Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 7:41 p. m.

Parar la hiperinflación y recuperar el aparato productivo son los primeros objetivos económicos del Plan País

Fecha: 28/08/2019

Prensa AN

Caracas, 31 de enero de 2019.- En el marco de la presentación del programa económico propuesto por el Parlamento venezolano para coadyuvar a la reconstrucción de la nación, denominado Plan País, el diputado Ángel Alvarado,  miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, reveló que como primer objetivo se plantea detener la hiperinflación cuyo propósito se logrará a través de la estabilización del tipo de cambio.

Durante su exposición en el evento, efectuado en las instalaciones de la UCV  con la presencia del presidente del parlamento y presidente encargado de la transición, Juan Guaidó, Alvarado precisó que para tal fin se asumirá en lo inmediato el levantamiento del control cambiario.

“Habrá libre convertibilidad de la moneda, cada venezolano podrá comprar los dólares que quiera, cuando quiera y donde quiera, sin ser criminalizado”. También puntualizó como esencial recuperar el flujo de divisas en Venezuela y las reservas internacionales, lo que requiere de la expansión de la producción petrolera.

El programa económico propuesto por el parlamento para la reconstrucción del país, tiene como puntos fundamentales  la recuperación del aparato productivo y el combate a la hiperinflación, el cual debe empezar de inmediato con la transición que vive Venezuela.

En este escenario Alvarado señaló que el plan  no concibe una recuperación  a 10 ó 15 años, sino  una  recuperación inmediata y rápida de la capacidad de consumo del venezolano, porque están conscientes de que si no se logra la estabilidad económica, no conseguirán la política.

Afirmó que lo que está planteado es un plan de expansión fiscal con acceso al financiamiento internacional extraordinario que expanda la producción, las  importaciones y el consumo, para que la economía se recupere lo más  pronto posible.

Precisó que el venezolano debe estar claro en que no se va reducir el gasto, ni irán  a  un programa de austeridad, sino que se propone un programa de expansión para recuperar la economía venezolana.

Por su parte el diputado Juan Andrés Mejías resaltó que el plan concibe la entrega de un subsidio directo a quien lo necesite, para que se beneficie directamente el ciudadano,  evitando el círculo de corrupción que hoy genera la entrega de la bolsa Clap.

Afirmó que no está planteado acabar con la ayuda porque se sabe que hay un sector de la población en pobreza estructural que necesita le tiendan la mano para que el día de mañana no dependa de otros para alimentarse. Precisó el diputado que este plan debe iniciar de inmediato porque los tiempos sociales son mas rápidos que los políticos y no se puede esperar a que hayan elecciones libres  para iniciarlo.

En este sentido resaltó que el tema de la corrupción es fundamental, recordando que el venezolano  no es intrínsecamente corrupto o malo, aún cuando señaló que  hoy estamos llenos de corrupción, lo que no siempre fue así.

Explicó que  si bien la corrupción es de origen ideológico, también la crisis tiene que ver con los niveles desatados en los últimos años,  precisando que  esta situación se dio por varias causas, entre ellas la necesidad de un trabajador subpagado, lo que es incentivo para buscar ingresos ilegítimos. “La forma de combatir esto es con un empleo bien remunerado que le permita salir adelante”.

Otra de las causales de la corrupción señalada por el diputado Mejías fue el control de cambio y los fondos parafiscales, por lo que afirmó que desde la Asamblea Nacional se impulsará la unidad del tesoro. Destacó, igualmente,  la complicidad  con  la cultura de la corrupción, “porque mucha gente cree que la corrupción está bien”, por ello se esforzarán para que  la educación, desde los centros de estudio, lleve valores al país y que esto sea visto como un delito grave.

Finalizó afirmando que también serán repatriados los fondos de la corrupción ubicados en paraísos fiscales y que además se cuenta con el apoyo de gobiernos que han decidido no permitir al usurpador el acceso a los recursos que están en esos países para que los utilice en represión y corrupción.

El diputado José Guerra  reiteró que lo primero que se debe atacar es la hiperinflación, frenándola en seco  y recuperando  la autonomía del Banco Central de Venezuela, para que no siga emitiendo dinero inorgánico.

Al referirse a la quiebra de las empresas básicas señaló que la tesis que presenta la Asamblea sobre este aspecto  es pasar del Estado empresario al Estado social, el cual en lugar de tener grandes empresas ofrezca servicios, invirtiendo en salud y educación, entre otros. 

Resaltó que hoy todas las empresas públicas  están quebradas y algunas son irrecuperables, por lo que la tesis propuesta en este aspecto es la “Venezolanización”,  lo cual no excluye la participación privada extranjera.

Destacó que  no se cargará el presupuesto nacional con inversión masiva en empresas desfasadas y obsoletas tecnológicamente.  “Se recurrirá   a la inversión privada  y harán que  el trabajador se sienta parte de la empresa para que trabaje  con más incentivo”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322