Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:02 a. m.

Guillermo Palacios: El régimen dilapidó más de 130$ mil millones destinados a obras de infraestructura que abandonó

Fecha: 22/06/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios afirmó que Venezuela está en quiebra, la crisis por la cual atraviesa es de todos los órdenes, no sólo en el aspecto económico, financiero, político, institucional, moral, ético y social, sino también lo relacionado a las obras de infraestructura, que este régimen ha dejado inconclusas, abandonadas y dilapidado más de 130 millones de dólares de recursos destinados para su ejecución.

“Los indicadores en todos los sectores nos colocan como uno de los países del mundo con mayores dificultades en materia de desarrollo y más corruptos de América y el mundo, por lo que somos poco atractivos para la inversión nacional e internacional. Un país cuya base financiera era sólida y tenía una de la más importante empresa del mundo como era PDVSA, hoy se nos ubica como maulas y tramposos”, puntualizó el diputado Palacios.

Denunció que el régimen tiene una mafia cleptocrática que no le importa el bienestar del pueblo sino llenarse los bolsillos, por lo que aseguró, “que en estas obras se han destinado más de 130 mil millones de dólares, que se robaron, porque están abandonadas e inconclusas” afirmó el diputado Palacios.

Agregó que la infraestructura de un país es uno de los elementos básicos en los indicadores para medir su desarrollo. “Hoy podemos percibir como se ha convertido en chatarra la gran mayoría de las edificaciones para los diferentes servicios. La vialidad urbana y rural se ha deteriorado al extremo de que es difícil encontrar carreteras y autopistas en buen estado y las del campo se han convertido en trochas por donde solo pueden transitar mulas”, afirmó el diputado Palacios.

Enumeró las obras y edificaciones de instituciones que carecen de mantenimiento o están abandonadas, como las escuelas y los hospitales que tienen grandes carencias por ausencia de una asistencia adecuada. Así mismo están las represas que se encuentran sumergidas en el más absoluto abandono.

“Es por ello que la prestación del servicio de agua potable se hace cada vez más exiguo y las obras de electrificación se han convertido en grandes iconos de la corrupción que han dado la vuelta al mundo conjuntamente con las estafas en PDVSA”.

Entre las obras inconclusas y abandonadas mencionó el Centro Nacional de Oncología en Guarenas; el Hospital Central de Urología en Guárico; la Central Hidroeléctrica Tocoma y la Termozulia; el Proyecto Agrario Socialista en la Planicie de Maracaibo; el tercer puente sobre el Río Orinoco y el segundo puente sobre El Lago de Maracaibo; el Sistema Ferrocarrilero Nacional y los metros del país, todas obras abandonadas que no fueron culminadas, pero dilapidaron los recursos.

Específicamente hizo referencia a la situación de las obras del estado Lara, región que representa, como la represa Yacambú-Quibor, donde se han presupuestado más de 2 mil millones de dólares y no hay agua en la región porque nunca fue culminada esta obra.

Indicó Palacios, que el mismo destino de desidia, ruina y escombros se encuentran las obras la represa Dos Bocas, el Terminal De Pasajeros y Transbarca, el ferrocarril de Barquisimeto a Puerto Cabello, saneamiento del Río Turbio, conclusión de la carretera Gamelotal-Buría, Saraito de Boro en El Tocuyo, fracaso en viviendas del Plan Café en Sanare; viviendas populares en diferentes sitios del estado, Ciudad Bicentenaria en los terrenos del ferrocarril; complejo habitacional Ali Primera en Cabudare; Central Azucarero Argimiro Gabaldón; planta concentrada de alimentos para animales; construcción de fábrica de cemento los Arangues, el sistema de riego en Río Tocuyo y en el valle de Quibor, obras ninguna concluidas.

“Esta desidia ha traído como consecuencia el decrecimiento de la economía del país; afectado directa o indirectamente a más 7 millones de habitantes, al no tener posibilidad de solventar sus necesidades, por lo que han tenido que irse del país ya que ha habido disminución de la calidad de los servicios y se han perdido más de un mil 200 puesto de trabajo afectando seriamente el Producto Interno Bruto de la nación”, calificó el diputado larense.

Informó que en los próximos días a través de la Delegada y la Comisión de Contraloría de la AN realizarán una denuncia formal ante los organismos internacionales, contra el régimen de Maduro y sus cómplices responsables de las obras inconclusas que fueron presupuestadas y que esos recursos no se saben cuál ha sido su destino, como es el caso de la represa Yacambú- Quibor. “Se trata de una grave violación a los derechos humanos de más de un millón 700 mil personas que hoy padecen una severa crisis de agua en el estado Lara”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322