Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 1:29 p. m.

Carlos Valero: Entre Güiria y Trinidad opera una mafia que se alimenta de la crisis creada por el régimen de Maduro

Fecha: 30/05/2019

Prensa AN

 

Caracas, 30 de mayo de 2019.- Diputados que conforman la Comisión Especial para Investigar las Embarcaciones Desaparecidas en el Oriente del País, designada por la Asamblea Nacional (AN), denunciaron que existe una mafia de trata de personas que opera entre Venezuela y Trinidad y Tobago donde las víctimas son sometidas a la esclavitud moderna. 

 

“Hemos descubierto que existe una mafia de trata de personas entre Güiria y Trinidad producto de la crisis que ha generado el régimen de Maduro que hasta ahora ha llevado a la migración forzosa de 4.5 millones de venezolanos”, manifestó el diputado Carlos Valero, presidente de la referida Comisión.

 

En rueda de prensa, junto a los parlamentarios del estado Sucre que conforman el grupo de trabajo, Valero detalló que la mayoría de las víctimas son mujeres, incluso adolescentes, a quienes les ofrecen trabajos con buena remuneración, luego son trasladadas a Güiria donde les cobran 400$ para zarpar y ese dinero es repartido entre los organizadores del viaje, las autoridades de Güiria  y la policía de Trinidad y Tobago. 

 

“Desde la Comisión estamos concentrados en determinar las responsabilidades y en internacionalizar estos casos con la Acnur y la OIM para que la búsqueda sea eficaz  y le brinden protección de los familiares quienes están siendo amenazados para que no hagan denuncias ni den información”, expresó el parlamentario miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN. 

 

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Comisión especial, Robert Acalá, denunció que a raíz del naufragio de estas dos embarcaciones que han ocurrido en menos de un mes, se han descubierto una serie de delitos en la zona limítrofe entre Güiria y Trinidad y Tobago.

 

"Hay una mafia de trata de personas, asociación para delinquir, corrupción agravada por parte de funcionarios públicos de la capitanía, guardacostas y cuerpos de seguridad, además de la negligencia en la búsqueda y el resguardo de las costas venezolanas. No existe en Güiria capacidad de búsqueda, los guardacostas solo tienen dos lanchas".

 

Alcalá exigió además que sea erradicado el juicio de las personas que se encuentran detenidas por este caso, y el traslado a otro centro de reclusión, debido a que están ubicados donde opera la mafia. “Ponen en riesgo su vida, tomando esas embarcaciones ilegales, pueden ser  víctimas del hampa que controla esa zona fronteriza", agregó. 

 

Los parlamentarios informaron que en los próximos días la Comisión viajará a Trinidad y Tobago e intentarán estar en Granada. Así mismo hicieron un llamado a los venezolanos a evitar caer en estas mafias y tomar estas rutas altamente peligrosas e ilegales como salida a la crisis inducida por el régimen. 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322