Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:12 p. m.

*Guaidó: Maduro es el responsable de las violaciones de DDHH, pido al mundo apoyar la continuidad de la Misión de la ONU

Fecha: 27/09/2022

(Caracas 27-09-22). Un llamado al mundo para que apoye la continuidad del Mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela hizo el Presidente (e) del país, Juan Guaidó, tras la divulgación del reciente Informe que revela dantescas torturas ejecutadas por el SEBIN y la DGCIM; la cadena de mando; pero sobre todo, que tales atrocidades se siguen cometiendo actualmente por órdenes del régimen.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, este martes 27 de septiembre el mandatario del Gobierno interino dijo que ante la magnitud de lo que recoge el Informe “no se puede voltear la cara” por lo que hizo un llamado a los venezolanos a divulgar la información; mientras que a la alternativa democrática le demandó unidad y unión para enfrentar tal situación que atraviesa la sociedad venezolana.

“El Informe de la ONU no es un cuento de terror, es algo que está pasando en este momento. Ese Informe termina con un señalamiento claro: señala la cadena de mando (de las torturas) encabezada por Nicolás Maduro; y el patrón sistemático de la ejecución de torturas contra la oposición y periodistas. Maduro es el responsable de las violaciones de DDHH, pido al mundo apoyar la continuidad de la Misión de la ONU”.

Refirió que el documento además habla sobre la destrucción del Amazona venezolano y de las atrocidades sexuales cometidas en el Arco Minero contra menores de edad, por ejemplo. 

“Para nosotros es una responsabilidad y un deber procurar justicia en Venezuela. Es nuestra principal labor darle voz a quienes no la tienen. Ya basta de repartir culpas y no asumir responsabilidades”.

Asimismo recordó Guaidó a la comunidad internacional que “no es suficiente con ser relatores de tragedia; pues hay que tomar acción”.

“Si de manera cínica, soberbia con la cual el dictador ocupó una silla en el Consejo de DDHH de la ONU amenaza abiertamente con consecuencias multilaterales a países miembros del Consejo si apoyan la continuidad de la Misión, eso explica cómo le introducen a una persona un palo de madera (por el ano) en la DGCIM para torturarlo y sacarle información”. 

Listos para México

El Presidente encargado de Venezuela reiteró que la solución a la crisis en el país pasa por lograr u Acuerdo Integral en el proceso de México, para el que insistió en decir que la Plataforma Unitaria está lista para regresar a la negociación.

“Hoy es Maduro el que le tiene miedo a ese proceso (negociación en México). Nuestro foco está puesto en un Acuerdo que atienda la crisis social y política”. 

Sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana, Guaidó dijo que “la prosperidad de una nación no es quitar unos contenedores que puso una dictadura para quemar alimentos y medicinas (…)tampoco es tomarse una foto en el puente (Simón Bolívar) sino, restablecer realmente la democracia en un país”.

Recordó que “quien cerró la frontera fue la dictadura, fue Maduro”.

“Colombia y Venezuela tienen una tradición diplomática desde hace más de 200 años, que entorpecieron Chávez y Maduro. Yo quiero saber si el Presidente Petro va a alzar la voz por los derechos humanos en Venezuela, por unas elecciones libres y justas, por proteger a los más vulnerables”. 

Asimismo hizo referencia a que Petro confirmó lo que por años ha denunciado la alternativa democrática: presencia del ELN en Venezuela. 

“Lo dijo el Presidente Petro de que el ELN está en Venezuela como lo hemos denunciado, y por cierto Maduro no ha dicho nada de esto, de que él protege al ELN, eso fue lo que dijo el Presidente Petro, y por eso la figura de garante en un proceso de paz”.

Sobre el señalamiento que el embajador de Colombia en Venezuela hizo de que la oposición venezolana es “chistosa”, Guaidó se preguntó si lo que ha dicho es la voz del Presidente Petro. 

Finalmente y en cuanto a Monómeros señaló que desde el 2019 a la fecha la empresa dio ganancias; y que si hay responsabilidad civil de cualquier persona que haya trabajado allí “que pague entonces”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322