Caracas - Venezuela
septiembre 25 2020 / 5:14 a. m.

AN respalda de forma unánime reelección de Luis Almagro para la Secretaria General de la OEA 

Fecha: 04/02/2020

Periodista: Mayra Alejandra Sierra Contreras /Gaby Oraa

Caracas, martes 4 de febrero de 2020.- En sesión ordinaria,  la Asamblea Nacional de  Venezuela reconoce y agradece la gestión de Luis Almagro, al frente de la Secretaria General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) por el coraje cívico y la constancia con la que ha  defendido la causa venezolana, al exigir el cese inmediato de la violación de los derechos humanos y todas las trasgresiones a la Carta Democrática Interamericana cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

De igual forma, la mayoría parlamentaria de la AN, respalda la reelección del embajador Luis Almagro para la Secretaria General de la OEA para el período  2020-2025, quien desde su gestión ha mantenido con valentía el esfuerzo de defender la democracia venezolana y permitido la representación legítima y democrática del gobierno interino del Presidente Guaidó, surgido de la invocación del 233 de la Constitución, tenga voz y voto en la OEA a través del embajador Gustavo Tarre Briceño.

El Proyecto de Acuerdo aprobado por unanimidad en sesión ordinaria efectuada en la Alcaldía de las Salías, expresa que se debe “comunicar al presidente (E) Juan Guaidó, la  posición de la AN sobre este respaldo al embajador Luis Almagro,  para que en el marco de la constitución venezolana se tome las medidas pertinentes”.

Asimismo, dar publicidad nacional e internacional al presente acuerdo, dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo.

Protagonista de la lucha democrática

El diputado Biagio Pilieri, de la fracción 16 de julio, subrayó que la reelección al frente de la Secretaria General de la OEA de Luis Almagro, el cual se llevará a cabo el próximo 2 de marzo,  “garantiza la continuidad política de la lucha contra el régimen de Maduro y colabora efectivamente con en ese primer paso, que el país espera que se concrete: cese a la usurpación”, Sin embargo,  advirtió que su no aprobación, causaría un retroceso que afectaría muchísimo a los venezolanos. 

“Luis Almagro, sin duda alguna ha sido factor internacional fundamental para visibilizar la profunda y dramática crisis que vivimos los venezolanos y ha contribuido de manera decisoria para que Venezuela siempre este en el foco de la atención mundial”, resaltó a su vez, admiró  “su valentía para enfrentar a “figuras internacionales que han intentado sabotear esfuerzos para restablecer la democracia en Venezuela”.

Pillieri describió al embajador Luis Almagro un profesional de “alto prestigio y amplia experiencia de relaciones internacionales y ha respondido a su actuación a las causas más nobles en la lucha por la democracia”, sin dejar de destacar“que ha sido un fuerte combatiente a regímenes totalitarios y criminales como el de Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otros”.  

La parlamentaria Deyalitza Aray, enfatizó las acciones que realizó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro para visibilizar la situación tan grave que vive Venezuela, por culpa de un régimen dictatorial, militarista, totalitarista que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos. Sino además, la crisis compleja aumenta diariamente y la intervención extranjera de gobiernos como Cuba, China, Rusia y la presencia armada de grupos irregulares que amenazan a Venezuela y la región.

Por último, el diputado Armando Armas, exaltó el coraje de Luis Almagro, “quien ha tenido como norte la Carta Interamericana” y agradeció el coraje que lo caracteriza para enfrentar los desafíos de lo que representa un Estado delincuente, con la penetración de Cuba en Venezuela.

“Es un honor presentar al pueblo de Venezuela una voz de respaldo a la idea que personifica Luis Almagro, defensor incansable de la democracia, quien ha dado fe de que la diplomacia no necesariamente tiene que ser objeto de maniqueísmo y cinismo”, expresó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322