Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 1:10 a. m.

Guaidó: Tenemos un Plan País para recuperar el sistema eléctrico en Venezuela

Fecha: 28/08/2019

Créditos: Dariana Bracho / Fotos: Antonio Rodríguez

(28 de marzo de 2019). Las soluciones para poner fin a la crisis en los servicios públicos y recuperarlos desde el día uno tras el cese de la usurpación existen y están plasmadas en el Plan País; y este jueves el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, escuchó junto a la sociedad civil, las propuestas en materia de agua y electricidad.

En el Colegio de Ingenieros de Caracas, se hizo la presentación a cargo de los expertos de las áreas antes mencionadas. Desde allí Guaidó agradeció el trabajo de hombres y mujeres en la elaboración minuciosa del Plan País en todas las áreas para ejecutar desde el día uno del Gobierno de transición.

“Tenemos un Plan País para recuperar el sistema eléctrico en Venezuela. El Plan País abrirá las puertas a las soluciones de la crisis en materia de servicios públicos; sabemos cómo poner el agua, la luz, el gas”.

Refirió el también Presidente de la Asamblea Nacional (AN) que en lo que a la crisis eléctrica se refiere y que se ha agudizado en los últimos días con cuatro mega apagones en el país, la misma es producto de la corrupción, falta de mantenimiento, de sincronización, de inversión.

Envió un saludo y solidaridad a los zulianos, quienes desde el lunes 25 de marzo, hasta la mañana de este jueves 28, no contaban con el servicio de electricidad; siendo el estado más golpeado debido a las altas temperaturas presentes las 24 horas del día. También hizo un reconocimiento especial a los trabajadores de Corpoelec quienes, trabajando “literalmente con las uñas” y a pesar de la persecución, han intentado restablecer el servicio en toda la nación.

En la presentación del Plan País, áreas agua y electricidad, estuvo presente la junta directiva del Parlamento, diputados, Juan Andrés Mejías, coordinador del Plan País; e ingenieros expertos en los servicios antes citados.

Agua y luz

Profesionalizar las compañías que prestan los servicios de agua y electricidad, es la prioridad en el Plan País, para recuperarlos y poder atender a sus usuarios. A esta conclusión llegaron los expertos que han trabajado en ambas áreas.

En cuanto al agua se refiere, José Miguel Divassón dijo que lo primero que se debe atender es la continuidad del servicio, luego lograr la calidad y por último la distribución equitativa.

En esta área además expusieron las estrategias los ingenieros Norberto Baussón y Ángela González.

En cuanto al tema eléctrico, Manuel Guevara, dijo que a pesar de la desatención, descuido y maltrato “el sistema eléctrico venezolano puede ser recuperado porque fue construido por los mejores ingenieros”. Los expertos coincidieron en despolitizar el sector y en invertir en la reactivación de la termoelectricidad e hidroelectricidad.

También se planteó la modificación de la Ley de Electricidad; así como la descentralización del servicio.

La diputada Nora Bracho, Presidenta de la Comisión de Servicios de la AN, hizo entrega al Presidente (e) Guaidó, de las propuestas de soluciones para las áreas de agua y electricidad enmarcadas en el Plan País.

“Desde la Asamblea Nacional tenemos el reto de reconstruir Venezuela. Para reconstruir el país será necesaria la  transparencia”.

En la exposición del tema eléctrico participaron los ingenieros Winston Calas, y los diputados Enrique Márquez y Jorge Millán.

Carlos Ocariz, ex alcalde de Sucre, coordinador de servicios públicos del Plan País fue el moderador de la exposición realizada a la nación.

Autoridad usurpada

Ante la supuesta inhabilitación en su contra, el Presidente (e) Juan Guaidó, dijo que el régimen no va a confundir al pueblo venezolano de su foco y ruta para lograr el cese de la usurpación que ponga fin a la oscuridad; el gobierno de transición y las elecciones libres.

“Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos tal como lo establece el artículo 138 de la Constitución. El ejercicio de algún derecho político sólo puede ser suspendido por una sentencia judicial firme, tal como dice el artículo 42 de la Carta Magna. Ese señor (en referencia a Elvis Amoroso) no es Contralor, no existe una inhabilitación en mi contra. El Parlamento nacional es el único que designa al Contralor de la República”.

Asimismo indicó que continuará la gira por el interior de Venezuela, que no se detendrá en la construcción de capacidades y en la ejecución de la Operación Libertad, por lo que llamó a los venezolanos a seguir organizándose y a movilizarse de manera unida

“Esta lucha es por el alma de Venezuela, es por el alma de la República. El llamado es a continuar a pesar de los ataques”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322