Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 9:12 a. m.

Asamblea Nacional rechaza por unanimidad usurpación de sus funciones en designación de rectores y no reconocerán ninguna elección que convoquen

Fecha: 16/06/2020

Caracas, martes 16 de junio de 2020.- Asamblea Nacional rechazó de manera firme y categórica la pretensión de la dictadura de convocar una nueva farsa electoral, sin contar con las condiciones mínimas de transparencia, ni respetar el estado de derecho o la vigencia de las libertades públicas, lo cual solo servirá para agravar la crisis política y sus consecuencias humanitarias que hoy azotan a los venezolanos, dejando como resultado miseria y destrucción en el país.

Así se desprende, del acuerdo aprobado en rechazo a la artificiosa designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la sesión ordinaria de este martes de la Asamblea Nacional, celebrada vía virtual.

El documento expresa que la Asamblea Nacional desconoce la pretendida designación de los rectores designados por el TSJ del régimen, por lo que no reconocen ni esta, ni ninguna otra farsa electoral que se le ocurra a la dictadura y tampoco las actuaciones o resultados que se deriven de esas ilegitimas designaciones.

Así mismo señala el documento que la Asamblea Nacional ratifica su decisión de luchar por lograr la libertad de país y devolverle la soberanía al pueblo de Venezuela, al cual convoca para que unidos al lado de la AN aumentar al máximo el nivel de lucha dentro del país y fuera de él, para hacer realidad el cambio político urgente que tanto necesita Venezuela.

Así mismo insistir que la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral por parte del TSJ del régimen constituye una usurpación de funciones y un abuso de derecho, porque tal designación le corresponde a la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, luego de ser presentado por el respectivo Comité de Postulaciones Electorales ante el Cuerpo, según lo establecen los artículos 295 y 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Teatro bufo electoral

El diputado por el estado Zulia Omar Barboza, presentó el acuerdo ante la directiva y la plenaria de la AN, para su consideración y aprobación. Durante su intervención manifestó que la dictadura pretende seguir usurpando el poder en contra de la voluntad del pueblo, lo cual lo que logrará es profundizar y agravar la crisis política y humanitaria que azota a la mayoría de los venezolanos.

“La dictadura que le tiene temor a una elección transparente, porque sabe que el pueblo le va a pasar factura, por todo el daño que le ha causado a su calidad de vida y al país. Tomó el camino de los atajos y de forma ilegitima nombró a unos rectores para el CNE que le garanticen una farsa electoral, para tratar de aparentar una legitimidad que no tiene, ni por su origen, ni por su nefasta gestión”, destacó el diputado Barboza.


Afirmó que, con el propósito fallido de aparentar una elección de verdad, el régimen se ha fabricado su propia oposición a cambio de prebendas, entre ellas robarles las tarjetas a los verdaderos partidos de oposición, para entregárselas a sus nuevos socios, con el fin de completar el “teatro bufo” electoral que están fabricando.

Advirtió que el país esta ante el mayor peligro de destrucción y sufrimiento de los venezolanos, por lo que es una necesidad la unidad democrática que quiere el cambio político y un deber moral para poder salir de esta “pesadilla”.

Agradeció el apoyo de muchos países, pero considera que se necesita mucho más apoyo, no solamente para restablecer la democracia, sino para salvar a la población de la terrible crisis humanitaria que los está afectando.

La conciencia ética de los demócratas del mundo y de los que luchan por los derechos humanos internacionalmente los convoca para que se hagan presentes ante la necesidad de impulsar el cambio político en Venezuela para que sea posible restablecer los derechos de nuestro pueblo hoy desconocidos por la usurpación.

Sin un árbitro confiable

El presidente de la Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, diputado por el estado Bolívar Ángel Medina, sostuvo durante su intervención, que de forma unilateral se impuso un árbitro electoral que pretende estar a la medida de quienes están en el poder y que se hizo bajo las mismas formas e intenciones que han gobernado las decisiones en cuanto al tema electoral en los últimos 20 años en Venezuela.

“Hoy dejan al país sin un árbitro confiable, le entregan menos caminos para construir salidas necesarias. Le vuelven a dar la espalda a los millones de venezolanos que dentro y fuera de nuestra nación desconfían en el sistema electoral, porque se ha politizado y utilizado para tergiversar la participación efectiva de todos los venezolanos. Lo que se ha impuesto es la necesidad de llenar ansias del poder, cerrando la posibilidad para salir de este desastre que estamos viviendo los venezolanos”.

Precisó que plantearse una elección sin un acuerdo político es no resolver el conflicto de fondo, y menos aun la crisis humanitaria, económica y social del país. Agregó que se ha destruido el mecanismo del voto como herramienta esencial para la decisión del pueblo y la resolución de los conflictos. “La discusión que debemos avanzar los venezolanos es la reconstrucción real de nuestro sistema electoral y de nuestro país a través de un gran acuerdo político”.

Reponer el hilo constitucional

Por su parte el diputado por el estado Bolívar Américo De Grazia, sostuvo que hay que garantizara través de un instrumento jurídico, fundamentado en el artículo 333 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, con el fin de reponer el hilo constitucional, que permita
garantizar la continuidad del mandato parlamentario de esta legitima Asamblea Nacional, que tiene la legitimidad de origen y de ejercicio, ante propios y extraños a nivel nacional e internacional.

