Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 1:22 a. m.

Luis Florido: Es relevante y un éxito la Cumbre de Bogotá en función de retomar el proceso de negociación en México

Fecha: 27/04/2023

Caracas, jueves 27 de abril de 2023.

- El diputado por el estado Lara, Luis Florido, en nombre de la Fracción Parlamentaria de Un Nuevo Tiempo (UNT), calificó de relevante y un éxito, en función de retomar el proceso de negociación en México, la Cumbre de Bogotá en Colombia, que reunió a más de 20 delegaciones de distintos países, con el fin de analizar el proceso político y la crisis en Venezuela, que ha sido punto importante para la Asamblea Nacional legítima, la Plataforma Unitaria y el esfuerzo que se ha venido haciendo desde hace muchos años en el país, para encontrar una salida, lograr rescatar la democracia y la libertad.

El diputado larense participó en el debate acerca de la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá, celebrado este martes vía telemática en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional legítima, quien afirmó que se logró que la Comunidad Internacional vuelva a colocar en su relato en el tema Venezuela.


Celebró que los acuerdos alcanzados en esa Cumbre colocan de nuevo el epicentro de lo que ha sido las demandas de los venezolanos: la necesidad de unas elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para los actores, el primer punto establecido en la declaración final de los países.


“Se plantea colocar lo que fue la observación de la Unión Europea, lo que fue la MOE en el año 2021, que vino a observar las elecciones del regionales y allí hicieron 23 recomendaciones de las cuales se tocan todos los aspectos de la vida política venezolana, que requieren ser mejorados”.

Condenó que hay algunos que están en contra de este proceso realizado en Colombia, entiende que existan dudas, pero que no pueden estar en desacuerdo que la Comunidad Internacional, incluido los Estados Unidos, la Unión Europea, países de América Latina se aboquen al tema de Venezuela y mucho menos que no respalden lo que fue la MOE y sus conclusiones.

“Como el tema de la separación de poderes, que los venezolanos puedan votar desde el exterior, que la Contraloría General de la República no inhabilite a dirigentes políticos o personas que piensen distinto por conveniencia de Miraflores. El tema del levantamiento paulatino de las sanciones, y se vaya regularizando la vida republicana que evidentemente nos beneficia a todos. Queremos que la nación vuelva a su regularización, pero para ello se requiere a partir de Colombia, para que en México vuelvan a sentarse las partes”.

Prosiguió con otro de los puntos de las conclusiones de esta Cumbre de Bogotá, que considera muy importante, que refiere a que se retoma como interlocutor válido para el proceso de negociación la Plataforma Unitaria, es decir esta es una negociación gobierno oposición y Plataforma Unitaria.

“Todas esas creaciones de oposición que ha hecho Maduro, aquí quedan absolutamente desdibujadas, e incluso en el discurso de muchos de los que estuvieron allí, incluido, Josep Borrell Canciller de la Unión Europea, que dijo que Maduro no puede elegir la oposición que él quiera”.

Por último, se refirió al punto que calificó de muy importante, que se refiere a la exhortación que se hace de continuar el proceso de negociación facilitado por el gobierno de Noruega en México y que sea acompañado con la implementación de lo que fue el Fondo Social aprobado por las partes, en las cuales todos están interesados que eso avance y la Comunidad Internacional tiene que respaldar.

“Yo reitero que entiendo a quienes critican, pero hay que señalar que algunos de los que critican del gobierno y de la oposición, lo hacen con la intención de que no haya un proceso de negociación exitoso, para que se mantenga el statu quo, es decir la situación tal cual como está”.

Insistió que hay que seguir adelante, estrategia que se estableció desde la Plataforma Unitaria, que pasa por las elecciones primarias, las presidenciales que se darán en el 2024 y también por el proceso de negociación, que es muy importante para que en Venezuela se retome un proceso de convivencia democrático, que permita resolver los grandes problemas que enfrenta el país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322