Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 11:41 p. m.

Guaidó en rendición de cuentas: Convertiremos la elección libre en el cese de la usurpación y el inicio a la transición para que renazca Venezuela

Fecha: 16/09/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Con un pasaje de la novela “Casas muertas” de Miguel Otero Silva que habla sobre la barbarie de unos, y el coraje y valentía de otros para hacer frente a los bárbaros en defensa del país, inició su rendición de cuentas el Presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó.

“Un dictador pretende a sangre y fuego que nos callemos, que nos resignemos y eso jamás lo vamos a hacer. Como los estudiantes en las calles exigiendo sus derechos, como los profesores por sus reivindicaciones, vamos a alzar la voz, vamos a ejercer y defender nuestra Constitución y jamás nos vamos a rendir hasta ver a Venezuela libre y democrática y esas casas muertas, comenzarán a ser casas vivas, hogares para el renacer de la república, donde las familias podrán reencontrarse. ¡Venezuela jamás se va a rendir!”

Como primer punto del balance de estos casi tres años, el mandatario del Gobierno interino dijo que está consciente de la “deuda con los venezolanos e incluso con la región”, pues “Nicolas Maduro, un bárbaro acompañado de un pequeño grupo sigue usurpando funciones”; pero reiteró que la lucha sigue hasta lograr la celebración de elecciones libres para recuperar la democracia tal como lo juró por la Constitución.

“Hoy para nosotros la elección libre es el cese de la usurpación que iniciará la transición en Venezuela. Nos corresponde asumir nuestros errores, pero sobre todo corregirlos, ajustar velas en tiempos tormentosos y trazar una ruta a puerto seguro, a la mejor Venezuela, a una Venezuela democrática”.

Asimismo refirió que “hoy, en esta memoria y cuenta, en este balance a los venezolanos hablaremos de los activos, del reconocimiento internacional, de la lucha en resistencia que hemos dado desde el terreno de forma inédita en el mundo enfrentando a riesgo de vida, de libertad, a un costo muy alto para nuestras familia, pero el balance del activo mas importante es el de la esperanza en el cambio, este mensaje va espacialmente dirigido a los que se pueden sentir frustrados por que continua Maduro usurpando funciones”.

Presidente en resistencia

En su balance Guaidó resaltó la importancia de la unidad para lograr lo que se ha hecho en defensa del país y los venezolanos.

Reiteró que es su responsabilidad y deber ciudadano seguir trabajando a diario por tener una sociedad libre y democrática. Insistió en destacar que esta lucha que da no es por un cargo, si no por el sueño de tener esa sociedad donde se pueda elegir no sólo a los representantes y dar opiniones sin miedo, tener prosperidad para la familia, educación y salud garantizadas, servicios públicos de calidad, un salario que cubra las necesidades.

Dijo el Presidente encargado de Venezuela que esta etapa nació como respuesta al robo que hizo Maduro de los recursos de la República.

“Por eso les digo, compatriotas fieles, la fuerza es la unión. La fuerza es la verdad. La fuerza es transparencia, la fuerza somos nosotros”.

Dos grandes bloques dividieron la rendición de cuentas que Guaidó presentó a los venezolanos y al mundo; el primero fue la lucha por el reconocimiento diplomático y político para lograr los objetivos; y el segundo se trató de las funciones ejecutivas para salvaguardar los bienes de las futuras generaciones.

Lucha por el reconocimiento

Como primer punto en la lucha por el reconocimiento, el mandatario del Gobierno interino destacó que los diputados de la legítima Asamblea Nacional hicieron valer la Constitución nacional, y amparados en el artículo 233, él asumió el reto de juramentarse como Presidente encargado de Venezuela.

Dijo que el primer reto, fue lograr el reconocimiento a la lucha y a la Constitución por parte de la comunidad internacional, y así iniciamos una etapa, apoyados, además, por 60 países del mundo libre, con la mirada y la esperanza puesta en el cambio.

Junto a la designación de embajadores reconocidos en el mundo y junto a la diáspora organizada, se pudo canalizar ante las instituciones de esos países el clamor venezolano por la libertad y gracias a eso se logró que se diera estatus de refugiado a los venezolanos, dentro de lo que se cuenta los Permisos de Protección Temporal en Colombia, Perú, Ecuador y en los Estados Unidos, los llamados TPS que han beneficiado a más de 1.8 millones de venezolanos.

Asimismo se retomó la representación en la OEA de Venezuela, de donde el régimen se había auto excluido. Allí, dijo Guaidó, han defendido la democracia en Venezuela, pero también en Nicaragua y Cuba, pero también han tejido redes con activistas por la libertad en todos los continentes, en África, Asia, tambiénn Bielorrusia.

Otro de los logros es la presencia en el Banco Interamericano de Desarrollo; la presión diplomática, sanciones a violadores de derechos humanos y corruptos.

