Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:59 a. m.

Juan Guaidó: Me apego a los artículos 333, 350 y 233 para lograr el cese de la usurpación y convocar elecciones libres con la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional

Fecha: 11/01/2019

 
El presidente de la Asamblea Nacional convocó a los ciudadanos para una “gran movilización nacional” el próximo 23 de enero
 
Juan Guaidó: Me apego a los artículos 333, 350 y 233 para lograr el cese de la usurpación y convocar elecciones libres con la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional
 
(Caracas, 11.01.19). – “Tenemos, apegándonos  la Constitución, apegándonos al elemento del 233, 350, 333 asumir claro las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República porque lo dice nuestra Constitución”, de esta manera el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guiadó hizo un llamado a los venezolanos, a la Fuerza Armada Nacional y a la comunidad internacional a trazar la ruta para el cese de la usurpación en la Presidencia de la República.
 
Esta solicitud la hizo durante la celebración del Cabildo Abierto realizado este viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde diputados del Parlamento, estudiantes, gremios, sindicatos, antiguos seguidores del chavismo y sociedad civil, manifestaron su respaldo a la AN. 
En su intervención, el diputado recordó y aclaró que hay una usurpación por parte de Nicolás Maduro debido a que la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 estuvo plagada de irregularidades y sus resultados fueron rechazados por Venezuela y el mundo. 
“Invocamos entonces a todo el pueblo, asumiendo como Presidente de la Asamblea Nacional legítima del pueblo de Venezuela, las competencias en representación del pueblo, del Estado de Venezuela, claro que sí. Ahora, ¿es suficiente apegarnos a la Constitución?, ¿es suficiente apegarnos a la Constitución en dictadura? Entonces debe ser el pueblo de Venezuela, Las Fuerzas Armadas, la Comunidad internacional que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”.
 
Por su parte, el diputado, Miguel Pizarro, recordó que el país no estuviera en el momento de presión que está hoy, si no hubiese sido por el camino que durante años se ha transitado. 
 
“Estamos en el momento más peligroso de nuestra historia por los que están en el poder, pero los que estamos en la Asamblea Nacional entendemos nuestra responsabilidad con la historia y por eso hay que transitar varios caminos de manera simultánea para lograr la transición. Llamo a la Fuerza Armada Nacional a unirse a esta lucha para lograr la transición y luchar de la mano del pueblo”. 
 
El también diputado, William Barrientos, afirmó que "Juan Guaidó es reconocido abiertamente como Presidente del Parlamento por la comunidad internacional, pero eso no basta. No basta la lucha de la Asamblea Nacional, hace falta incluir también a la ciudadanía para lograr la transición". 
 
Estudiantes presentes
 
En el Cabildo Abierto, tuvo un derecho de palabra el movimiento estudiantil, representados por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, y Marlon Díaz. 
 
"Los venezolanos están diciendo que Nicolás Maduro no es nuestro presidente y no solo lo dice Venezuela, sino que lo dicen 14 países en la OEA y lo dice también la Unión Europea. Ahora les decimos a los diputados, a los que están aquí y a los que están afuera, así como a los dirigentes nacionales que tenemos que unirnos en una sola línea política", expresó Requesens. 
 
En nombre del chavismo disidente, el dirigente y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, Nicmer Evans, aseguró que el régimen de Maduro no podrá disolver a la Asamblea Nacional porque es la representación del pueblo venezolano. 
"Debemos aceptar que la revolución fracasó y nunca se dio, pero tengan cuidado si con sus acciones generan una verdadera rebelión popular, nunca vista en Venezuela”. 
 
Entre tanto, por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, leyó un manifiesto donde resumió la situación del país e hizo un llamado a la unidad para apoyar al Parlamento venezolano y a su presidente, Juan Guaidó. "Todas las luchas deben unirse en una sola lucha para lograr la protesta nacional".
 
Finalmente, en representación de las mujeres venezolanas, Belsai Yánez, expresó que "Sólo con el respaldo popular y el protagonismo social se puede defender el país, por lo que llamó a la rebelión para acompañar el proceso que se está llevando en Venezuela. Es fundamental la organización, por lo que hay que generar asambleas de ciudadanos en cada esquina".
 
 
 ...
 
 
 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322