Caracas, martes 25 de octubre de 2022.- La diputada por el estado Zulia, Lucrecia Morales, manifestó, que en Venezuela se observa un retroceso alarmante en nuestro sistema educativo en las últimas dos décadas, por lo que la Asamblea Nacional legítima y los venezolanos deben tomar el rumbo para rescatar la educación y asegurar el futuro del desarrollo del país.
Así lo planteó la diputada zuliana durante su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión Delegada que trató este martes el tema de la recesión escolar y docente en el país, producto de las erradas políticas de Nicolás Maduro.
Indicó que esta recesión de los educadores y escolares obedece a múltiples variables, entre las cuales destacó las inadecuadas políticas educativas, los altos índices de pobreza, además de la migración forzada en busca de mejor calidad de vida, la pandemia del Covid-19, pero sobre todo la gran indiferencia gubernamental.
Citó cifras que señalan que para el 2021 la deserción estudiantil aumentó de 13 por ciento a 21,4 por ciento, a esto se le agrega el 83 por ciento de maestros y profesores que han abandonado las aulas de clases, que se han ido del país o se han dedicado a otro oficio en busca de una mejor calidad de vida, ante la crisis humanitaria compleja que viven los venezolanos. “Estamos ante una tragedia social”, afirmó la diputada Morales.
Agregó que, en el año 2020, durante la pandemia, el 67 por ciento de la población total de niños, niñas y adolescentes asistieron irregularmente a clases, era a distancia, y en su mayoría no contaban con las condiciones tecnológicas que exige este método educativo para impartir y recibir clases, como computadoras, teléfonos inteligentes, internet, con el agravante de los constantes cortes de luz.
“La mayoría absoluta de nuestro niños, niñas y adolescentes tuvieron problemas para acceder a la educación, es decir, hay problemas de exclusión, que trae consigo discriminación, rezago y lo más triste un país que en vez de evolucionar, involuciona, se queda estancado, por lo que tenemos seriamente comprometido nuestro futuro”.
Sostuvo que la generación del futuro, de relevo, la encargada de la reconstrucción del país, no va a estar preparada y formada para cumplir esa labor, por los que considera que hay que apostarle a la educación y tomar conciencia para que se entienda lo que significa y la importancia para una nación contar con un sistema educativo de calidad.
Hay que crear estrategias, diseñar aquello que nos va a permitir salir adelante. Desde la Fracción de UNT, hago un llamado a los venezolanos, para que tomemos en nuestras manos el rumbo de lo que debe ser la educación en Venezuela y se entienda la necesidad de rescatar el sistema educativo, porque, si no, estaremos a la deriva y no podremos alcanzar ningún objetivo de la reconstrucción nacional. Creemos en la educación para la transformación de Venezuela”.