Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 6:38 p. m.

Guaidó: Puedo decir con certeza, que el mecanismo constitucional con base al artículo 233 que hemos defiendo ha sido útil para desconocer la dictadura

Fecha: 22/12/2022

Caracas, 21-12-22. Un proyecto que busca resguardar la figura constitucional según el artículo 233 de la presidencia encargada, presentará este jueves el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, en la sesión de la legítima Asamblea Nacional.

A través de un video difundido por sus redes sociales este miércoles, dijo que es su deber como Presidente encargado y del parlamento someter a consideración las propuestas de los diputados. 

“Convocamos a sesión del Parlamento el jueves 22 de diciembre de 2022, para iniciar el debate sobre la reforma del Estatuto para la Transición. Hay dos proyectos que han sido presentados, el que impulso, que busca resguardar la figura constitucional según el 233 de la presidencia encargada, que es la base del desconocimiento al dictador; y el que presentan tres fracciones de la Asamblea Nacional que busca suprimir el gobierno interino”.

Refirió que “no es sobre Juan Guaidó la discusión” o si ejerce tal o cual espacio de poder, se trata de defender la institución que brinda posibilidades de alcanzar el cambio y defender la democracia.

Asimismo destacó que puede decir “con certeza, que el mecanismo constitucional con base al artículo 233 que hemos defiendo ha sido útil para desconocer la dictadura, entregar ayuda a los héroes de la salud, proteger los activos y sustentar esta etapa de resistencia democrática, suprimir el artículo 233 es inconstitucional y abriría las puertas a reconocer al dictador”.

Estrategia en evolución

Durante su mensaje, Guaidó que sí se ha avanzado en las acciones para derrotar al régimen de Nicolás Maduro.

“La estrategia para derrotar a la dictadura ha venido evolucionando, presión diplomática, sanciones focalizadas, acuerdo en México, movilización ciudadana, hemos corregido constantemente entendiendo que la dictadura sigue usurpando funciones por eso convocamos primarias, creamos la plataforma, lo que no es discutible es el cumplimiento de la Constitución, su defensa”.

El mandatario del Gobierno interino reiteró la importancia de “cuidar la unidad” como factor decisivo en 2023, de cara a primarias y elección presidencial que deben desde el 2018.

“Le puedo decir a Venezuela que cuenta conmigo, que no los voy a dejar solos. Estoy asumiendo mi responsabilidad como siempre en las calles y que voy a continuar con el juramento que hice junto a ustedes para ver libre a Venezuela”.

Finalmente pidió a los venezolanos a que estén atentos mañana al resultado de la primera discusión de la reforma de la Ley del Estatuto.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322