Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 7:34 a. m.

Presidente de la AN, Juan Guaidó decreta ingreso de la ayuda humanitaria y ordena que se comunique a los Destacamentos de la FAN

Fecha: 28/08/2019

Crédito: Dariana Bracho

 (19 de febrero de 2019). “Hoy decretamos el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela y es una orden directa a la FAN que debe cumplir de manera inmediata” de esta manera, el Presidente de la Asamblea Nacional (AN) y (e) de Venezuela, Juan Guaidó, informó a Venezuela sobre la aprobación por unanimidad sobre la aprobación del Proyecto de Acuerdo para la autorización de ingreso al país de la ayuda humanitaria, hecho por el Parlamento en la Sesión Ordinaria de este martes 19 de febrero.

Definió la decisión como “un acuerdo histórico” que no solo ha declarado y decretado la emergencia humanitaria compleja, sino que la AN ha autorizado el ingreso de esa ayuda humanitaria para el próximo 23 de febrero; asimismo dijo que tanto el Parlamento como él en su condición de Presidente encargado de la República están ejerciendo el mandato que el pueblo venezolano les dio.

Informó que en las próximas horas enviarán una carta a los jefes de la Zodi y Redi para que acaten dicha orden.

Agradecimiento

“Agradezco a los embajadores europeos, en nombre de toda Venezuela, este gesto profundamente humanitario que han tenido con los venezolanos. En nombre del Parlamento, de la presidencia encargada que ejerzo, de la que hoy rendimos cuentas al país, gracias”, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional (AN) y (e) de Venezuela, Juan Guaidó.

Daniel Kriener, embajador de Alemania; Silvio Mignano, embajador de Italia;  Jesús Silva Fernández, embajador de España; Andrew Soper, embajador del Reino Unido; y Nadal Diplo, embajador de Francia; se reunieron con Guaidó a quien, en nombre de los gobiernos que representan, ratificaron su reconocimiento como Presidente (e) de la República.

Sobre las donaciones a la ayuda humanitaria se tiene que Italia aportó dos millones de euros, España dos millones de dólares, Reino Unido 8.3 millones de dólares, Alemania 5,6 millones de dólares y Francia 60 toneladas de medicinas e insumos médicos; todo esto hace un total 18 millones 160 mil dólares en ayuda humanitaria y 70 toneladas de medicamentos y alimentos para la ayuda humanitaria.

“Seguimos dando pasos no solamente para ayudar a los venezolanos, no solamente para que ingrese la ayuda humanitaria el próximo 23 de febrero, sino para que cese la usurpación definitivamente, para lograr los avances necesarios como el día de hoy”.

Refirió el Presidente (e) de Venezuela que con “confianza y con respeto” se puede lograr la solidarice los pueblos, destacó que “no es un respaldo a Juan Guaidó”, sino un respaldo a la Constitución, a la igualdad, a la fraternidad, a la democracia, y en definitiva y a la lucha de años que tienen los venezolanos.

“Hay una dirección muy clara para el pueblo de Venezuela que se ha aglutinado, para la comunidad internacional que ha visto claramente la vocación democrática, pacífica constitucional de este parlamento, de mi presidencia encargada, del ejercicio de nuestras competencias. Lo que estamos buscando son donaciones, lo que estamos buscando es protección al pueblo de Venezuela, a los más vulnerables”.

Solidaridad europea

Daniel Kreiner, embajador de Alemania en Venezuela, a su salida de la reunión con el Presidente Guaidó, dijo que Alemania no puede mirar hacia otro lado, sino que ha decidido ponerse a disposición de las autoridades legítimas venezolanas para coayudar en la superación y posterior estabilización de la situación.

“En Venezuela hablamos de una emergencia humanitaria compleja ya que sus causas son humanas, y no producto de una catástrofe natural o guerra. Hay elementos que nos obliga, como comunidad internacional, a encender alarmas por razones humanitarias; Venezuela necesita una atención humanitaria urgente “.

Por su parte, Jesús Silva Fernández, embajador de España, indicó que le ratificó al Presidente Guaidó que España va estar contribuyendo a mejorar la situación social de los venezolanos.

“Para España la situación de sus ciudadanos es muy importante. Ahora que Venezuela necesita de España, España va a estar a la altura de las circunstancias.

Nadal Diplo, embajador de Francia, dijo que ampliarán la ayuda humanitaria apoyando a ONG´s en Venezuela.

“Queremos transmitir en el nombre del Presidente Macron al Presidente Guaidó y al pueblo de Venezuela nuestra voluntad de raternidad en este momento difícil de la historia con una crisis humanitaria grave”.

El embajador de Italia, Silvio Mignan, dijo que el Gobierno que representa se une a la cooperación de la ayuda humanitaria.

Finalmente, Andrew Soper, embajador del Reino Unido hizo un llamado a que se “reconozca urgentemente” la crisis humanitaria y se permita un accesos sin restricciones

Nuevos embajadores venezolanos

En la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 19 de febrero y por unanimidad fueron nombrados nuevos embajadores venezolanos en Europa y Latinoamérica.

De esta manera tenemos que Otto Gebauer es el nuevo embajador en Alemania; Antonio Ecarrí en España; Isadora Suárez de Zubillaga en Francia; José Rafael Cotts en Portugal; Felipe Zoghbi en Malta; William Dávila Valeri en Austria; León Poblete en Suecia; María Alejandra Aristiguieta en Suiza; Alejandro Martínez en Australia; Enrique Ser Horst en Dinamarca; Mary Ponte en Bélgica; Paolo Romero en Reino Unido; Memo Mazzone en Rumania; Carmen Alguindingue en Andorra; Angelina Jaffe en Luxemburgo; Eusebio Carlinoen República Dominicana; y Gloria Notaro en los Países Bajos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322