Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 4:57 a. m.

Guaidó responde a Maduro: Todo acuerdo político para salvar a Venezuela empieza por tu salida del poder

Fecha: 01/05/2020

(Caracas, 01-05-20).Directa y clara. Así fue la respuesta que el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, envió a Nicolás Maduro, a propósito de su manifiesta solicitud de un supuesto “cese al fuego”, realizada esta semana. 

“Aquí no van a seguir comprando más tiempo, se acabaron las trampas Nicolás. Si quieren un acuerdo político, deben partir de una premisa: No hay solución a la crisis mientras estén usurpando el poder. Tu indolencia, tu inacción, tu incompetencia y tus vínculos con el narcotráfico se comió todo el tiempo, todo el oxígeno y todas las opciones que hubo sobre la mesa en algún momento”.

A través de un video difundido por las redes sociales este viernes 1ero.de mayo, Guaidó ratificó que la oposición venezolana “no se va a distraer” de sus objetivos porque los tienen “bien claros”, y tampoco van a bajar la presión contra la dictadura.

Aclaró que como Presidente encargado de Venezuela y Presidente de la Asamblea Nacional (AN), sus mensajes siempre han sido para los venezolanos, pero el de este jueves está dirigido en específico “al dictador Nicolás Maduro Moros.

Dijo que un “acuerdo político histórico” sería la forma de salvar el país, pero con la condición de que Maduro cese la usurpación. 

“El país está muriendo, y la única forma de salvarlo es con un acuerdo político histórico que nos permita acceder a la ayuda y financiamiento internacional que necesitamos urgentemente; para que esto ocurra, hay una condición muy clara: que dejes de usurpar el poder. Y no es una condición que pone Juan Guaidó, es una condición que impuso la realidad, la realidad que ustedes han creado. Todo acuerdo político empieza por tu salida del poder”.

Recordó que no hay posibilidad de que los países y organismos internacionales presten sus recursos a un “hombre acusado de terrorismo y narcotráfico internacional”, que no cuenta con el reconocimiento del pueblo venezolano y ejerce de manera ilegítima un poder inconstitucional.

Asimismo advirtió y pidió tener “cuidado” con las interpretaciones del aparato de propaganda de la dictadura. 

“Yo no estoy planteando que me entreguen el poder. Tenemos y tengo plena conciencia de la responsabilidad de mi cargo; y que los cargos son y deben ser temporales. El pueblo tiene derecho a elegir a su Presidente porque esa es la lucha que estamos dando, es la lucha para que la gente elija”.

Gobierno de Emergencia Nacional

La conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional con un Consejo de Estado donde estén representados los diferentes sectores de la vida nacional, es la única opción que el Presidente encargado de Venezuela ve posible para poner fin a la crisis y atender de manera inmediata la Emergencia Humanitaria Compleja que se agudiza con la presencia de la pandemia del COVID-19.

“Mientras el camino a la libertad se organiza y se dan las condiciones para una elección presidencial justa y libre, necesitamos un Gobierno de Emergencia Nacional conformado por un Consejo de Estado. En ese Gobierno de Emergencia Nicolás Maduro no puede formar parte, debido a las acusaciones a nivel internacional y la evidente responsabilidad que tiene como el único obstáculo que existe entre el desastre y la salvación”.

Dijo el también reelecto Presidente del Parlamento nacional, que está claro que en el país se está enfrentando una “coyuntura de vida o muerte” por lo que hay que asumir las cosas con “seriedad y visión de Estado”, pues la crisis es demasiado grande y hay mucha gente sufriendo. 

“Yo he dicho que estoy dispuesto a hacer todo lo que haga falta, cualquier cosa que sea necesaria, para salvar a Venezuela de una catástrofe de proporciones impredecibles; y óyelo bien (en referencia a Maduro) para salvarla, no para que los criminales que han destruido al país sigan matando al pueblo y todo siga igual. Aquí no van a seguir utilizando la tragedia que ustedes mismos han generado para mantenerse otro rato en el poder”.

Cese al ataque

El Presidente (e) de Venezuela, fue enfático y claro en su mensaje al decir que ese “cese al fuego” del que habla el régimen debe partir por dejar la persecución, amedrentamiento, entre otras acciones en contra de los venezolanos que luchan y reclaman condiciones para vivir con dignidad. 

“Son públicas y notorias las inmensas diferencias que nos separan, de manera que imagino que con ese lenguaje belicista que pide un ´cese al fuego´ se están refiriendo a lo que llevamos años exigiendo, trabajando: que la dictadura deje de ordenar a sus esbirros, paramilitares, militares y aparatos represivos que asesinen a venezolanos por estar en la calle, por manifestar, por reclamar, por luchar contra el hambre. Coincido en un planteamiento: Necesitamos un cese al fuego y un acuerdo político para salvar a Venezuela; eso sí sería un cese al fuego”. 

Asimismo dijo que el “cese al fuego” implica que el régimen deje de perseguir a médicos y enfermeras que denuncian la verdad de los hospitales; deje de sabotear las acciones como la Teleconsulta, el plan Héroes de la Salud y la entrada de Ayuda Humanitaria que podría calmar el hambre de los venezolanos.

Añadió Guaidó que es indispensable “que la dictadura deje en paz a quienes, a pesar de todo, siguen intentando producir en Venezuela, frente a la torpeza en materia económica que sólo ha dejado más hambre, más desempleo, más inflación y más enfrentamiento en el país. En resumen: que la dictadura deje la persecución política, deje de torturar, deje y de una vez por todas en libertad a los presos políticos, civiles y militares, que usa como fichas de canje cuando le conviene”. 

Finalmente indicó que el régimen sabe que va a tener que dejar el poder y que sólo queda definir cómo quieren salir.

“Van a salir del Poder. Se van a tener que ir de ahí, y lo saben. Estamos en un momento en que lo que queda definir es de qué manera y cuándo, pero la salida es inevitable. Ya hicieron suficiente daño”.

Dariana Bracho.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322