Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 4:42 a. m.

Guaidó sobre tragedia en Las Tejerías: Hay que darle urgencia a la búsqueda de apoyo para las víctimas

Fecha: 11/10/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Su total y absoluta solidaridad, y el compromiso de buscar urgentemente la ayuda necesaria para atender a las víctimas de la tragedia de Las Tejerías, expresó el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales este martes 11 de octubre.

“Se repite una tragedia producto de las lluvias, pero también por abandono del régimen. Hoy estamos de luto y con las víctimas. Hay que darle urgencia a la búsqueda de apoyo para las víctimas”.

Refirió el mandatario del Gobierno interino que él sabe muy bien lo que en estos momentos sienten y padecen los sobrevivientes en Las Tejerías; conoce perfectamente esa “incertidumbre del día después”, de ver que lo han perdido todo y quedanr “en la nada”.

“Sé de la incertidumbre que significa perderlo todo, de no saber de tu familia, de tus amigos. Por eso pido a los venezolanos y al legítimo Parlamento nacional acompañar a las víctimas en medio de la incertidumbre donde además esperan una mano amiga”.

Informó que a pesar de la censura del régimen, manejan datos que apuntan a que hay aproximadamente 20 mil casas afectadas en la zona del deslave; unas 765 están totalmente destruidas.

Dijo Guaidó que tal y como ocurrió en el año 1999 en Vargas donde al régimen no le importó lo que pasaba, pues su interés era la aprobación de la Constitución; hoy tampoco les importa lo que ocurre en Las Tejerías.

“Quien comete crímenes de lesa humanidad tiene la desvergüenza de hablar de la ‘experiencia de 1999’ cuando no les importó el dolor de los que perdíamos todo en Vargas, mientras aprobaban una Constitución que se han dedicado a violar; mientras rechazaron ayuda internacional, mientras rechazaron la ayuda que era de los venezolanos dejando vulnerable a todo un pueblo que simplemente fue reflejo de lo que hicieron a posterior con el país: una tragedia y una Emergencia Humanitaria Compleja”.

Reiteró que desde el Gobierno encargado canalizan ayuda a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual será ejecutada por una ONG con experiencia en la materia; y de la cual no quiso dar su nombre para no entorpecer la labor.

Justicia

Como un acto de justicia para las víctimas, definió el Presidente encargado e Venezuela, que el régimen quedara por fuera del Consejo de DDHH de la ONU, cuya elección se celebró hoy 11 de octubre.

“Maduro queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde usurpaba una silla. Perdió por casi 60 votos; eso es un claro rechazo al régimen. A esto se le suma la extensión del mandato de la Misión de la ONU en Venezuela que es un claro mensaje para la cadena de mando: los delitos de lesa humanidad no prescriben”.

Asimismo reiteró Guaidó que Nicolás Maduro tiene fecha de vencimiento; por los que llamó a los venezolanos a fortalecer la unidad y “ejercer la poderosa mayoría”.

“Maduro tiene cuenta regresiva: 444 días para 2024 o antes. Cobardemente sale de Miraflores rodeado de escoltas (en referencia a su presencia en Las Tejerías)”.

Reiteró Guaidó que mientras para Maduro prevalecen sus intereses personales; en la alternativa democrática prevalece el poder lograr un Acuerdo integral en México para atender la Emergencia Humanitaria Compleja generada por el régimen.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322