Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:06 a. m.

Julio Ygarza: debe acabarse el genocidio ambiental en el Parque Nacional Yapacana por la actividad minera irracional

Fecha: 03/03/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Declarar la emergencia del parque nacional Yapacana, ante las erradas políticas mineras del Estado venezolano, no es solo importante para el estado Amazonas, sino para la existencia de la flora, la fauna y la humanidad.

La afirmación la hizo el diputado por el estado Amazonas, Julio Ygarza al presentar ante la plenaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, celebrada este jueves vía online, un proyecto de acuerdo para declarar la emergencia del Parque Nacional Yapacana en Amazonas.

Indicó que este parque representa un reservorio natural importante para la vida silvestre y la humanidad, por su biodiversidad, por lo que se declaró parque nacional para preservar sus recursos escénicos, milenarios y científicos, que guarda la evolución de la vegetación como florísticas del paleotrópico y el neotrópico, así como reptiles y anfibios endémicos.

“Estimados diputados pueblo de Venezuela, estas especies son únicas en este parque, no existen en otras partes del mundo. Por otra parte, también hay que preservar la vida y el habita de nuestros pueblos originarios: Piaroas, MaKo, Puinave, Baniva, Pako, quienes hoy tienen en riesgo su cultura, su cosmovisión, sus usos y costumbres de todos estos pueblos que habitan en estos territorios indígenas en las adyacencias del parque Nacional Yapacana”.

Recordó que, en diciembre del año 2022, según información del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, se realizó una intervención militar del parque Yapacana con el objetivo de desalojar la actividad minera, objetivo que hasta la fecha de hoy no se ha materializado.

Alertó a todos los venezolanos y a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrentan en los territorios indígenas hoy y en el parque Yapacana, por lo que considera que este parlamento debe exigir y denunciar lo que pudiera pasar en este parque nacional, colocando en riesgo fundamentalmente el derecho a la vida de todas las personas que se encuentran en esta región, niños, ancianos, mujeres, hombres indígenas.

“Nosotros como diputados del Estado Amazonas exigimos una salida pacífica, armónica de quienes están acabando con el ecosistema de esta región amazónica, que se restituya todo el daño que se le ha hecho al ambiente, a los tepuyes, al Parque Nacional Yacapana, que no siga la destrucción que se viene desarrollando hace 10 años producto de la actividad minera ilegal, bajo la mirada indiferente del Estado. Debe acabarse la actividad minera irracional”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322