Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 11:21 p. m.

Nora Bracho: 80% de la población venezolana carece de agua continua y de calidad

Fecha: 28/08/2019

Maritza Villarroel Foto Luis Dávila

(Caracas, 20-3-2019).- La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputada Nora Bracho anunció que recibió una serie de propuestas que servirán para solucionar la problemática del agua en el país, las cuales serán evaluadas para incluirlas en el Plan País a desarrollarse en el lapso de los primeros 100 días de transición. “El 80% de la población venezolana carece de agua continua y de calidad”.

El señalamiento lo hizo la parlamentaria luego de recibir a Norberto Buzón, ex vicepresidente de operaciones de Hidrocapital; Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara de Construcción; Alicia Sepúlveda, representante de CEDICE; el concejal Omar Villalba, miembro de Redes de Agua Baruta; Mildred Rojas, de la organización Transparencia Venezuela y el diputado Juan Andrés Mejías, coordinador del proyecto Plan País para la transición, entre otros.

Aseguró Bracho que este tema, al igual que el de electricidad, será prioridad en los primeros 100 días de transición, “la idea es que en ese lapso se note el cambio en estas áreas tan importantes para el país”.

Al resaltar los aspectos más importantes a corregir en esos primeros 100 días, dijo que uno de ellos es la reinstitucionalización debido al deterioro de los servicios públicos por la corrupción. Es necesario, dijo, que los organismos deben estar en manos de expertos y probos, asimismo que el servicio sea continuo y de calidad.

Resaltó que el 80% de la población desaprueba el problema que vive Venezuela con el agua potable, “tenemos una situación muy crítica y debe solventarse”.

Agregó la parlamentaria que lo que se busca es tener una Venezuela de progreso en materia de servicios públicos, ya que sin agua es imposible que funcione el comercio y las industrias; asimismo, lograr que nuestros hogares puedan recibir agua de calidad. “El agua es fundamental para tener calidad de vida. El 80% de la población venezolana carece del vital líquido de manera continua y de calidad”.

Por su parte, Norberto Buzón, ex vicepresidente de operaciones de Hidrocapital, señaló que parte de la crisis que se vive en el país se debe a una cantidad de políticas erróneas del Estado y por un marco jurídico que hace inviable el desarrollo.

Anunció que entre los documentos que presentarán para solucionar la problemática del agua en el país figura el proyecto para la construcción de la Venezuela que queremos, donde se hace un diagnóstico del sector construcción. Asimismo, señaló que hay una agenda legislativa para poder hacer viable las inversiones nacionales e internacionales. También, tienen otro documento llamado Plan Nacional de Infraestructura donde se evalúa el stop de infraestructura nacional.

Explicó que para cubrir el sector construcción se necesitan 90 mil millones de dólares “y si se desarrolla un plan para resolver los problemas de infraestructura y de mantenimiento estamos hablando de una inversión, en 12 años, de alrededor de más de 260 mil millones de dólares”.

Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara de Construcción refirió que en materia de vivienda, se debe hacer un subsidio directo, “sabemos que tenemos una población en la que estamos a niveles de Haití, con un 87% de la población en niveles de pobreza. Cuando se hizo una encuesta junto con Datanalisis, el 96% de la población manifestó que no tiene poder adquisitivo para adquirir vivienda”.

Calificó como desfalco la Misión Vivienda y que la última cifra oficial dada fue que habían invertido 95 mil millones de dólares para construir un millón 150 mil viviendas, “de ese monto, malbarataron 78 mil millones de dólares”.

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejías dijo que en materia de aguas existe una propuesta de Plan País la cual se ha venido trabajando con diversas ONGs, partidos políticos, gremios, sindicatos, sector privado y universidades.

Agregó que el Plan País contiene el área de servicios, el cual contempla lo referente a los servicios de agua, electricidad, gas doméstico, telecomunicaciones y el de infraestructura que contempla vialidad, puertos, aeropuertos y urbanismo. Indicó que con el apagón ocurrido recientemente ha habido muchos problemas con el agua y existe una programación para hacerle frente a esta situación y darle respuesta inmediata a la población para que no pase por la grave crisis que existe actualmente en esta área.

Señaló que actualmente el problema es de distribución del servicio “y eso pudiera ser resuelto con el Banco Interamericano de Desarrollo, organización que reconoce a la AN y nos aseguran que este problema del agua y la electricidad van a ser resueltos”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322