Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 6:12 a. m.

AN respaldo informe de la ONU y solicito a la comunidad internacional tomar acciones para proteger al pueblo de Venezuela

Fecha: 22/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 22/09/20).- El parlamento venezolano reiteró el respaldo y el llamado expresado en el Informe de la misión de verificación de hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, que exhorta a la urgente actuación de la comunidad internacional para detener las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que comete la dictadura de Nicolás Maduro. 

Comunidad internacional debe actuar

Durante el debate, el diputado Marco Bozo,  opinó que el informe “desenmascara” al régimen de Nicolás Maduro y frente a esto, la Corte Penal Internacional (CPI) debe actuar con celeridad ante  “la evidente y sistemática” violación de los derechos humanos que ocurre en Venezuela reveladas por la Misión y asimismo añadió que esta investigación “es el resultado de la búsqueda de justicia de los venezolanos”.

Bozo consideró que este informe no se puede ignorar debido a que muestra a la comunidad internacional, “la petición de justicia que durante muchos años, claman los venezolanos y por ende,  la comunidad internacional debe actuar bajo estas conclusiones”.

“Maduro es un criminal en contra de la humanidad. Hoy sus aliados tendrán que decidir si seguir bajo la cortina de la solidaridad autocrática y ser cómplices de crímenes de lesa humanidad. El mundo libre tiene la oportunidad de detener esta afección en la región que ha puesta en ruinas a un país entero”, fustigó.

Igualmente aseveró  que “desde la parcialidad política del Poder Judicial;  inoperancia de la Defensoría del Pueblo; la vergonzosa actuación de la Fiscalía General de la República usurpada por Tarek William Saab; la responsabilidad de la cadena de mando que aprueban y promueven las desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, tortura y otros tratos crueles y degradantes que se practica en el sadismo del régimen de Maduro, son factores responsables que ahogan y someten al pueblo de Venezuela”, subrayó Bozo.

CPI ejerza justicia

La parlamentaria Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Justicia y Paz,  reiteró que en el informe,  hace un llamado a la comunidad internacional a iniciar acciones legales contra quienes son responsables identificados por las violaciones de derechos humanos y crímenes e insta la Fiscalía de la CPI para que se haga justicia en favor de las victimas

Recordó que cuando se abrió la investigación contra el régimen de Maduro, las naciones de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay,  introdujeron documentos ante organismos internacionales en materia de crímenes de lesa humanidad que dependen del Estatuto de Roma, los cuales instaron a la CPI, “actuar de manera inmediata y urgente considerando, que en efecto, en Venezuela, se habían cometido graves tropelías de manera sistemática contra los ciudadanos opositores a la dictadura”.

“La comunidad internacional debe saber que cuando hay crímenes de lesa humanidad se sobrepasa cualquier límite que tiene que ver con la soberanía”, enfatizó, Solórzano quien  pidió a la comunidad internacional respaldar el informe que permitirá ejercer “la sanción, condena y castigo adecuado a los responsables de estos terribles crímenes”.

Dijo que esas naciones ante la CPI, señalaron contundentemente de “criminal” al régimen de Maduro que está integrado por violadores de derechos humanos y por responsables crímenes de lesa humanidad y donde el informe realizado por la Misión internacional, menciona con nombre y apellido, donde  incluye a Nicolás Maduro, ministros usurpadores; directores de DGCIM, Sebin, entre otros.

Expulsión del régimen en el Consejo de DDHH

Se sumó a la petición, el diputado Américo de Grazia, quien sugirió acudir a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI); para que se haga justicia y sustentar todos los casos y al mismo tiempo exigir la expulsión del régimen de Nicolás Maduro en el seno del  Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues a su juicio “es una afrenta a los venezolanos y a esa institución porque son unos criminales”.

