Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 9:04 a. m.

Guaidó: A los migrantes les recuerdo que Venezuela es su país y los esperamos con los brazos abiertos

Fecha: 26/08/2022

 

(Caracas, 25-08-22). Como “miserable y criminal” definió el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, la “relativización y banalización” que el régimen de Nicolás Maduro hace de la migración de venezolanos a quienes recientemente un empresario ligado a ellos tildó de “idiotas”. 

“Relativizar y banalizar con la tragedia de los venezolanos, no sólo es miserable, sino criminal. La migración venezolana es un drama humano empujado por la dictadura”. 

El señalamiento lo hizo durante una conversación que sostuvo este jueves a través de una transmisión en vivo por las redes sociales, con los embajadores del Gobierno encargado en EEUU, Carlos Vecchio; en Brasil, María Teresa Belandria; con el representante de la AN legítima en Colombia, Eduardo Battistini; y con el Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky. 

En el encuentro, el mandatario del Gobierno interino destacó que “a todos nos toca de cerca la migración”, pues hay un familiar o amigo que se ha visto forzado a escapar de la Emergencia Humanitaria Compleja generada por la dictadura; así como los cuatro panelistas quienes tuvieron que huir literalmente del régimen y saben muy bien lo que implica el proceso migratorio. 

“Hay casi siete millones de embajadores venezolanos en el mundo llevando nuestra cultura, pero también profesionalismo y mano de obra. Todos los venezolanos son venezolanos en pleno derecho estén donde estén. A los migrantes les recuerdo que Venezuela es su país y los esperamos con los brazos abiertos para reconstruir el país”. 

Destacó Guaidó su compromiso, el del Gobierno encargado, el legítimo parlamento nacional y el de la alternativa democrática, de seguir luchando para lograr el cambio que urge cada día más en la nación. 

Trabajo incansable por los migrantes

Un trabajo incansable por el bienestar de cada venezolano migrante destacaron los representantes del Gobierno encargado, durante la conversación con el Presidente interino Juan Guaidó. 

La embajadora en Brasil, María Teresa Belandria, dijo que desde el 2019 han trabajado con el Gobierno brasileño para dar apoyo y orientación a los migrantes que llegan por la frontera. 

“Hemos realizado las labores pertinentes para que los venezolanos que llegan a Brasil obtengan los documentos necesarios para integrarse al mercado laboral, por ejemplo. A los venezolanos les reitero que tenemos una causa, una lucha, un objetivo que es la libertad de nuestro país”.

Por su parte, el representante de la AN legítima en Colombia, Eduardo Battistini; agradeció de entrada al ex Presidente Iván Duque por el apoyo a los venezolanos y a la lucha por la democracia en Venezuela. Dijo que dentro del trabajo que se desarrolla actualmente está el programa Araguaney que tiene cinco pilares: atención a niños migrantes venezolanos no escolarizados; ampliación del proceso de regularización; empleabilidad a través de alianzas con empresas privadas; brindar atención legal gratuita a migrantes venezolanos y establecer un canal de comunicación serio con el nuevo Gobierno colombiano.

“Actualmente hay un registro de dos millones 400 mil venezolano en Colombia. Desde el cambio de Gobierno en Colombia dijimos que nos quedaríamos acá porque no vamos a dejar solos a los venezolanos”.

Entre tanto, Carlos Vecchio, embajador en EEUU, resaltó la importancia del TPS con el que los venezolanos que lo obtengan reciben estatus legal, pueden trabajar legalmente y no son deportados; asimismo refirió que dentro del trabajo que se hace en pro de los migrantes que llegan a ese país, se hizo un convenio con una Alcaldía de en Florida para dar orientación legal a los migrantes venezolanos. 

“Quien crea que normalizar a la dictadura va a parar la migración no está entendiendo el drama venezolano. Si quieren estabilidad, la única forma es con una transición hacia la democracia en Venezuela”.

Finalmente, el Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, comentó que al régimen “nunca le ha importado que el país se vaya vaciando”. Refirió que desde la OEA ha trabajado con diferentes gobiernos para dar protección a los migrantes venezolanos donde sea que se encuentren. 

“Es un deslave humano lo que ocurre con la migración venezolana. 45 mil venezolanos han cruzado el Darién entre enero y julio de este año. Somos la primera población migrante que cruza esa selva. Alguien que no tenga escrúpulos puede llamar ´idiota´a quien cruza el Darién”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322