14.04.2020.- La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa, llamó a la Fuerza Armada Nacional (FFAA) a colocarse del lado del pueblo, para salir de la crisis e instalar el Gobierno de Emergencia Nacional propuesto por el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaido. Esto después de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimiera “brutalmente” a civiles del pueblo indígena wayuu, en el poblado Guarero, municipio Guajira.
Asimismo, la parlamentaria instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a continuar en la lucha por la entrada de más ayuda humanitaria a Venezuela, en medio de una crisis sanitaria y económica en la que el sueldo de los venezolanos no es suficiente y los indígenas se ven forzados a trasladarse a otras tierras por la presencia de fuerzas irregulares en el país.
“En medio de la pandemia del Covid-19, ¿cómo les decimos a los venezolanos que se queden en casa con un sueldo que no alcanza?, ¿cómo les decimos que tienen que elegir entre arroz, leche y proteína?", cuestionó.
Baloa acusó al régimen de Maduro de ser el único culpable de la situación en la que los venezolanos deben enfrentar el coronavirus. "Acabaron con la empresa privada y la producción de combustible", lo que ha dificultado a los productores indígenas el traslado de alimentos en el país.