De igual forma, exigió a la comunidad internacional ejecutar más sanciones y presiones contra el régimen criminal que tiene vínculos con carteles de la droga y grupos terroristas para someter a los venezolanos a un control social, a través de la represión, detenciones arbitrarias, torturas, masacres, hambre y violencia.

Crímenes de lesa humanidad como política de estado

En su derecho de palabra el diputado Joaquín Aguilar indicó que la Misión de verificación de hechos de la ONU certificó que los venezolanos son sometidos a diario a  la violación de sus derechos humanos, debido a las evidentes calamidades, el debacle de los servicios públicos y el mísero sueldo que devengan los ciudadanos; además constata, las detenciones arbitrarias a parlamentarios y crímenes de lesa humanidad cometidos a líderes opositores como Fernando Albán.

“A nivel nacional e internacional, este informe es determinante, para el mundo conozca el verdadero rostro de Nicolás Maduro y su régimen criminal. Este informe deja claro la responsabilidad del Estado venezolano y que estos crímenes forman parte de una política planificada y sistemática ordenada por Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Padrino López, Diosdado Cabello y toda la estructura represiva”, remarcó.  

Al respecto, el diputado Freddy Valero, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, agregó que los mencionados responsables “son criminales quienes ilegítimamente dirigen el país” y cometen crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos que disienten del régimen. 

“Los venezolanos necesitamos la ayuda internacional para salir esta tragedia que estamos sumergidos y solicitamos la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional”, expresó el parlamentario.

Discusión y aprobación artículo 187-11

Tras verificación de la violación de los derechos humanos en el país por parte de la Misión de la ONU, el diputado Richard Blanco exigió discutir el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que permitirá facultar al presidente de la República, solicitar ayuda internacional para recuperar la libertad y democracia pérdida en Venezuela.

“Ese informe traerá como consecuencia clara, la ayuda de la comunidad internacional para Venezuela”, al mismo tiempo reiteró que en el país funcionan: carteles de la droga, peligrosos grupos terroristas del mundo; saquean nuestro oro, petróleo, las riquezas de todos los venezolanos”

Llamó al fuero parlamentario a no seguir esperando para autorizar al presidente Juan Guaidó, la aplicación del artículo 187 numeral 11, pues a su juicio, el pueblo requiere la salida de los usurpadores y los violadores de los derechos humanos, quienes deberán ser condenados por la justicia y pagar por sus delitos cometidos contra los venezolanos.

“Están dadas las condiciones para solicitar apoyos internacionales, ya que la República es firmante de diferentes tratados y doctrinas  internacionales” entre los cuales mencionó: Responsabilidad de Proteger de la ONU y  la Resolución 773 del Consejo de Seguridad de la ONU; Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, alegó.

446 páginas que desnudan al régimen

En sesión ordinaria on line, la legisladora Adriana Pichardo, presidenta del Observatorio de DD.HH de la AN, resaltó que el informe en las próximas horas será presentado en el seno de la ONU, el cual consta de 446 páginas que contiene, información, pruebas, y testimonios verídicos de las víctimas, que por años se viene denunciando, con respecto a los crímenes de lesa humanidad, las violaciones de los derechos humanos y a la Constitución. 

A criterio de la parlamentaria, este informe “desnuda como el régimen a través de la Constituyente usurpa las funciones del  parlamento y sus diputados; además desviste a la tortura, persecución, clandestinidad de centros de reclusión donde cometen actos crueles y denigrantes a los ciudadanos y mantiene en cautiverio a más de 300 presos por razones políticas”.

En la sesión ordinaria vía online, Pichardo, pidió apoyo y aprobación para que la Misión permanezca un año más en el país.

Para culminar, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Pablo Guanipa, condenó la intención del régimen de desmeritar el informe de la Misión de verificación de hechos de la ONU y pidió al pleno de la cámara legislativa seguir discutiendo el contenido de la investigación
“Este informe ha removido la conciencia internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”, manifestó Guanipa, reiteró  que con presión interna y externa podremos salir de esta dictadura férrea.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322