Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:06 p. m.

Comisiones de la AN se instalan para apoyar al gobierno de transición legislando y controlando

Fecha: 28/08/2019

Maritza Villarroel /Dinorat Menessini C/Foto: Luis Dávila

Ver Galería Fotográfica

Caracas, 30 de enero de 2019.- Tres comisiones permanentes iniciaron sus labores el día de hoy, luego de ser designadas las nuevas directivas de estos órganos para el periodo legislativo 2019-2020, las cuales se aprestan a trabajar arduamente en su función legislativa y contralora para apoyar al gobierno de transición, en el rescate del país.

La primera comisión en instalarse fue la de Política Interior, Justicia y Paz, presidida por la diputada Dennis Fernández (Unidad/Cojedes), quien aseguró que durante el periodo legislativo investigarán la “brutal represión” de los cuerpos de seguridad del Estado contra el pueblo venezolano el 23 de enero y los días previos a la celebración de la recuperación de la democracia en Venezuela.

En el acto de instalación la diputada estuvo acompañada del vicepresidente Armando Armas, los diputados José Luis Pirela, Milagros Eulate, Mariela Magallanes, Franklin Duarte e Ivlev Silva.

Señaló que entre los trabajos a realizar por la comisión destaca una investigación sobre la que tienen previsto armar el expediente para recopilar las denuncias a nivel nacional sobre la violación a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad.

El diputado Armas dijo que es evidente la violación de derechos humanos por parte del gobierno y que la comisión centrará su trabajo en investigar las denuncias que reciban.

Rechazó la detención ilegal de algunos periodistas venezolanos y dos chilenos, en las inmediaciones de Miraflores cuando realizaban su trabajo periodístico. “Reciban la solidaridad de esta AN, este es un atropello a la libertad de expresión y a la libre expresión”.

Los diputados coincidieron en decir que la batalla de ellos será para que se respeten los derechos humanos de las personas, en especial de los niños.

Brasil colaborará con las investigaciones del caso Odebrecht- Venezuela

El diputado Freddy Superlano (Unidad-Barinas) informó que para el periodo legislativo 2019 la Comisión Permanente de Contraloría continuará con las investigaciones hacia las empresas; Centro Nacional de Comercio Exterior-Cencoex, Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) entre otros casos, por la cantidad de información que en estos últimos días ha llegando a la referida instancia parlamentaria.

De igual forma, seguirán con los casos de Andrade - Gorrin y la empresa brasilera Odebrecht – Venezuela; en este particular, enfatizó que existen intenciones por parte del gobierno de Brasil para colaborar con esa investigación. Por lo tanto, indicó que una comisión integrada por varios diputados se dirigirá en los próximos días hacia ese país para recabar más información que servirá para adelantar las investigaciones.

Estas declaraciones fueron expresadas por el parlamentario Freddy Superlano una vez instalada la Comisión Permanente de Contraloría para el periodo 2019, donde continuará como presidente y, como Vicepresidente, el diputado Conrado Antonio Pérez (Unidad-Trujillo). La misma estará integrada por los diputados Freddy Valera (Unidad-Bolívar), José Brito (Unidad-Anzoátegui), Hernán Alemán (Unidad-Zulia) y Chaim Bucarán (Unidad-Anzoátegui).

Finalmente Superlano aseveró que si en algún momento los demás poderes controlados por el Poder Ejecutivo han tratado de bloquear a esta AN, y específicamente a la Comisión de Contraloría, “nosotros hemos hecho la tarea. En cuanto a la amnistía, los hechos de corrupción no prescriben, por lo tanto iremos tras aquellos que le hicieron daño patrimonial al país que trajo como consecuencia esta crisis humanitaria”.

Comisión de Defensa rescatará sus facultades en materia de ascensos militares

El diputado Eliezer Sirit (Unidad–Falcón) al recibir la presidencia de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, afirmó que es prioritario para este órgano, en el marco del gobierno de transición, rescatar las responsabilidades y facultades del Poder Legislativo en temas como los ascensos y otros asuntos del órgano militar.

Precisó que la comisión acepta con sentido claro las responsabilidades que le competen; entre estas, el abordar el descontento en la Fuerza Armada Nacional ante el pronunciamiento del Alto Mando Militar, que asegura lealtad a la figura presidencial por parte de todo el estamento.

Calificó tal situación como vergonzosa ya que, a su juicio, la AN tiene conocimiento de que gran parte de los cuadros militares están descontentos, debido a que no se está cumpliendo con el deber y la patria, ni se responde a los intereses que en este momento exige el pueblo venezolano.

En este sentido señaló que en la medida en que se vaya avanzando y recuperando la vigencia de la constitución, conductas como la del actual ministro, al margen de la constitución, merecerán decisiones y sanciones importantes.

Por su parte el presidente saliente de la comisión, diputado Edgard Zambrano (Unidad-Lara), explicó, durante el acto de entrega, que deja en el órgano legislativo los proyectos de ley de la Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Código Orgánico de Justicia Militar, listos para ser presentados en la plenaria durante este primer trimestre, destacando la importancia de estas leyes para proveer al componente militar de un instrumento que se adapte a las nuevas realidades del estamento militar venezolano.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322