Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:18 a. m.

​Omar Barboza: La situación de Venezuela es de colapso institucional y grave crisis humanitaria

Fecha: 30/05/2019

Iraima Gómez Ramírez/Prensa AN

Caracas jueves 30 de mayo de 2019.- Para el diputado por el estado Zulia Omar Barboza, la situación del país es de un gran colapso institucional y de una gravísima crisis humanitaria sin precedentes, “por lo que la Asamblea Nacional y todos los demócratas debemos seguir en la lucha por un cambio de gobierno que permita la Venezuela que todos merecemos”.

Acotó que Venezuela puede ser una gran nación que tiene futuro, recursos naturales y humanos calificados como para poder rescatarla de esta crisis y llevarla hacia el mundo moderno, a las nuevas tecnologías y el conocimiento.  “A pesar de la situación gravísima que vivimos creo que no debemos abandonar la lucha, resistir, mantenernos en esta gesta de rescatar la libertad y la Venezuela que todos queremos”.

Subrayó que la solución de fondo para los problemas que enfrentan los venezolanos tiene como precondición el cambio político, dijo durante el programa La Entrevista que transmite el Noticiero Venevisión. “Tenemos un gobierno que ni lava ni presta la batea. Se ha querido traer la ayuda humanitaria, soluciones parciales para solventar un poco la situación y no lo permiten”.

Dijo que la ayuda humanitaria que han donado algunos países, por ejemplo, en Curazao, se está perdiendo, como fórmulas lácteas, medicinas y otros. Esto ocurre, dijo, por el simple hecho de que si no las traen de acuerdo al objetivo político del régimen sectario de Maduro, que nadie las traiga.

“Llegamos a la conclusión de que solamente a través del cambio político es posible una solución de fondo. Mientras tanto, hay muchos equipos trabajando y sectores privados en ayudar a la gente en lo que se puede, pero es insuficiente para el tamaño de la crisis”.

Sobre el caso de la muerte de los niños en el Hospital JM de los Ríos condenó que el régimen engañe al pueblo de Venezuela, porque lo que está sucediendo en los hospitales y en materia de salud es por las malas políticas en este sector.

“ El mismo día que Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición por la muerte de los niños del JM de los Ríos, anunció una inversión de 49 millones de euros para la compra de uniformes y armas militares, cuando el programa del JM de los Ríos de trasplante de medula ósea, está paralizado porque hay una deuda del gobierno de 10 millones de euros con el gobierno italiano, no hay los euros para los trasplantes de médula, pero sí hay para comprar uniformes militares y armas, esto no se lo cree nadie”.

Aseguró que la crisis comenzó desde el 2013, con la caída de la producción, y que se ha agravado desde hace varios años. Exhortó a la población a luchar y seguir al frente por el cambio. “Tenemos que ser sinceros, no podemos caer en la política mentirosa del gobierno. Si no hay un cambio político no hay solución a los problemas que están afectado la calidad de vida de los venezolanos”.

Una tragedia humana lo que vive el Zulia

Al referirse a la situación del Zulia dijo que, aparte de la crisis eléctrica, los hospitales no tienen insumos de ningún tipo, no hay transporte público, no hay gasolina, no hay comunicación porque no hay electricidad. “Una tragedia humana es la forma de simplificar la situación negativa que está viviendo la región zuliana que no se lo merece después de haber aportado tanto al desarrollo del país”.

Sobre los encuentros de los grupos de contacto con representantes del gobierno en Noruega dejó claro que la oposición no va ir a perder el tiempo y que conocen muy bien las maniobras dilatorias del gobierno para confundir a la población.

“Venezuela no tiene tiempo que perder, no vamos a ir a Noruega a perder el tiempo, ya conocemos las artimañas para dividir, cuyas maniobras ha aplicado el gobierno en otras oportunidades, esto no va a ocurrir. Esta crisis es tan grave que no nos vamos a poner en manos de unos políticos o de alguien que está en Miraflores, es en manos del pueblo de Venezuela y para eso tiene que haber unas elecciones libres que es el final de la lucha que tenemos”.

Aseguró que el liderazgo de la oposición está más claro que nunca, y lo tienen Juan Guaidó, presidente encargado y de la Asamblea Nacional.  “Los que están representando a la oposición venezolana en Noruega, van totalmente unidos y bajo la dirección del presidente Guaidó”.

 Agregó que son excusas del gobierno que no tiene como explicar porqué no han cumplido todo lo que prometieron en los diálogos que se hicieron en el pasado. “Yo participé en el primero, en abril de 2014.  En esa oportunidad le dije a Rafael Ramírez, delante de Maduro, que si no rectificaban el rumbo de la política económica íbamos a llegar a lo que estamos ahora, en ese momento la inflación había llegado a 56 por ciento. Por no hacer caso y seguir en la corrupción, ahora tienen a Venezuela en esta tragedia”.

Sobre el anuncio de adelanto de las elecciones parlamentarias, Barboza indicó que primero el TSJ es un Bufete del gobierno que solo responde a sus intereses y por otra parte, dijo, esa es una forma de Nicolás Maduro de evadir lo que el pueblo quiere: unas elecciones presidenciales libres y transparentes, con un CNE diferente y neutral.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322