Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 5:58 p. m.

Diputados acusan al régimen de pretender dolarizar el gas doméstico en el país

Fecha: 02/06/2020

Caracas, martes 02 de junio de 2020.- El diputado por el estado Vargas, César Alonso indicó que en Venezuela en los últimos días se han escenificado una cantidad importante de protestas con motivo de la falta de gas doméstico, porque tanto la bombona pequeña como la grande son inaccesibles para los ciudadanos, esto debido a que se está en un país dolarizado y pretenden venderlas entre 9 y 19 dólares.

Así lo informó el parlamentario este martes en Sesión ordinaria, llevada a cabo a través de la plataforma Zoom, donde se debatió como segundo punto del orden de día, la crisis del gas doméstico generada por el usurpador Nicolás Maduro y su efecto devastador para la familia venezolana.

Señaló que la situación de los servicios púbicos en Venezuela es una verdadera catástrofe y el gas no escapa a esta terrible realidad, en tal sentido, aseveró que el venezolano ha tenido que ir al inicio del siglo pasado porque ahora debe cocinar con leña.

“Eso es una barbaridad e inaceptable maltrato hacia los venezolanos, al no permitirle el derecho de cocinar los pocos alimentos que tiene con gas doméstico”.

Dijo que en ausencia del gas, los ciudadanos han buscado la alternativa de la leña, lo cual no es positivo porque compromete su salud. “El servicio del gas doméstico en Venezuela fue destruido, así como han sido destruidos los servicios públicos, tales como el agua, electricidad y ahora el gas”.
Alonso señaló que el régimen además de destruir la industria gasífera del país, utiliza el poco suministro del gas como un mecanismo de control social.

“Siguen jugando a mayores mecanismos de control, siguen jugando a hacerle la vida miserable e imposible al venezolano, por lo tanto, debemos tener bien claro es que quienes destruyeron al país, no tienen el deseo ni tienen por norte el de reconstruirlo, en tal sentido, es necesario la suma de la voluntad de todos los hombres y mujeres de bien para en conjunto lograr apalancar a Venezuela y hacerla el país que nos merecemos. Por ello, seguimos impulsando hacia un Gobierno de Emergencia Nacional para sacar al país del foso oscuro en el cual se encuentra como consecuencia de la incompetencia, ineptitud, mediocridad y corrupción”.

Se está produciendo solo 65% de gas de la demanda nacional

En este sentido, tomó la palabra la diputada Deyalitza Aray, representante del estado Carabobo, la cual alertó que el país se está enfrentando a una escasez terrible en el suministro del gas doméstico que impide a la familia venezolana pueda tener garantizada la ejecución del proceso y preparación de sus alimentos en los hogares.

“La obtención del gas doméstico se ha convertido en una gran tragedia en Venezuela porque la producción ha mermado ya que se está produciendo solo el 65% de la demanda nacional, por lo tanto, de cada 10 hogares que necesitan una bombona, 4 son los que las pueden comprar, esto ha traído como resultado que los ciudadanos vuelva al uso de la leña, del fogón, prácticas que si bien remontan a la época añorada de nuestras abuelas significa sin lugar a duda un retroceso inaceptable de este régimen socialista”.

Aray indicó que el régimen somete a la ciudanía en la búsqueda de los operativos de suministro de gas, autorizados por funcionarios políticos identificados con la usurpación. Explicó que son estos los que deciden a quién y cuándo le asignan una bombona de gas a la persona, pero antes, tienen que pasar por un proceso dirigido por lo que ellos llaman el jefe de calle y esperar dos meses para la entrega de la misma.

Denunció que así como dolarizaron la gasolina, pretenden hacer lo mismo con el gas doméstico “y eso es inaceptable, aquí lo que está quedando en bolívares es el sueldo miserable al que quieren someter al pueblo venezolano, pero nosotros les decimos que comiencen a pagar los sueldos en dólares, que equiparen a la misma medida, el resto de las actividades y el trabajo de cada uno de los ciudadanos en Venezuela. Ya basta de tanta burla y de tanta miseria, ya basta de ver cómo quieren someter al pueblo que se resiste y va a seguir resistiendo”.

Reiteró su rechazo a la pretensión por parte del régimen de Maduro, de querer dolarizar el gas doméstico, en un país que lo produce en grandes cantidades, dijo.