“Ante el poco margen de aplicación de herramientas como la Carta Interamericana de DDHH, la poca acción de las instancias multilaterales, las sanciones han sido la herramienta para hacer responsables a Maduro y sus barbaros, como lo son hoy para hacer responsable a Putin y asesinos, socio por cierto de Nicolas Maduro”.

Gobierno encargado

Como “segunda gran tarea”, Guaidó definió la creación del Gobierno interino estando en dictadura; situación que además tildó de “inédita en el mundo entero”; y cuya estructura ha sido objeto de la más férrea persecución por parte del régimen.

Explicó que este Gobierno encargado fue regido por la Ley del Estatuto, que en algún momento pretendió ser una camisa de fuerza, pero permitió mantener una gobernabilidad parlamentaria, que fue aceptada pensando precisamente en unidad y en la necesaria gobernabilidad futura de una difícil transición y obviamente el hecho de la mayoría parlamentaria que hay que respetar.

Fue propuesto el Plan País como respuesta no soóo a lo inmediato, a las urgencias, sino pensar y actuar para construir la Venezuela de las próximas décadas, del siglo de la innovación que ya está ocurriendo. Ese Plan País conjuga Educación, Producción, Desarrollo, Innovación, Seguridad, Empleo, Infraestructura, Seguridad y Calidad de Vida.

Asimismo se logró que se reconociera la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, y que el apoyo internacional se diera en todos los frentes.

“La maquinaria de propaganda de la dictadura habló mucho sobre el supuesto caso de Cúcuta. Pues, bien, la respuesta es simple: no hemos manejado un centavo de los recursos destinados a la ayuda humanitaria en Cúcuta. Ni un centavo”.

Recordó Guaidó que en el Aid Live, un concierto por la paz y la democracia en Venezuela, donde gracias a la acción privada se recaudaron 2 millones de dólares de Ayuda Humanitaria, los cuales fueron canalizados en ayuda a los caminantes, madres migrantes venezolanas, en los niños más vulnerables, y todo esto quedó bajo un control transparente y público que quien quiera puede consultar toda esa información en su página web.

Se recolectaron toneladas de insumos, y el régimen “tan miserable” no dejó entrar los camiones y quemó la ayuda, sin embargo, solo una parte entró con éxito.

El 30 de abril de 2019 fue aplicada la ley de Amnistía y fue convocado un grupo de las Fuerzas Armadas Nacionales porque tienen un rol y además son importante en una transición.

“Seguimos convocando a la Fuerza Armada, porque ellas tienen una deuda con Venezuela, una deuda con su honor y demostrar si el juramento de virtud y entrega a la patria es verdadero. Ustedes tienen un rol que cumplir en la transición y la reconstrucción nacional”.

Por la labor constante en favor de las víctimas de la represión, ONG´s y la Asamblea Nacional, se logró la denuncia de Maduro y su régimen ante la Corte Penal Internacional (CPI). El proceso está abierto y está ocurriendo, “y aunque la justicia internacional puede tardar, esta siempre llega. No quedarán impunes tantos venezolanos caídos en 2014, 2016, 2017, 2019, porque se hará justicia con las víctimas, con sus familiares, con los presos políticos y exiliados”.

Dijo el Presidente encargado que también fue activada una investigación formal al crimen organizado., y es así como los principales tribunales del mundo libre saben que el régimen de Maduro es una organización de crimen organizado. Maduro está acusado en los Estados Unidos por narcotráfico, por lavado de dinero, por ser un dictador ilegítimo y ser un peligro para la región. Por eso piden recompensa por su captura y recompensa por él.

“También todos sus amigos corruptos, todos los Alex Saab del régimen, testaferros, criminales, violadores de Derechos Humanos, están sancionados. Está sancionado el corrupto oportunista y enchufado. Ese que tiene yates en Morrocoy, que despilfarra el dinero en gastos excesivos y que llega a cualquier lugar con diez escoltas, cinco camionetas blindadas, creyéndose yo no sé, reyes, potentados, pero son unos sinvergüenzas”.

Comentó que también se administró una mayoría parlamentaria diversa y que incluso fue infiltrada por la dictadura con la infame Operación Alacrán, dirigida por el propio Saab, pero la gran mayoría de los diputados y dirigentes se resistieron.

Defensa de la República

Dentro de las funciones trazadas por el Gobierno interino está la defensa de Venezuela en varias áreas prioritarias como la recuperación de los activos de la República, su preservación y resguardo para la reconstrucción nacional.

“A Venezuela en las últimas dos décadas la han desangrado. Se calcula que el dinero robado en estos años está por el orden de los 600.000 millones de dólares. Esto equivale, según nuestro PIB actual a 12,2 años de producción”.

En el Reino Unido se logró “una sentencia histórica,” después de un largo proceso, la justicia independiente de ese país ordenó que el oro permanezca en las bóvedas del Banco de Inglaterra hasta que en Venezuela exista un sistema democrático. “El Gobierno Interino neutralizó la entrega de 1.772 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 39 toneladas de oro los cuales, como ya lo dije, seguirán protegidos. Ese oro es de los venezolanos y seguirá protegido hasta que logremos elecciones libres”.

