Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 6:47 a. m.

Especialistas coinciden que es fundamental el consenso político para el éxito de una nueva ley de Hidrocarburos

Fecha: 11/06/2021

 

Caracas, viernes 11 de junio de 2021.-Especialistas coinciden en que es fundamental el consenso político para que se dé una reforma total de la ley de Hidrocarburo en Venezuela, de lo contrario se perdería la oportunidad de atraer inversión extranjera que impulse la reactivación económica y social del país.

 Así se desprende del Foro “Propuesta de ley de Hidrocarburos Una Comparación Internacional”, organizado por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima, a través de la Comisión de Energía y Petróleo.

Inició el Foro el diputado por el estado Zulia Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN legítima, quien hizo un recuento de la situación en que se encuentra la Industria Petrolera del país, recordando que en 1998 Venezuela tenía una producción de petróleo de 3 millones 329 mil barriles diarios y hoy según el reporte del mes de mayo de este año de la OPEP, la producción apenas alcanzó 582 mil barriles diarios, una caída brutal de la producción. 

“Es decir de acuerdo a estas cifras, la producción de petróleo en el país ha caído desde Chávez hasta Maduro en 2 millones 751 mil barriles, de manera que el país ha dejado de percibir 60 mil 160 millones de dólares. Ahora tenemos una producción por debajo de Brasil y Colombia”.

Dijo que el resultado de este desastre petrolero ha llevado al país a tener 41 meses de hiperinflación, ya se está acercando a Grecia que tuvo 42 meses, el producto Interno Bruto ha caído entre el 2013 y 2021 en 83,1 por ciento, hay una pobreza total del 96,2 por ciento de acuerdo al estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el desempleo ronda el 58, 4 por ciento.

Por su parte, el diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli, Coordinador de la redacción de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, reiteró que este instrumento legal tiene como objetivo fundamental masificar la producción petrolera del país, en el menor tiempo posible y sin ninguna inversión pública. 

“El petróleo será la punta de lanza de la reactivación económica del país, no hay otra que lo pueda hacer con eficiencia que el petróleo y esto requiere un nuevo marco legal que lo permita. Esta nueva ley busca crear una nueva visión para el desarrollo de la industria petrolera, rompiendo con el estatismo y manejar globalmente todo el sector hidrocarburo, abre la participación al 100 por ciento de la inversión privada en todas las actividades”.

Consenso Político para que se dé la reforma de la nueva legal

Por su parte, el Investigador del Instituto Baker José Ricardo La Rosa Reyes, habló sobre un estudio comparativo que realizó en conjunto con Igor Hernández, también Investigador Instituto Baker, que acaba de ser publicado, sobre la actual propuesta de la ley de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional legítima, con algunos de los países, que en un futuro Venezuela competirá, para atraer inversiones extranjeras, enfocada en aspectos institucionales, fiscales y contractuales, que considera son los más importantes, son los principales elementos que inversionistas extranjeros van a analizar si quieren participar en el negocio petrolero con Venezuela.

Explicó que varios países han realizados reformas institucionales similares a la que se está impulsando a través de la AN, como México que realizó una reforma energética y creó una estructura similar a la que la Ley de Hidrocarburos de Venezuela propone, un ente regulador que maneja los recursos provenientes del petróleo y Brasil por su parte tiene una figura creada desde los años 90 y ambos países han creado esa estructura institucional que ahora Venezuela propone en la nueva ley, como es la Agencia de Hidrocarburos.

Apuntó que debe haber el consenso político para que esta reforma se dé en Venezuela, experiencias de otros países como Nigeria e Irak han querido hacer una reforma para atraer más inversionistas y han fracasado por diferencias políticas no hay consentimiento, por lo que consideran que es muy importante el consenso político para lograr progresar con esta nueva ley.

Otros de los aspectos que destacó es la diversidad de los modelos contractuales que existen entre estos países, Venezuela hasta ahora se ha enfocado o ha dependido de empresas mixtas para la producción de petróleo y licencias para gas natural libre. 

