Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:44 a. m.

Guaidó: Para nosotros es sagrada la rendición de cuentas y la transparencia

Fecha: 17/06/2019

Dariana Bracho. Fotos: Leo Álvarez.

(Caracas. 17 de junio de 2019). Contundente, claro, directo y tajante fue el mensaje del Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, “Para nosotros es sagrada la rendición de cuentas y la transparencia. No tendremos ningún tipo de tolerancia con mal manejo administrativo o de fondos”, en relación a las denuncias de una presunta malversación de fondos para la atención de los militares venezolanos que se pusieron del lado de la Constitución el pasado 23 de febrero y que permanecen en Cúcuta, Colombia.

En una rueda de prensa donde estuvo acompañado por el segundo vice presidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, y varios diputados de dicho Parlamento; este lunes Guaidó destacó que la supuesta malversación de fondos no es de la Ayuda Humanitaria; sino de la atención a los efectivos castrenses y sus familiares; dicha ayuda fue canalizada a través de ACNUR y el gobierno colombiano, con asistencia de algunos venezolanos.

Asimismo manifestó el “claro y contundente rechazo” a no tolerar ningún elemento de duda de mal manejo de lo que ha costado tanto a los venezolanos para atender la crisis humanitaria.

“No vamos a permitir de ninguna manera que el régimen trate de confundir a los venezolanos una vez más. El Gobierno interino no maneja recursos del Estado, y así lo establece el artículo 36 del Estatuto de Transición”.

Informó el Presidente encargado, que se le solicitó a la Fiscalía colombiana y a Transparencia Internacional que investiguen el caso. Asimismo refirió que las personas (Rossana Barrera y Kevin Rojas) señaladas de supuestamente malversar los fondos fueron separadas de su cargo, en el marco de la transparencia, pues “a diferencia del régimen, en el gobierno encargado, sí se rinden y rendirán cuentas”.

“Sí hay una generación distinta que da la cara. No todos son como ustedes, señores del régimen; aquí podemos dar la cara. A nosotros nos importa un bolívar, un dólar venga de lo público o de lo privado”.

100 mil atendidos

Un aproximado de 100 mil venezolanos han sido atendidos con parte de la Ayuda Humanitaria que ha entrado al país, informó Guaidó durante la rueda de prensa; aunque destacó que al menos siete millones se encuentran en riesgo de muerte a causa de la Emergencia Humanitaria Compleja.

“No nos vamos a rendir en atender, en alivianar la Emergencia Humanitaria Compleja. Vamos a seguir insistiendo en que entre toda la Ayuda Humanitaria; aunque la solución de esta tragedia que tiene en vulnerabilidad a 20 millones de venezolanos pasa primeramente por el cese de la usurpación”.

Asimismo indicó el también Presidente de la AN, que la ayuda que se ha recibido de países y particulares ha sido a través de insumos y en metálico; pero todo ha sido manejando por Organismos No Gubernamentales.

Finalmente sobre la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michell Bachelet, dijo que la misma se da cuando el país se acerca a la “catástrofe humanitaria”, que ha sido advertida desde el Parlamento nacional.

“Que venga a Venezuela la alta Comisionada de los Derechos Humanos de la s ONU, es el reconocimiento a la Emergencia Humanitaria Compleja, de la sistemática violación de los derechos humanos, entre otros puntos destacados en el Informe que le entregó la comisión que estuvo en el país hace unos meses”.

Dijo que más allá de un diagnóstico, Venezuela lo que necesita es “soluciones urgentes”, pues ya el país no aguanta más diagnósticos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322