“Ya basta de negociar con el hambre y la tragedia de los venezolanos, por lo tanto, es hora de dar un paso adelante para impedir que sigan destruyendo al pueblo venezolano”, concluyo la diputada su intervención.
4 millones de venezolanos cocinan con leña por falta de gas doméstico

El diputado Leonardo Regnauld manifestó que a la crisis humanitaria compleja que viven los venezolanos se le sumó la crisis del suministro del combustible y la del gas doméstico.

Explicó que el Complejo Petroquímico de José Antonio Anzoátegui, suministrador del gas propano ha disminuido su producción, debido a la falta de mantenimiento, a los accidentes provocados por la empresa y a la corrupción, “esto según denuncias de los dirigentes sindicales del sector”, subrayó.

“La disminución en la producción diaria de petróleo ha provocado lo que vimos la semana pasada, como fue la cola de más de 100 camiones cisternas esperando que le suministraran el gas propano para distribuirlo a todo el país. Los militares decidieron que gran parte de ese gas se dirigiera a Caracas, pero eso no resolvió el problema, porque en muchas de sus barriadas populares se hacen inmensas colas por el gas propano, el de la bombonita para poder cocinar en sus casas”.

El representante del estado Sucre afirmó que el desabastecimiento del gas, ha hecho que más de cuatro millones de ciudadanos hayan recurrido a la leña para cocinar como lo hacían los tátara abuelos, pero la diferencia es que las casas para ese momento estaban diseñadas de tal manera, que los fogones estaban afuera de las mismas.

“Hoy no es así y esto está generando un problema de salud pública y sobre todo en un momento de pandemia, ya que esta enfermedad afecta las vías respiratorias y nosotros provocando humaradas somos más vulnerables frente al COVID-19”.

Dijo que adicional a lo descrito, la utilización de la leña genera un problema también ecológico porque se ha hecho deforestación tanto en las cuencas de los ríos como en los bordes de las carreteras, provocando deslizamiento y accidentes en ellas.

Asimismo, habló sobre la precariedad con la que trabajan los obreros de los distintos complejos petroquímicos en el país, porque estos laboran sin ningún tipo de seguridad industrial, acotó.

A juicio de Regnauld, para cambiar la terrible situación descrita se debe lograr un Gobierno de Emergencia Nacional, con el fin de enrumbar a Venezuela hacia el progreso, al futuro y a la dignidad, pero para ello, depende de todos los venezolanos, enfatizó.

Reserva de gas se agota y traerá como consecuencia el colapso

Para finalizar el debate del referido punto, lo hizo la diputada Mary Mora Morales, representante del estado Mérida, donde informó que en Venezuela en este momento no hay gas, alerta que fue emitida por el Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Quiroz, quien aseguró que la planta de fraccionamiento de criogénico de Jose que surte el gas doméstico a todas las plantas de distribución en el país, no está a plena capacidad.

Asimismo, señaló que las plantas distribuidoras están trabajando con lo que queda de reserva, por tal razón, vendrá el colapso total ya que el 90% de la población venezolana utiliza el gas con bombona o directo y no habrá forma de reponerlo, según palabras de Quiroz, resaltó la parlamentaria.

La diputada explico, que son varias las causas por las que se encuentra en esta situación la empresa de gas en el país, entre la cuales están; la no concreción de los planes que llevan gas directo al 90% de la población, de igual forma, la caída de la producción petrolera, la desinversión en esta área por parte del régimen y el déficit de personal.

“Tanto el régimen como los gerentes de las petroleras no tomaron las acciones necesarias para evitar esta tragedia que hoy amenaza a la mayoría de los hogares de los venezolanos”.

Aseveró que varios sectores de Caracas están teniendo graves problemas por la falta del gas doméstico al igual que los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia. “La falta de gas ha obligado a los ciudadanos a cocinar con leña, lo cual ha traído como consecuencia que las personas sufran graves problemas respiratorios”.

Mora dijo además, que hay personas que tienen sus cocinas eléctricas pero no cuentan con electricidad, “hemos retrocedido a 50 años por este inepto régimen, en tal sentido, debemos seguir protestando, no debemos permitir esta situación y debemos salir de este régimen usurpador, debe cesar la usurpación para ir a un Gobierno de Emergencia Nacional”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322