Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 4:57 a. m.

Comité de Postulaciones Electorales ratifica la necesidad de crear condiciones para que venezolanos puedan elegir libremente

Fecha: 22/07/2020

Una vez conocido el informe presentado por la organización civil SUMATE en el marco de la sesión de la Asamblea Nacional, se vuelve a ratificar la necesidad de tener verdaderas condiciones electorales.

En ese sentido, el presidente del comité de postulaciones electorales, diputado Ángel Medina, aseguró que las reglas electorales que hasta ahora se conocen, violan lo dispuesto en la Carta Magna porque “se están planteando modificaciones más que sustanciales al sistema electoral con menos de seis meses a la fecha impuesta para la elección, porque se atenta contra el sistema federal de gobierno, porque los pueblos indígenas no conocen con certeza como serán electos sus representantes, porque la modificación de los circuitos vuelve a ser una manipulación del sistema a favor de una opción política”.

Por su parte, el parlamentario Piero Maroun ratificó que no existen garantías al ejercicio pleno de los derechos políticos, “la sola designación de los rectores del CNE es una expresión de la exclusión de amplios sectores de la vida política nacional, las acciones donde arrebatan los partidos políticos a sus legítimos representantes, las inhabilitaciones, las persecuciones, la prisión de diputados y el exilio de muchos otros, es muestra evidente que hoy se está planteando un proceso donde por la fuerza, se le niega la expresión y acción a principales actores políticos de la nación. El régimen quiere elecciones pero no quiere competir, quiere participar solo”.

Por último, la diputada Olivia Lozano indicó que este proceso limita la propia posibilidad que los venezolanos pueden ejercer su derecho a decidir, que puedan hacer uso de manera libre del voto. “Nosotros somos demócratas y no abstencionistas. Hoy se está planteando una actualización del Registro Electoral Permanente sin la posibilidad clara de que todos participen, se está negando nuevamente la observación Internacional que es un actor fundamental en brindar confianza a cada ciudadano, las propias declaraciones de los militares del régimen manifiestan la parcialidad de quienes deben garantizar la seguridad en un proceso como este y finalmente, la pandemia que hoy padecemos pareciera que no es un elemento para los que imponen este proceso”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322