“En otros países vemos mucha diversidad como México con contratos de servicios que se utilizaron durante la apertura petrolera en Venezuela, utilizan licencias para otorgar áreas para que produzcan y manejen las operaciones de petróleo y un contrato donde Venezuela no tiene mucha experiencia que son de producción compartida, en los cuales una empresa privada realiza el desarrollo de un campo y después que se empieza a producir hay una distribución de los ingresos”.

Indicó que en términos de instrumentos fiscales la mayoría de los países utilizan una regalía para que el estado pueda capturar parte de la renta producida. Destacó que casi todos los países que analizaron aplican impuestos o regalías que son flexibles y que varían dependiendo del nivel de producción o nivel de petróleo, el objetivo es que el Estado pueda recoger una mayor cantidad de renta cuando los precios sean más altos y una rentabilidad extraordinaria.

“Esto disminuye la presión política por introducir reformas más adelante, una vez que los proyectos hayan iniciado y puesto en marcha y eso es lo que se conoce como impuestos que son progresivos. Mientras mayor sea la ganancia, mientras mayor sea la renta que exista, el Estado puede capturar una mayor porción de esos recursos”.

 La reforma va a depender mucho de los grupos de poder

Por su parte, Igor Hernández, Investigador Instituto Baker Universidad de Rice Profesor Adjunto de IESA, parte de este trabajo de investigación, se refirió a que se deben eliminar los subsidios que respaldará las inversiones en infraestructura de transmisión y distribución, además de promover mercados competitivos, generar ingresos fiscales adicionales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las reformas de los subsidios deben proteger a los más pobres de la sociedad.

 

Sostuvo que es necesario crear las condiciones para la inversión, las condiciones de gobernabilidad en el país porque eso va a afectar, no solo la seguridad de las inversiones, si no el día a día de las operaciones petroleras. “Es necesario abordar una serie de riesgos políticos, económicos y de seguridad, al mismo tiempo que se navega por la transición energética.

Agregó que hay que ser muy transparentes en estos temas de adaptación, que las diferencias van a ser sustanciales y hay que ser proactivos en ese aspecto. Afirmó que las propuestas legales apuntan a remover obstáculos clave, que esta reforma va a depender mucho de los grupos de poder que van a operar en el país, de cómo creas seguridad y confianza de que las reglas van a ser respetadas.

Considera que se debe ser bastante flexible con la coordinación de las propuestas para los distintos sectores, petroquímico, eléctrico, el tema de los ingresos fiscales y cómo se reconcilia con la ley de hidrocarburos, una cosa es la operación y la otra como se usan los recursos que se generen.

No podemos perder la última oportunidad de recuperación

Finalmente participó en el Foro Francisco Monaldi, director del programa latinoamericano de Energía del Instituto Baker y profesor del IESA, quien aseguró que la ventana de oportunidad que tiene Venezuela para desarrollar sus hidrocarburos se está cerrando más aceleradamente. 

 

“No obstante, el país cuenta con las condiciones para aprovechar esa ventana de oportunidades por la cantidad de proyectos que pueden ponerse a producir. Tenemos una oportunidad muy importante en las próximas dos décadas o más, para desarrollar el petróleo y gas que tiene una vida más larga”.

 

 Destacó que esta ley abre aspectos contractuales para poder competir con otros países en la atracción de inversiones extranjeras, por lo que se debe ser muy competitivos y brindar un mundo de opciones para ofrecer una serie de proyectos de inversión.

Considera que es fundamental el consenso político nacional, tomando en cuenta que este aspecto es muy controversial en un país tan polarizado como Venezuela y que el sector del chavismo ha sido muy sectario y ha destruido los mecanismos democráticos de concertación de políticas.

“Si Venezuela no logra esta última oportunidad de desarrollar una ley de hidrocarburos, un marco institucional, con un piso político como mínimo y que cada gobierno lo puede adaptar, dar contratos un poco diferentes dentro de la ley, entendiendo la importancia que tiene la atracción del capital privado en las próximas décadas, tristemente el país que tenía el potencial más grande en todo el hemisferio occidental, va a perder esta oportunidad y será muy difícil la recuperación del país y seremos un país mucho más pobre”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322