Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 4:13 p. m.

Procuraduría Especial presentó informe de gestión ante la AN legítima

Fecha: 12/02/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) continuando con el programa “Parlamento Abierto” recibió por segundo día a la Procuraduría ad hoc del Gobierno Interino para la presentación de informe de gestión, la presidenta Dinorah Figuera, inició la sesión de la Comisión Delegada reinvindicando la necesidad de conocer el informe a viva voz de lo que ha sido siempre una demanda de algunos diputados del Parlamento de que los directores se presentaran ante la plenaria a rendir cuenta.

En su presentación, el Procurador Especial Enrique Sánchez Falcón, señaló que en su gestión se identificaron 145 juicios y 63 arbitrajes; destacando que esta acción no significa “que se están atendiendo todos los casos”, esto debido a que en algunos existió una efectiva coordinación de las firmas de abogados y en otros sólo se tiene la identificación, confirmando también que actualmente hay 48 juicios activos bajo la defensa de estos bufetes.

El Procurador explicó que dentro de los arbitrajes 58 fueron de la República Bolivariana de Venezuela, tres de Petróleos de Venezuela (PDVSA), uno de la Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), y uno iniciado por PDVSA.

Con respecto a los arbitrajes expresó que se logró información muy limitada, por lo que en la actualidad la Oficina de la Procuraduría Especial (OPE) sigue haciendo seguimiento solamente al de la nulidad del Laudo a favor de ConocoPhillips, agregando que “desconoce el monto total demandado en procesos de arbitraje, pero se estiman en más $40 mil millones”.

El abogado resaltó los logros “indiscutibles” de la OPE y los beneficios para el Estado venezolano, la República y los entes descentralizados.

Sánchez Falcón concluyó destacando que se mantiene protegido el oro venezolano que se encuentra en las bóvedas del Banco de Inglaterra, el remanente de swap Deustche Bank y CITGO Petroleum Corporation.

Tras la presentación del informe algunos parlamentarios intervinieron, iniciando la diputada María Gabriela Hernández (Primero Justicia), quien consultó cómo podría protegerse a la República de las terceras personas que están ejerciendo demandas contra la nación por hechos que no están bajo la responsabilidad de Venezuela y no sucedieron en el país, dando como ejemplo las acciones relacionadas por las indemnizaciones por secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por lo que el Procurador Especial, recalcó la importancia de continuar con la defensa en los juicios que se encuentran activos para evitar el cobro de estas demandas, agregando la recomendación de crear acciones políticas desde el Parlamento legítimo que permitan la interacción con otros Estados en donde están ocurriendo estas demandas como es en Estados Unidos, con el fin de utilizar la legislación adecuada que no permita que la República cancele gastos causados por terceros.

En otro punto, el parlamentario Macario González (Voluntad Popular), pidió al doctor Sánchez Falcón aclarar la situación actual de la representación de la República en los juicios desde las nuevas acciones que emprendió el Parlamento legítimo el 5 de enero de 2023, por lo que el Procurador Especial explicó que actualmente existe un impacto importante dentro de las Cortes y Tribunales en donde se encuentran dichos casos. Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se han recibido notificaciones sobre el desconocimiento de los representantes de Venezuela, por lo que continúa la defensa de los activos de todos los venezolanos.

El parlamentario, Rafael Veloz (Voluntad Popular), consultó también sobre el monto de los honorarios de los abogados y los demás representantes que han participado en la defensa de los activos que actualmente se encuentran en juicios, esto ante lo establecido en la Ley de Contrataciones, así como la presencia de estos defensores dentro de los procesos.

Por lo que Sanchez Falcón respondió ante esto, que la Asamblea Nacional legítima le asignó a su Oficina 1 millón 97 mil dólares, de los cuales $883.200 fueron ejecutados en juicios y arbitrajes. Agregando que los abogados de la OPE participaron personalmente en los procesos, acompañando a los juristas externos en la revisión de estrategias y desde el inicio de su gestión se constituyeron dos equipos, uno situado en la ciudad de Bogotá en Colombia y el otro en el estado de Florida en Estados Unidos.

La siguiente intervención fue la del diputado, José Gregorio Salazar (Acción Democrática), quien inició su participación recalcando el importante apoyo de los Estados en el resguardo de los activos venezolanos y no solamente siendo esta una acción de la Oficina de la Procuraduría Especial, “países como Reino Unido son los que nos han favorecido mucho más para que estos activos continúen en manos de la unidad democrática de Venezuela” y no en las del régimen de Nicolás Maduro, “este resguardo no solamente ha sido por la presencia de la OPE y sus acciones, es un trabajo en conjunto”.

Intervención a la que el diputado, Carlos Paparoni, se unió para aclarar que las contrataciones para la recuperación de los activos de la República productos de corrupción no eran una competencia netamente de la oficina de Sánchez Falcón, recordando que estas tienen que ser directamente autorizadas por la Asamblea Nacional legítima.

Añadiendo que “en esta Ley se especifica que el 9% es el monto tradicional y este depende de la complejidad de los casos, no es cierto que es el estándar, este es más elevado que ese 9% y en muchos de los casos es muy por debajo de esta cifra”.

El parlamentario también explicó que fue en 2019 que la OPE se integró en la lucha de la recuperación de los activos. Sin embargo, esa ya era una competencia que venía cumpliendo el Parlamento legítimo a través de la Ley de Contraciones, la cual respaldaba y permitía a la AN perseguir los recursos de activos derivados de la corrupción.

Para finalizar la sesión, la presidenta de la Asamblea Nacional legítima, Dinorah Figuera, resaltó la importancia de la presentación de este informe de gestión e insistió en la relevancia que tiene para el Parlamento la transparencia respecto a la preservación de los activos en el exterior que pertenecen a nuestro país e informó sobre la convocatoria de sesión la próxima semana, específicamente el lunes 13 de febrero, donde presentará informe de gestión la junta directiva ad hoc de la CVG; y el viernes 17 de febrero, lo hará el Consejo de Administración del Gasto.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322