Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 7:00 a. m.

Empleados públicos se movilizarán este 1 de mayo para exigir sueldos dignos y vacunas contra el COVID-19

Fecha: 28/04/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Este miércoles 27 de abril, empleados públicos, sindicatos y gremios venezolanos, convocan a la sociedad civil a movilizarse en todo el territorio nacional, este el próximo 1ero de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajador, para exigir la reivindicación de sus derechos y condiciones laborales que les permita contar con un sueldo digno para tener una mejor calidad de vida y, a su vez, el ingreso de las vacunas anticovid.

Entre las denuncias esgrimidas por los gremios de la salud, educación, universitario, y sociedad civil subrayaron el pago de pago de la nómina de los empleados públicos a través del sistema patria; crisis sanitaria generalizada; escasez de agua en los centros educativos y hospitales; violación de los derechos laborales; no cuentan con pólizas de seguro para enfermedades y hospitalización; despidos injustificados; sueldos paupérrimos; contrataciones colectivas sin discutir desde hace tiempo.

Desde Plaza de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, los empleados públicos ofrecieron una rueda de prensa, donde Ismael Ocanto, Presidente del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, manifestó que el 1 de mayo, los trabajadores venezolanos, “no hay nada que celebrar porque hay una coyuntura económica que ha llevado a extrema pobreza a la población”.

“No hay condiciones de celebración, sino condiciones de protestar. El régimen se ha dado la tarea que los pocos beneficios laborales que tenemos han quedado rezagados”, señaló Ocanto, quien a su vez, alertó que la crisis hospitalaria en Venezuela se agrava más debido a la pandemia del coronavirus, la falta de dotación e insumos médicos en los nosocomios.
Lamentó, la muerte de 500 profesionales de la salud a causa del COVID-19 por no contar con equipos de bioseguridad.

Seguidamente, Edgar Machado, Presidente del Sinvema, dijo que el régimen desde hace 20 años, ha destruido el sistema educativo, como consecuencia, los profesores cobran un sueldo mensual de 2 dólares, los cuales no alcanza para adquirir completamente la canasta alimentaria básica y denunció que los profesionales no cuentan con un sistema de salud para su atención médica, pues muchos de ellos están muriendo en sus casas.

Por parte de la sociedad civil, estuvo presente Adnar El Asmar, Coordinador de la Mesa Social de Caracas, pidió a todos los venezolanos unirse a la protesta nacional para exigir sueldos dignos y una jornada de vacunación nacional para todos los empleados públicos de Venezuela sin distinción.

Por último, Argelia Castillo Presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos Universitarios. Apufat, en la misma tónica que sus conciudadanos, invitó a los trabajadores “a protestar a nivel nacional e internacional, a través de las vías democráticas” para reivindicar la lucha en defensa del derecho al trabajo.

“Todos los trabajadores venezolanos estamos pasando hambre, están muriendo, no tenemos vacunas contra el coronavirus, no contamos con una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) para atender enfermedades crónicas, ni ningún beneficio económico que los resguarde a futuro”, vociferó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322