Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:04 a. m.

Legítima AN: Maduro despliega una geopolítica terrorista para favorecer a Santrich, Márquez, y grupos irregulares

Fecha: 25/05/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La plenaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), afirmaron que la presunta muerte de Jesús Santrich, uno de los comandantes disidentes de las Farc, ocurrido en territorio venezolano evidencia ante la nación y el mundo, que Nicolás Maduro protege a grupos irregulares y narcoguerrilleros que cometen actividades ilícitas y delincuenciales en el país; por ello, exigieron a la Fuerza Armada Nacional (FAN) cumplir con el deber de defender la soberanía e integridad territorial.

El presidente encargado de la República de Venezuela y del Parlamento legítimo, Juan Guaidó, subrayó que es evidente que Venezuela existe un estado fallido que permite la actuación de grupos paramilitares, parapoliciales, irregulares, narcoterroristas ampara la dictadura por tal razón, hizo un llamado a la FAN para que agilicen el rescate de los militares secuestrados por las disidencias de la Farc.

Venezuela retaguardia de narcoguerrilleros

En la sesión de la plenaria realizada vía online, el diputado Williams Dávila, aseveró que los militares venezolanos muertos y secuestrados en los enfrentamientos con la disidencia de las Farc en Apure, “son víctimas de una geopolítica del terrorismo desarrollada por Nicolás Maduro para favorecer a Iván Márquez, Jesús Santrich y todos los grupos irregulares que controlan el negocio ilegal de las trochas; el Arco Minero, la Amazonia y parte del territorio nacional”.

Afirmó que la presencia de Iván Márquez y Jesús Santrich en el país, confirma que Venezuela “es un país de retaguardia de grupos irregulares que cometen acciones delincuencias en Colombia y se refugian bajo el amparo del régimen en territorio venezolano.

Reveló que existen pruebas de la presencia de combatientes y disidentes de las Farc y el ELN en el estado de Amazonas y otros estados del país. “Combatientes del ELN circulan libremente en la Amazonia venezolana, y viven en lugares fijos”.

En ese sentido, dijo que la comunidad internacional tiene que tomar acciones contundentes contra estos eventos que son un “peligro para la paz y la estabilidad de la región” y recordó que el Gobierno colombiano, pidió al régimen verificar la presencia y permanencia de varios altos jefes del ELN y en caso, positivo hacer efectiva la circular de Interpol; sin embargo, esto no ocurrió, más bien, Maduro dio protección a estos terroristas.

*Narcotráfico traspaso a Venezuela*

Prosiguió en el debate la diputada Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Asuntos fronterizos de la AN, reiteró que este presunto hecho corrobora que Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en “santuario de terroristas”, quien desde el año 2019 protege a Iván Márquez, Jesús Santrich y toda la cúpula de las Farc que incumplió el Acuerdo de Paz, creado en la Habana, Cuba.

“No hay evidencia que Jesús Santrich esté vivo o muerto, lo que sí evidencia es que está en territorio venezolano y el silencio cómplice del régimen en relación a este hecho”, acotó.

Denunció que el conflicto de narcotráfico que ocurre en Colombia traspaso a Venezuela, y reveló “que en el estado Amazonas, Apure, Bolívar, Táchira, y Zulia viven terroristas, cúpulas guerrilleras y jefes de carteles del narcotráfico que están protegidos por militares venezolanos”. Alertó a la comunidad internacional sobre el “carácter delincuencial del entorno de Nicolás Maduro”.


Mutismo y subordinación de la FAN

El diputado Franco Casella, vicepresidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN, indicó que desde hace más de 4 años la referida instancia legislativa, han denunciado sobre la política entreguista del territorio venezolano a manos de las Farc, ELN y grupos narcoterroristas y extremistas como Hamas y Hezbolá.

A su juicio los traidores a la patria son los miembros del alto mando de la FAN y la cúpula del régimen que amparan a los grupos terroristas que tiene el control de las rutas de narcotráfico; rutas de acceso y extracción de la explotación ilegal de minerales, oro, coltán y diamantes; practican la extorsión, secuestro, cometen asesinatos y realizan combates armados dentro del país.

Esto, evidencia, según el parlamentario, “la perdida de la integridad territorial, la paz, la dignidad ciudadana, y sobre todo, el debacle moral de la Fuerza Armada Nacional (…) Hoy estos militares se ven obligados hacer silencio y subordinarse ante estos irregulares que pretenden imponer un modelo delincuencial disfrazado de ideología para generar control, financiamiento y cumplir el objetivo trazado en el Foro de Sao Paulo, que no es más que la desestabilización del hemisferio”.

Entre tanto, la legisladora Karim Vera exigió a la FAN, dar un paso al frente para combatir a estos grupos irregulares extranjeros que están apostados en toda la frontera y exhortó a la institución castrense “no involucrarse en actividades delincuenciales por unas prebendas económicas que ponen en riesgo la seguridad ciudadana, y la soberanía que ha sido cedida por el régimen de Nicolás Maduro a manos de criminales”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322