El total de recursos recuperados en oro asciende a 1.884 millones de dólares.

Sobre CITGO, Guaidó señaló que si no fuera por el trabajo hecho por equipo del Gobierno interino, la empresa hubiese sido terminar rematada a precio de gallina flaca, “porque Maduro, en su desesperación por recursos para mantener sus jerarcas, es capaz de empeñarlo todo, de hipotecarlo todo, de seguir destruyendo lo que ya destruyó”.

“Por eso, y pensando en el porvenir de nuestra industria petrolera, hemos decidido trabajar en dos frentes, en la denuncia del mal manejo de todos estos años y acciones concretas para recuperar la industria. Hemos denunciado 47 casos de corrupción de PDVSA ante los departamentos del Tesoro y de Justicia de los Estados Unidos”.

Indicó que gracias al trabajo de la oficina del Procurador Especial, se han enfrentado más de 200 procesos, entre arbitrajes y juicios, en el que están en juego unos 41.000 millones de dólares. Adicionalmente, debe señalarse que existen $ 40.141.223.585,53 en litigio por parte de la procuraduría en distintos casos.

“Un mensaje a los acreedores: Venezuela hoy no tiene tantos activos como para que se puedan cobrar; la mejor vía es recuperar la democracia, sólo en democracia se pueden honrar los compromisos”.

Guaidó dijo que también se logró el control de Monómeros colombo-venezolano; se protegió y rescató ese activo para que estuviera en manos de venezolanos y al servicio de los colombianos. Reiteró que la empresa sigue siendo de los venezolanos y es responsabilidad del Gobierno encargado y AN mantenerla.

Señaló al régimen de “desangrar a Venezuela”, y explicó que si esos 600.000 millones de dólares que se calcula se ha robado la dictadura se divide entre 30 millones de venezolanos, se podría decir que el régimen nos ha robado a cada venezolano 20.000 dólares.

“El problema en Venezuela no es falta de dinero, es que se lo robaron. Nos toca decirlo claro y en alto: ¡Venezuela no se arregló!”.

Herramientas para enfrentar a la dictadura

En la rendición de cuentas, el Presidente encargado de Venezuela dijo que a pesar de todas las dificultades, se han utilizado parte de los activos recuperados y de presupuestos de cooperación internacional en pilares básicos y atención a la gente.

En 3 años y medio, los fondos manejados por el Gobierno interino suman un promedio de 65 millones de dólares anuales. De estos, en el 2020 el 70% se ejecutó en programas sociales, alrededor del 14,17% en la AN, el 1,8% en la presidencia interina, el 7,51% en el trabajo diplomático y de relaciones exteriores, 5,92% en el Consejo de Administración de gasto. En el 2021, alrededor del 40% fue destinado a la ayuda humanitaria, el 31% en Defensa dela Democracia, otro 20% entre la AN, la Presidencia Encargada y nuestra diplomacia por la libertad, y el restante en el manejo de los gastos de los activos recuperados por la república. Es importante señalar que toda la información financiera de esta ejecución está publicada en la página del BCV.

Parte de la inversión del dinero fue para el programa Héroes de la Salud con el que se beneficiaron a 60.887 médicos y enfermeras; ese apoyo económico “representó 100 veces el sueldo de hambre de Maduro”.

El Plan Madre María, liderado por Fabiana Rosales, con su mística y con el equipo que la acompaña, dio asistencia humanitaria a niños con cáncer, personas con problemas renales, venezolanos en riesgo vital.

Junto a la Cruz Roja y UNICEF, se repartieron insumos por todo el país para Der respuestas cante la epidemia de COVID-19.

AN es resistencia

Como segundo gran punto importante, Guaidó habló, “del coraje, de la resistencia y de la lucha de la Asamblea Nacional”, que en estos tres años han cumplido con los objetivos de controlar y legislar, de ser en Venezuela la única institución apegada a la constitución, con legitimidad en la Comunidad Internacional.


“Con un promedio de 200 actos de control político y 50 sesiones por año, desde 2019, con invitados especiales, 210 debates, 199 acuerdos nacionales e internacionales y 11 leyes sancionadas en favor de la república”.

También se refirió a que sólo dos veces ha salido del país para las “giras internacionales exitosas”, y ha regresado para seguir en pie de lucha y resistencia.

Finalmente, Guaidó hizo un llamado al liderazgo nacional para seguir preservando la lucha por la libertad de Venezuela.

“Nos corresponde construir la mayor y mejor unidad. Recuerden que quien ocupe un cargo o una silla eso es circunstancial”.

A los venezolanos pidió no rendirse pues él no lo hará. “¡Yo no me rindo! Y lo repito, ¡Yo no me rindo! Que se sepa en cada rincón de Venezuela que aquí seguimos”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322