Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:35 p. m.

Comisión Mixta en Defensa del Esequibo: La CIJ no tiene jurisdicción para admitir la demanda de unilateral de Guyana

Fecha: 30/06/2020

La Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Williams Dávila, precisó este lunes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción para admitir la demanda de unilateral de Guyana sobre el territorio Esequibo, y que tal acción jurídica por el territorio en disputa no es admisible ante tal instancia internacional. 

En un foro titulado “Audiencias orales sobre el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia, la grave situación actual de nuestro reclamo", la grave situación actual de nuestro reclamo, en el que participaron, además de Dávila, Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela; Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales; y Víctor Rodríguez Cedeño, embajador y exrepresentante de Venezuela ante la ONU; todo los ponentes coincidieron en que la aplicación unilateral  que ahora ejerce Guyana va en contra del acuerdo de Ginebra. 

El parlamentario Dávila, enfatizó que el régimen de Nicolás Maduro actuó como un traidor, por su omisión y negligencia, atribuyendo a esto que hoy esta controversia internacional haya llegado a la CIJ. "El acuerdo de Ginebra en clara en su articulado sobre la búsqueda de una salida práctica y diplomática, no establece judicializar el conflicto", apuntó. 

Al ahondar en la audiencia oral prevista para este martes, 30 de junio, Dávila explicó que ni el Secretario General de las Naciones Unidas no tiene competencia para atender esta coyuntura, ni se cumplió el consenso que exige el propio estatuto de la Corte para dar pie a atender la citada demanda de la República Cooperativa de Guyana. 

Reiterando la posición pacifista de Venezuela, el legislador sentenció que desconocen actos unilaterales de otros países, así como la injerencia de Cuba o Irán en los asuntos de interés nacional. Reiteró que con el nuevo capítulo que se abre con el proceso judicial seguirán desde la legítima Asamblea Nacional, ejerciendo y defendiendo la soberanía de la República. 

Guaidó: "El Esequibo es de Venezuela"

Por su parte, el jefe de Estado e funciones y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, durante su intervención, en la actividad virtual, reconoció que el Esequibo es de Venezuela. En este sentido, subrayó que el artículo 10 de la Constitución Nacional es claro con la delimitación del territorio nacional. 

En el mismo orden de ideas, y tras rechazar que la dictadura que hoy usurpa funciones en Miraflores haya debilitado la institucionalidad del país dejando espacio para acciones como la de Guyana, Guaidó reconoció desde el Legislativo seguirán, ejerciendo acciones para mantener  la controversia en el ámbito político y diplomático.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322