Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 5:17 a. m.

Los indígenas seguimos en resistencia por una Venezuela libre y democrática que respete los pueblos ancestrales

Fecha: 18/10/2022

Caracas, martes 18 de octubre de 2022.- El diputado por el estado Amazonas, Julio Ygarza, a propósito de celebrarse un año más de la resistencia indígena el pasado 12 de octubre, manifestó que los pueblos indígenas siguen en resistencia y lucha por una Venezuela libre, democrática que respete los pueblos, sus territorios y costumbres ancestrales.

El diputado indígena intervino en reunión ordinaria de la Comisión Delegada, celebrada este martes vía online, durante el debate sobre el 12 de octubre y como 530 años de la llegada de los españoles a América, los pueblos originarios atraviesan una crisis sin precedentes en Venezuela.

“Nosotros nos mantenemos en resistencia, en pie de lucha, por nuestra demarcación, nuestra tierra, hábitat indígena, por nuestros derechos políticos de elegir a nuestros representantes en los cargos de elección popular de manera directa, establecido en nuestra constitución y borrado por un plumazo en una sentencia írrita del írrito Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por los Derechos Humanos de nuestros líderes indígenas que han sido asesinados y desaparecidos de manera sistemática, donde no hay investigación, no hay juicio y por supuesto no hay responsables”, subrayó el parlamentario Ygarza.

Destacó que han pasado más de 5 meses del asesinato de cuatro indígenas yanomamis a manos de militares en la comunidad de Parima B, sur del estado Amazonas y a la fecha de hoy no hay responsables, ni hay juicio y ninguna investigación.

Insistió que los indígenas de Venezuela están en resistencia, en la lucha por el rescate de la Venezuela libre, democrática, de progreso para todos, donde se respete fundamentalmente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el orden jurídico.

“En especial atención al capítulo 8 constitucional donde están establecidos los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas, de ser necesario 500 años más resistiremos hasta que Venezuela sea libre y de progreso para todos”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322