Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 4:57 a. m.

Subcomisión de Atención a los Exiliados de la AN advierte de los riesgos de migrar por la selva de Darién

Fecha: 26/07/2022

La Subcomisión de Atención a los Exiliados de la Asamblea Nacional (AN) perteneciente a la Comisión Especial de Justicia y Paz, este lunes a través de la plataforma instagram realizó un conversatorio en vivo denominado: “Daríen: La pesadilla en busca de un sueño” que contó con la participación del diputado Marcos Aurelio Quiñonez; Fabiola Zavarce, representante de la Asamblea Nacional ante Panamá; Rafael Domínguez; embajador de Venezuela en las Bahamas, Rafael Domínguez y Carlos Lozano, presidente del Partido Camina.

El diputado Marcos Aurelio Quiñonez, presidente de la Subcomisión de Atención a los Exiliados de la AN, subrayó que “no hay que promover ningún paso seguro por el Darién, esa no es ninguna solución definitiva”. Por ende, insistió que en recuperar la democracia, desarrollo, paz y libertad, “para que ninguno de nuestros ciudadanos se vea en la necesidad de cruzar una selva para alcanzar una vida mejor”.

Fabiola Zavarce, representante de la Asamblea Nacional ante Panamá, pidió a los venezolanos considerar migrar de forma ilegal por la ruta del Darién, advirtiéndoles, que en esa zona tropical existen muchas dificultades geográficas y hacen vida grupos irregulares que se aprovechan de la situación.

Carlos Lozano, presidente del Partido Camina, propuso que conforme un equipo junto con de diputados y funcionarios del Gobierno Encargado, para que se dirija a la selva de Darién frontera entre Colombia y Panamá, con el propósito advertir sobre el riesgo de estas rutas ilegales; ofrecer atención médica y alimentaria documentar; recabar información de los migrantes venezolanos que aún están allí o están desaparecidos en esa zona.

“Yo propongo que se desarrolle formalmente un equipo que pueda llegar desde Capurganá, Caledonia, Carreto; para que se documenten y recolectar información sobre la realidad de lo que sucede allí, con el objetivo de detener más muertes y salvar vidas de venezolanos”, expresó Lozano.

En vista del flujo migratorio venezolano que atraviesa el peligroso Tapón de Darién, el diplomático Rafael Domínguez, denunció que la dictadura irrespeta la dignidad de los venezolanos al no garantizarles estabilidad económica ni social, violando flagrantemente el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, indicó que 60% que cruzan este paso riesgoso son venezolanos, entre los cuales 20% son niños y adolescentes, es decir 300 connacionales diariamente transitan por ese lugar.

Aseveraron que la proliferación de migrantes venezolanos que cruzan la selva de Darién, es consecuencia de la crisis humanitaria y económica compleja, que originó la dictadura de Nicolás Maduro, aunado a las severas políticas migratorias que aplican desde Canadá hasta Panamá que exigen visa a los venezolanos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322