“Además, debe proceder esta ley ad hoc, a dar el nombramiento libre de sospechas de nuevos rectores del CNE, así como garantizar con este instrumento legal, unas elecciones presidenciales y parlamentarias de manera simultaneas para el cambio de rumbo que el país requiere, así como desconocer la ilegal Asamblea Constituyente. Reconocer a todos los venezolanos que se encuentran en el exterior dentro del registro electoral”.

Parapeto electoral

La diputada por el estado Bolívar Olivia Lozano, enfatizó que el régimen de Maduro pretende montar un parapeto como el que ha hecho en los últimos tiempos, tomado por asalto los poderes públicos del estado.

“Es así como convocan a un grupete de mafiosos que han tomado por asalto el poder para formar parte de este denominado CNE. Las fuerzas democráticas rechazamos la pretensión de la dictadura de convocar una farsa elecciones parlamentaria y no las vamos a reconocer”.

Deploró que tres mujeres estén participando en esta falsa y violación de la Constitución Nacional, deshonrando a la mujer venezolana decente, digna y con mucho coraje, que hoy sufre las consecuencias de las violaciones de los derechos humanos por parte de este régimen.

Afirmó que la ruta electoral no se ha cerrado, está en la Asamblea Nacional y en su Comité de Postulaciones legítimamente designado y que ha cumplido con los pasos y lapsos que corresponden y continuará hasta culminar el proceso, como es debido.

“Hoy le pedimos al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional más presión para impulsar el Gobierno de Emergencia Nacional, que nos salve de una catástrofe sin precedentes y permita llevar al país al retorno de la democracia a través de unas elecciones libres, transparentes y democráticas”.

Activación del TIAR

Igualmente, el diputado por el estado Aragua Luis Barragán, indicó que las mafias del poder inflan las expectativas por unas elecciones que en reiteradas ocasiones han simulado, incurriendo en un gigantesco y descarado fraude electoral. “No le importa al régimen que, en medio de la catástrofe humanitaria, de una pandemia y bajo un ambiente de rigurosa represión y censura, llevar adelante esta farsa electoral.

Apuntó que la fracción parlamentaria 16 de Julio rechaza todo simulacro electoral por la inexistencia de las más elementales condiciones, que considera reconquistaran con el cese de la usurpación y el pleno ejercicio de las libertades públicas.

Propuso a la plenaria adelantar la activación e implementación del artículo 8 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR y aprobar lo previsto en el numeral 11 del artículo 187 de la CRBV, “para materializar en Venezuela el principio de la responsabilidad de proteger, todo ello en el contesto de la operación de paz y estabilización”.

TSJ inconstitucional

El presidente de la Comisión de Defensa de la AN, el diputado por el estado Falcón Eliezer Sirit, desconoció y rechazó la decisión el TSJ ilegal, porque le cercena al pueblo venezolano la posibilidad de ejercer el voto libremente como un instrumento de cambio.

Agregó que esta decisión del TSJ del régimen de Maduro lo único que procura es crear mecanismos y abonar el terreno a los responsables de la crisis que existe en Venezuela y sigan atornillados en el poder. Propuso que continúe el Comité de Postulaciones con su labor para escoger los miembros del CNE consonó con la Constitución, que pueda satisfacer las aspiraciones del pueblo de Venezuela de votar libremente en un proceso electoral transparente.

“Sabemos que este TSJ fue designado de manera inconstitucional. Además, una magistrada que forma parte de la decisión, Indira Alfonso, se auto designó como miembro del CNE, lo cual hace más nula la decisión e inhabilita al ente comicial para realizar una elección transparente y una salida democrática a la crisis”.

CNE de alacranes

Por último, intervino la diputada por los Altos Mirandinos, Delsa Solórzano, quien señaló que este régimen ha pretendido desde hace dos décadas arrebatarles la libertad y los derechos a los venezolanos, desde el básico derecho a la identidad cuando se niega un pasaporte, la cédula y hasta el derecho a la alimentación, la salud, y la vida. Así como elegir libremente al presidente de la República.

“Correspondía una elección presidencial en el año 2018 y simplemente se la robaron, la desaparecieron del mapa. Convocaron un fraude electoral que no fue reconocido no solo por esta Asamblea Nacional y los venezolanos, sino por el mundo democrático”.

Aseveró que este régimen ha usurpado otros organismos como el TSJ, luego que sus miembros fueron nombrados inconstitucionalmente y que ahora pretenden usurpar las funciones de la Asamblea Nacional designando a los rectores del CNE, con personas a quienes calificó de alacranes.

“Se pretende con esta maniobra otro fraude electoral y acabar con la Asamblea Nacional y poder tener todos los poderes secuestrados y ser libres para continuar acabando con Venezuela. No vamos hacer cómplices de la tiranía de Nicolás Maduro”.

Recordó que, conforme al principio de la continuidad administrativa, como ha sucedido con alcaldes, gobernadores, disputados al consejo legislativo y concejales, cuando es imposible elegir a una autoridad, continúan las que existen y en este caso la Asamblea Nacional su presidente y presidente interino Juan Guaidó seguirá teniendo vigencia.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322