Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 6:28 p. m.

Legítima AN respalda descongelar fondos en el exterior para atender crisis humanitaria que será administrado por la ONU con veeduría pública acordado en México

Fecha: 29/11/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Los diputados que conforman la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN)encabezada por el presidente Juan Guaidó, durante la sesión celebrada este martes, dan un espaldarazo y su voto de confianza al proceso de negociación político y social que lleva a cabo la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro, en México y reiteran que la agenda de ese proceso tiene como objetivos: Realización de elecciones libres y justas, atención a la emergencia humanitaria y regreso a la democracia en Venezuela.

Veeduría

En tal sentido, el diputado por Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara, como representante de la Plataforma Unitaria en el proceso de negociación, consideró como avance la construcción del acuerdo social suscrito con el régimen, resaltando que los recursos protegidos por la AN y el Gobierno Encargado con el liderazgo de Juan Guaidó y el respaldo de la comunidad internacional, sean destinado para aliviar los problemas en materia de salud, alimentación y electricidad, a través de programas administrados por las agencias de la ONU y no por el régimen.

Explicó que el comité de veeduría pública tiene como objetivos: “Verificación y transparencia en la ejecución de los recursos administrados por la ONU; informar a los venezolanos de los avances y recibir denuncias”. Dicho comité está conformado por 10 venezolanos y adicionalmente será integrado por un representante del reino de Noruega.

Guevara agregó que todos los documentos del acuerdo son de carácter público, donde a su vez, reveló que se acordó la garantía que todo el proceso sea manejado bajo estándares internacionales, los cuales incluye, el comité de verificación, las licitaciones y contrataciones que administrará únicamente la ONU.

Dejó claro que este proceso tomará cierto tiempo y requerirá apoyo internacional; movilización de recursos; y la ejecución de las licitaciones y contrataciones.

Sin embargo, asumió que están conscientes que la solución a la crisis pasar por resolver el problema político y restituir la Constitución, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, y condiciones electorales justas que permita a los ciudadanos elegir el próximo presidente de Venezuela que gobernará por 6 años.

Asimismo, el parlamentario ratificó el inicio de la “fase de la negociación y la discusión política” que abarca los derechos políticos y civiles de los venezolanos con prioridad en la libertad de los presos políticos “que están en las mazmorras de la dictadura”.

Maduro obligado a dialogar 

Entre tanto, el diputado por Acción Democrática (AD), Williams Dávila, ratificó que esta legítima AN aprobó el desbloqueó de 3 mil millones de dólares destinados a paliar gastos en materia social acordados en México y denunció que Nicolás Maduro acepta este acuerdo parcial “porque es forzado a la circunstancia de las sanciones y la necesidad de obtener recursos como estrategia electoral”. Calificó el acuerdo “como una victoria popular”, al mismo tiempo, argumento que como demócratas creen en el diálogo como mecanismo de defensa de la democracia y exige garantizar condiciones electorales a la dictadura.

En el debate sobre el tema, el diputado por Primero Justicia (PJ), Ramón López, señaló que el régimen venezolano al retomar el proceso de negociación esta aceptando que existe una crisis humanitaria, ya que es urgente atender el desastre de salud, educación, alimentaria y el colapso del sistema eléctrico que padecen los venezolanos. Por el contrario, aseguró que todas estas calamidades se solucionarán con un cambio político. Admitió que el acuerdo político “será difícil y presentará obstáculos”, pero que están comprometido a luchar y del mismo modo, manifestó que “negociar no significa impunidad, no nos olvidamos de los presos políticos y demás victimas de la dictadura. Debe haber justicia”.

El diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Luis Florido, aplaudió el acuerdo social que comprende 3 mil millones de dólares, beneficiaría a la población más pobre, reiterando que esto es una “buena noticia” para los venezolanos. No obstante, admitió que esto es un paliativo a la crisis humanitaria que existe en el país; por lo tanto, opinó que el proceso de dialogo y negociación con el régimen “debe ser una constante que arroje resultados políticos que permita elecciones libres y así poder disputarle el poder a Maduro.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322