Prensa AN

(Caracas, 13-08-2019).- Este martes la Asa..." /> Prensa AN

(Caracas, 13-08-2019).- Este martes la Asa...">

Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 10:36 a. m.

Eustoquio Contreras: En Venezuela se está desarrollando un Fujimorazo por cuotas

Fecha: 16/08/2019

Prensa AN

(Caracas, 13-08-2019).- Este martes la Asamblea Nacional (AN) debatió en defensa de la vigencia de la Constitución Nacional de 1999 y su ratificación por parte del pueblo soberano en 2007. En su intervención, el diputado Eustoquio Contreras advirtió que en Venezuela se está desarrollando un Fujimorazo por entregas, por cuotas.

Asimismo, recordó que la actual Carta Magna fue aprobada por la mayoría de los venezolanos y defendida en 2007 por quienes la habían adversado.  Dijo que existen países que se sorprenden por la situación de Venezuela, país en el que existen dos presidentes, dos tribunales supremos de justicia, dos fiscales generales, etc.

Refirió que la mayor referencia de la debilidad institucional de los órganos del poder público en Venezuela se encuentra en la AN, (...) la cual comenzó el 6 de diciembre de 2015. “En la crisis de los diputados de Amazonas, con el único pretexto de matar los dos tercios con una sentencia que se mantuvo en vilo por cuatro años. Y se estranguló económicamente a la AN, perjudicando realmente a los trabajadores". 

Agregó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue el acto seguido del desconocimiento a la AN. "Si la ANC fuera legítima y supra constitucional hubiese sido convocada por el pueblo y no por un poder derivado. La solución debe ser el camino inteligente y civilizado. El país tiene que armarse de paciencia, valor democrático y de activismo para hacer las presiones necesarias.

Habló de la posibilidad de un estallido social y de un golpe de Estado latente. "La vía de la negociación depende de los actores venezolanos, pero la salida a la fuerza depende de los centros de poder imperiales, porque ya están jugando en el tablero de la política nacional. No nos podremos quejar cuando actores internacionales irrumpan el escenario venezolano. Tenemos que ponernos de acuerdo para evitar una guerra civil y para que el aparato productivo se reactive".

Por su parte, el diputado Juan Miguel Matheus señaló que ante las amenazas de la usurpación de Nicolás Maduro de seguir atentando contra la AN, el Parlamento tiene que anclarse en su programa, guía y norte, que es la Constitución de 1999, (...) que no es del régimen usurpador ni legado de Hugo Chávez, sino del pueblo de Venezuela representado en esta AN. “La lucha por el constitucionalismo ha sido la tarea más ardua de los venezolanos históricamente. Ha sido un tormento que cada tirano quiera traer consigo una constitución. La única manera de lograr estabilidad y de un cuerpo político que se amalgame a la justicia y al tránsito a la democracia es apegados a la Carta Magna".

Seguidamente, el diputado Carlos Bastardo cuestionó el proceso para llegar a la Constitución de 1999. Recordó que se trató de una ley a la medida del gobierno. "De allí que en 2009 se estableció con ella la reelección indefinida del presidente de la República, pero han desestimado la norma y eso se refleja en la situación actual del país. Los venezolanos no cuentan con un régimen de protección, sino con uno corrupto que está llevando al país por el despeñadero".

Como Santos Luzardo en Doña Bárbara

En su turno, el diputado Héctor Cordero calificó como aciagos el momento histórico que vive el país. "Como Santos Luzardo en Doña Bárbara, este parlamento está obligado a hacer cumplir la Constitución Nacional y construir un futuro de país a las nuevas generaciones". Puntualizó que son 124 diputados, entre principales y suplentes, los que han dado todo por la máxima ley, reconociendo a este parlamento como el único poder legítimo. No podemos entrar nunca en el terreno de estos facinerosos".

También tomó la palabra el diputado José Prat, quien recordó que cuando el pueblo protesta lo hace apegado a la Constitución. "Todas las tiranías sienten alergias a las leyes, por eso debemos refugiarnos en la Constitución. No porque sea perfecta o porque hayan votado por ella, sino porque defenderla es la clave de la victoria definitiva en la liberación del país".

Inmediatamente, el diputado José Antonio España reiteró que el gobierno ha abandonado la Constitución. "Así como queremos que el Ejecutivo regrese a los mandatos constitucionales, debemos hacer lo propio. Cada vez que critiquemos al Ejecutivo, debemos estarlo haciendo bien". Invitó a la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a regresar a la AN y que se promueva el encuentro y el diálogo.

Continuó el diputado Julio Ygarza. Indicó que hoy, más que nunca, la Constitución tiene vigencia. "Fue por mucho tiempo la mejor del mundo, lamentablemente tenemos un gobierno que no atiende el llamado de la misma. Hoy están secuestrados todos los poderes. Esta es la casa de las leyes y desde aquí debemos promover su defensa".

Finalmente, intervino el diputado Rafael Veloz puntualizando que no es la Constitución la que construye la República, sino los ciudadanos. Destacó que son 104 sentencia las que ha aprobado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ir contra la AN. "Ahora esta ANC declara un pretendido levantamiento a la inmunidad de otros cuatro diputados, con una retahíla de delitos. Tendrían entonces cadena perpetua".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322