Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 9:55 a. m.

Guillermo Palacios: Durante los últimos 20 años se han malversado más de un billón de dólares de la nación

Fecha: 23/03/2023

Caracas, martes 21 de marzo de 2023.- Son más de 20 años de corrupción de quienes se encuentran en el poder, que han malversado más de un billón de dólares y en cuyo lapso se han denunciado distintos hechos que involucran a altos funcionarios, incluyendo a Nicolás Maduro, sin que los organismos como la Fiscalía y Contraloría General de la República hayan tomado decisiones ejemplares que evidencien decisiones reales y convincentes de imponer una lucha contra este flagelo.

Así lo manifestó el diputado por el estado Lara, de la Asamblea nacional legítima, Guillermo Palacios, durante el debate sobre la corrupción en el Estado Venezolano durante los últimos 20 años, celebrado en la reunión ordinaria de la Comisión Delegada de este martes.

Manifestó el parlamentario larense que en Venezuela se ha mantenido una política de estado de apoyo y contubernio para quienes se han involucrado en graves malversaciones de fondos que atentan contra los intereses de los venezolanos.

“Hoy podemos ver como en las calles de Venezuela las comunidades protestan por la crisis de los servicios públicos que se han deteriorado precisamente por la falta de recursos que se han ido por la cloaca de la corrupción. La electrificación, el agua, la salud, educación, el combustible han sido pasto de los delincuentes de cuello blanco que se han cogido los recursos y han generado la crisis que hoy tenemos en el país”.

Destacó que el hambre y la pobreza es producto de las políticas en contra de los productores nacionales que han sido quebrados y llevados a la ruina por decisiones de expoliaciones de las propiedades en plena producción y de las confiscaciones inconstitucionales que han causado daños a la economía nacional, pendientes como están hoy juicios en el exterior por más de 40.000 millones de dólares.

“Hoy hablar de la desaparición de 3.000 millones de dólares de PDVSA por parte de funcionarios, es como darle un pellizco a un niño, porque ya los propios exministros del régimen en una oportunidad hablaron de la pérdida de recursos a través de CADIVI de más de 300.000 millones de $, lo que implicaba iniciar una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades y los organismos contra la corrupción y el Gobierno de Maduro se hicieron los locos”.

Sentenció que, si Nicolás Maduro tiene deseos de luchar contra la corrupción, por qué no empieza por pedir que lo investiguen a él y a su entorno, “porque ellos son responsables de las malversaciones y derroches de los recursos y bienes del Estado”, subrayó Palacios.

Agregó que si se quiere proponer una lucha contra la corrupción tienen que empezar por limpiar los archivos de la Fiscalía y Contraloría General de la República, donde existen cantidades de expedientes de denuncias por hechos irregulares en contra del patrimonio público que no han sido procesadas porque sus autores son altos funcionarios del Estado.

El gobierno madurista está lleno de contradicciones y, por supuesto, de engaños, ya que, por una parte, se han opuesto a la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos y, por la otra, piden al gobierno de Italia que extradite a Rafael Ramírez por corrupción.

Recordó que hay muchos hechos que han ocurrido alrededor de Alex Saab, por ejemplo, cuando las autoridades búlgaras comenzaron a investigar estas operaciones financieras de este empresario, una delegación de diputados que se decían opositores, encabezada por Luis Parra, Conrado Pérez y Richard Arteaga, viajaron en secreto a Europa para pedir el desbloqueo de fondos a las empresas ligadas a Saab.

“Rafael Ramírez, quien confesó a la televisora alemana que durante diez años se habían robado 700 mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que él presidió, fue el embajador de Maduro en las Naciones Unidas y se encuentra en Italia, disfrutando de la dulce vida”.

Dijo que en PDVSA se desperdiciaron miles de millones de dólares en la construcción de 18 buques; en el proyecto de un astillero que nunca se inició; en el sobreprecio en la compra de cuatro embarcaciones a una empresa japonesa y en el alquiler de los buques Petión y Sandino para llevar petróleo a Cuba.

“Los 3.000 millones de dólares echados por la borda de PDVSA equivalen a más de la mitad de las reservas internacionales declaradas por el Banco Central de Venezuela. Además, representan un porcentaje de 1% los 300.000 millones de dólares que se malversaron entre 2006 y 2016, según Héctor Navarro, exministro del fallecido expresidente Chávez”.

Palacios también recordó el caso de Walid Makled, quien confesó haber sobornado a funcionarios y al entonces magistrado Eladio Aponte Aponte, que había conseguido la concesión del puerto de Puerto Cabello y haber amasado una fortuna de 1.200 millones de dólares.

“Fue extraditado para que no siguiera hablando de los chavistas que había comprado, entre otros al exgobernador Luis Felipe Acosta Carlé. Alejandro Andrade, un ex guardaespaldas de Chávez que ascendió a Tesorero Nacional entre el 2007 y el 2010, es condenado en Estados Unidos por lavar millones de dólares robados al Estado venezolano a fin de invertirlos en propiedades de bienes raíces, caballos y otros activos en el sur de Florida y en otros lugares”.

También hizo referencia del caso con la empresa Odebrecht, señalando que no hay datos sobre el origen de los fondos para comprometer a la República con tan gigantescos contratos, siendo que la mayoría de las obras no han sido concluidas y están expuestas a convertirse en chatarra.

“Son más de 300.000 mil millones de dólares contratados sobre lo cual en Venezuela no se ha realizado una investigación”.

Por último, subrayó que es necesario y así se ha propuesto, establecer una serie de medidas anticorrupción, que se pondrán en marcha a partir del momento en que haya la transición política, para pedir cuentas, determinar responsabilidades e impedir que haya un saqueo como el realizado por el gobierno chavista-madurista, durante los últimos 22 años.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322