Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:34 a. m.

Gobierno legítimo: Informe sobre violación de DD.HH de Venezuela ante la OEA será remitido a la CPI

Fecha: 03/05/2021

Representantes del Gobierno Legítimo de Venezuela, encabezado por el presidente (E) de la República y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, este lunes, hicieron entrega del informe Anual 2020 sobre la Venezuela situación de Derechos Humanos en el Estado fallido a la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual será remitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para la investigación que se lleva en tercera fase contra el régimen.

El acto realizado por vía telemática, contó con la salutación del Presidente (E) de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, primeramente agradeció y resalto el rol del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien ha visualizado la tragedia venezolana, la violación sistemática de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que comete la dictadura en Venezuela.

El Mandatario Nacional, expresó reina la impunidad en el país ante los delitos sistemáticos que comete el régimen, entre los cuales, rememoró los asesinatos de Fernando Albán, el capitán de corbeta, Acosta Arévalo, Juan Pernalete, Edmundo Rada, Oscar Pérez y otros jóvenes venezolanos disidentes, Por lo tanto, subrayó que la OEA desde el año 2018, ha sido el ente internacional promotor de la defensa de los derechos humanos de los venezolanos y la búsqueda de justicia para las víctimas.

525 páginas que reflejan las violaciones DD.HH

El Comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Victimas, Humberto Prado, informó que el informe “va a colaborar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la investigación que se lleva en esta tercera fase”. A su vez, anunció que se entregó a los representantes de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU y tramitó dicho documento ante la Comisión Interamericana de los DD.HH.

La Comisión Presidencial documentó 232 detenciones arbitrarias, confirmó estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de la FAES equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas. Indica el informe que esto se suma, a las más de 2.500 registradas a nivel nacional por Michelle Bachelet desde la Oficina de la Alta Comisionada.

Destaca el documento que el 69% de las detenciones en casos de trabajares de la prensa fueron detenciones clandestinas, y por tanto posiblemente ilegales o arbitrarias, mientras que solo 31 % fueron acompañadas de procesos judiciales.

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) señalan que en Venezuela se han visto severamente violados en 2020 en el contexto de la pandemia y alerta que el país ostenta la cifra de mortalidad más alta de la región de trabajadores de la salud.

En relación con los migrantes, la oficina del Comisionado presidencial evidenció que aproximadamente 5.4 millones de venezolanos forman parte de un flujo masivo migratorio, siendo Colombia el país receptor con la mayor cantidad de venezolanos y venezolanas en búsqueda de protección, alcanzando la estadística de 1.7 millones de connacionales.

Explicó que el informe contiene 525 páginas y está estructurado en 5 capítulos: Venezuela ante los sistemas internacionales, Sistema de Protección, Sistema Universal de Derechos Humanos y Sistema Interamericano, los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, económicos y los grupos de situación de vulnerabilidad, migrantes y refugiados.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien recibió con beneplácito el informe entregado por el Gobierno Legítimo de Venezuela y resaltó la valentía de sus funcionarios por presentarlo y realizar la investigación no exentos de riesgo y reiteró la denuncia que el régimen ha cometido ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias con los presos políticos, discriminación, el uso de temas humanitarios para persecución política, perdida del territorio por el conflicto armado y eso ha desagregado todas las variantes de violación de derechos humanos.

Para culminar, el Embajador Gustavo Tarre, Representante Especial de Venezuela ante la OEA, elogió el trabajo de Luis Almagro, quien a su juicio, tiene un rol importante por la causa democrática y liberación de Venezuela. De igual forma, resaltó la labor notable del Comisionado presidencial Humberto Prado, quien ha sido un luchador incansable por los derechos humanos de los venezolanos

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322