestidos como miembros de grupos teroristas.

Nombres de las víctimas:

“Los testimonios evidencian que el régimen atacó las casas de habitantes de Arauquita, ellos mismos cuentan cómo ajusticiaron a una familia inocente para hacerlos pasar por guerrilleros” expresó el embajador.

La denuncia

Finalizó informando que ha tenido varias reuniones con autoridades del gobierno español y parlamentarios; resaltó la importancia que tiene para los venezolanos que estos hechos se conozcan a nivel mundial para “reconquistar la libertad de Venezuela y que esto no siga sucediendo”.

Links de RDP

https://www.instagram.com/tv/COPz1StDvLv/?igshid=1rx6n6wa75gwh

https://twitter.com/embajadave_col/status/1387713483454750724?s=21

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322