Caracas - Venezuela
mayo 20 2024 / 11:36 a. m.

Legítima AN rechaza la persecución de diputados y dirigentes de la alternativa democrática por parte del régimen

Fecha: 09/05/2024

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 09 de mayo de 2024.-  La legítima Asamblea Nacional rechazó este jueves la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra diputados, dirigentes de la alternativa democrática y representantes de la sociedad civil venezolana, en medio de la campaña electoral de cara al proceso presidencial del venidero 28 de julio. Además se solidarizaron particularmente con sus colegas Dignora Hernández (detenida el pasado 20 de marzo) y Omar González (refugiado en la embajada de Argentina en Venezuela).

Diputado Caridad: “En Venezuela sigue viva la pasión por la libertad”

El diputado Ángel Caridad abrió el debate de la Comisión Delegada para señalar que en el último cuarto de siglo tanto dirigentes de la alternativa democrática venezolana como miembros de la sociedad civil han demostrado “desde las calles del país, las cárceles y el exilio, que está viva la pasión por la libertad”. Pero a lo largo de estos años, dijo, el régimen ha desarrollado ocho patrones específicos de persecución, bien definidos por la ONG Cepaz (Centro de Justicia y Paz): 1) apertura de procedimientos judiciales; 2) persecución a través de los medios de comunicación social; 3) destitución de cargos públicos de políticos disidentes; 4) allanamientos irregulares a la propiedad privada; 5) allanamientos a la inmunidad parlamentaria; 6) inhabilitación política; 7) usurpación de las funciones públicas; y 8) aquiescencia de actos violentos en contra de dirigentes políticos.

De acuerdo con Caridad, este proceder se ha profundizado porque el régimen sabe que está en decadencia. Por ello, aseguró, semanas antes del proceso de inscripción de candidatos, Nicolás Maduro dictó órdenes al CNE y al TSJ para prohibir la inscripción de María Corina Machado; gastó millones de dólares de los recursos públicos para intentar dividir a la oposición; y se apoyó en el Ministerio Público para secuestrar a miembros de partidos políticos y personalidades de la sociedad civil. “Rechazamos la persecución cobarde y desmedida hacia todo aquel ciudadano que piense distinto y solicitamos a los órganos internacionales vigilar permanentemente las actuaciones del régimen”, sentenció.

Diputado García: “El régimen aplica la fuerza desmedida para tratar de quebrar a la oposición”

Por su parte, el diputado Juan Pablo García, apuntó que el régimen de Maduro sigue desafiando a la justicia internacional al cometer delitos de lesa humanidad. Además dijo que en los últimos meses ha desatado “una brutal represión” contra la oposición venezolana, citando el caso de la detención de la diputada Dignora Hernández y de parte del equipo de campaña de María Corina Machado, sobre quienes pesan órdenes de captura; así como el secuestro y desaparición de dirigentes de organizaciones políticas y de la sociedad civil. “Esto es lo que ha venido practicando el régimen: la fuerza desmedida, persiguiendo, secuestrando y deteniendo ilegítimamente a inocentes para tratar de quebrar a la fuerza opositora”.

Para García, estamos frente a la mayor demostración de “terrorismo de Estado”, que usa sistemáticamente la fuerza para callar a cualquiera que intente hacer oposición política y social. “Son más de 269 ciudadanos, entre civiles y militares, que permanecen secuestrados y privados de libertad, sometidos a torturas, tratos crueles e inhumanos por disentir de este sistema que ha asesinado a miles de jóvenes por reclamar sus derechos y por denunciar el robo de más de $700 mil millones del patrimonio público”, acotó. Por tal razón, dijo, la fuerza del cambio es indetenible y advirtió que hagan lo que hagan, no podrán doblegar la voluntad de millones de venezolanos que quieren un país de oportunidades y de progreso. “Ellos saben que les llegó la hora y que la justicia les pisa los talones. Nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral”, concluyó.

Diputado Vergara: “La dictadura se sabe perdida y pone en movimiento todo su aparato represor”

Finalmente el diputado Sergio Vergara, manifestó que desde este escenario de democracia y libertad, rechaza la persecución de los dirigentes de la alternativa democrática por parte del régimen de Maduro. “La dictadura se sabe perdida y pone en movimiento todo su aparato represor. Un proceso que se inicia con estigmatizaciones y expresiones de odio en medios de comunicación vinculados al oficialismo y termina en las detenciones arbitrarias por motivos políticos”, tal como se desprende de las declaraciones y acciones de voceros oficiales del PSUV. A su parecer, todo esto apunta a la intimidación de los ciudadanos para cohibirlos en su expresión pública. Ese esquema de acorralar y atemorizar, agrega, marca la pauta de los órganos represivos civiles y militares.

A su parecer, el régimen de Maduro este año puso la mira sobre la alternativa democrática, porque  “estamos decididos a recorrer el camino electoral. Desde temprano puso en jaque a los integrantes del comando de campaña de María Corina Machado, ejecutando detenciones selectivas y amenazando a otros que huyeron al exilio u optaron por la clandestinidad; así como el secuestro de nuestra colega diputada Dignora Hernández”, cuyo grito de auxilio alertó a la comunidad internacional. Por ello insistió en reiterar estas violaciones a los derechos humanos y señalar los casos, porque “las dictaduras, en su accionar, dejan evidencia de sus violaciones por todas partes”, apuntó, citando al dirigente nicaragüense Juan Sebastián Chamorro. Todas ellas configuran delitos de lesa humanidad que, a pesar de la intimidación y la violencia que generan, deben ser documentados y expuestos ante la comunidad internacional y la población venezolana.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322