Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 2:23 a. m.

Parlamento legítimo aprobó Acuerdo por la beatificación de José Gregorio Hernández

Fecha: 22/04/2021

La Asamblea Nacional legítima se une al júbilo por la beatificación de José Gregorio Hernández Cisneros que embarga al pueblo venezolano, y de manera especial a la feligresía católica, por tal razón, durante la Sesión de este jueves, aprobó un Proyecto de Acuerdo que brinda homenaje a este médico venezolano, dedicado en vida a los más desfavorecidos.

El documento incluye delegar una Comisión de la Comisión Delegada de la AN, para que entregue el presente Acuerdo al Nuncio Apostólico de Su Santidad Papa Francisco en Venezuela, al Cardenal Pietro Perolini, Secretario de Estado del Vaticano, al Monseñor Baltazar Cardenal Porras Cardozo y a la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Asimismo, el Parlamento venezolano agradece al Papa Francisco, al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano y a la Conferencia Episcopal venezolana por el decreto de beatificación José Gregorio Hernández “el médico de los pobres” prevista para el 30 de abril en el país.

De igual forma, contempla declarar "Ilustre Visitante" al Emmo. cardenal Pietro Parolini, Secretario de Estado del Vaticano, ex- Nuncio Apostólico en Venezuela y delegado pontificio de Su Santidad Francisco para esta magna celebración.

Parlamentarios expresan su regocijo

En la ronda intervenciones vía virtual, el diputado Williams Dávila, presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, indicó que el referido texto legal fue aprobado por unanimidad por el pleno de la referida instancia que preside a los fines de ser considerada definitivamente por la Comisión Delegada. Dicho “acto” lo calificó de “importante”, porque según su opinión, “el doctor José Gregorio Hernández representa la fortaleza espiritual del venezolano”.

“Este Proyecto de Acuerdo, también es un gran homenaje que hoy le hacemos a los médicos en Venezuela, que están luchando en la primera línea del frente contra el coronavirus”, subrayó el legislador, quien a su vez, anunció que el Parlamento se suma a los actos de beatificación de José Gregorio Hernández, que tiene previsto realizar la misión eclesiástica en Venezuela presidida por el monseñor Baltazar Cardenal Porras.

Paralelamente, la diputada Deyalitza Aray, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario reiteró que la Asamblea Nacional legítima se une a este júbilo que embarga a la iglesia católica venezolana y todo el país. De igual forma, explicó que la beatificación “es la declaración oficial por parte del Papa de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona, con la que se autoriza su culto en los templos”, destacando a su vez, que “la oración se convierte en el instrumento de sanación que podemos apelar los venezolanos en estos tiempos crisis”.

Prosiguió la diputada Fatima Soares, vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Recreación, rememorando que cuando el Conferencia Episcopal venezolana, en medio de la pandemia del virus Covid-19, anuncia el decreto del Papa Francisco que autoriza de la beatificación del doctor venerable José Gregorio Hernández, “ese día el país se llenó de esperanza, luz y alegría”, siendo catalogada como un sentimiento nacional que se ha hecho realidad.

En este punto del orden del día, se sumó el diputado Joaquín Aguilar, señaló que en medio de la peor crisis económica, social, política y humanitaria que atraviesa Venezuela, José Gregorio Hernández, será declarado beato, “cuyos pasos en vida fue guiado por Dios y ahora es él que guía a los venezolanos” y honró a los médicos venezolanos que arriesgan su vida en los hospitales del país, luchando contra el Covid-19, tratando de salvar vidas, sin los recursos necesarios, donde a su criterio “hay un José Gregorio Hernández”.

Su colega parlamentario Rafael Veloz, comentó que la Asamblea Nacional debe acompañar al clamor el pueblo venezolano que demostró sus “virtudes heroicas”, así como lo hizo, José Gregorio Hernández, a quien exaltó su valiosa formación en la Escuela de Medicina de Paris, Francia, especialmente en las áreas de fisiología experimental, histología y bacteriología; y recordó el legislador, que el médico beato tras regresar a Venezuela, se dedicó a la instalación y Fundación del primer laboratorio científico en la UCV, fue precursor del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de la medicina basada en la correcta orientación del diagnóstico y del tratamiento al paciente .

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322