Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 4:45 p. m.

Venezuela es el país de la región donde fallece más el personal de salud producto de la pandemia

Fecha: 04/08/2020

Caracas, martes 04 de agosto de 2020.-El Comisionado Presidencial para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes venezolanos, diputado José Manuel Olivares, informó que 38 médicos del sector salud en el país han perdido su vida producto del COVID-19. Es decir, 22% es la tasa de mortalidad en este sector, la más alta de toda la región colocando a Venezuela como la nación donde fallece más el personal de salud.
Así lo dio a conocer el parlamentario en la Sesión ordinaria de la AN este martes, llevada a cabo vía Zoom donde se debatió sobre la alarmante crisis del COVID-19 y las nefastas acciones del régimen de Nicolás Maduro, segundo punto del Orden del día.

Asimismo indicó, que hasta los momentos se registran 175 fallecidos adicionales a lo que reporta la dictadura, para dar un número real de 349 venezolanos que han muerto por el COVID-19.
“Hace unos días veíamos a Nicolás Maduro insultándonos y atacándonos, ojala eso resolviera su improvisación, ojala esos insultos salvaran vidas, pero la verdad es que hoy Maduro sigue tomando medidas erradas, llenas de improvisación y de impericia”.

Ante la crítica situación del sector salud ahora agravada aún más por la pandemia, Olivares sugirió que lo primero que se debió haber hecho en estos último 4 meses fue la aplicación de una política comunicacional de prevención para lograr confianza en el ciudadano, primer punto de los 10 establecidos en el documento redactado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, para manejar la pandemia en el país.

“Pero cómo va a confiar el ciudadano en un Nicolás Maduro improvisado que nombra al Potro Álvarez como encargado de la salud del venezolano, lo quiere negar pero lo nombro porque es un improvisado. En una dictadura que con su Ministerio de Ciencia y Tecnología manda a ponernos aceite de malojillo y que con quien usurpa el Ministerio de Salud nos manda a poner góticas de Prevengho Vir debajo de la lengua para evitar el COVID-19 o curar en terapia intensiva con medicina homeopática”.

Al mismo tiempo señaló que el ciudadano no tiene confianza ante un régimen que habla de la droga milagrosa, “que no existe porque es mentira”, además, dijo que no estaría disponible para el venezolano de a pie, sino para su entorno de ministros y enchufados, alertó.

Si recuperamos el Universitario tenemos 3 Poliedros de Caracas

Consideró que lo invertido en lo denominado como Hospital Intermedio de Campaña en el Poliedro de Caracas para recibir pacientes con COVID-19 era mejor haberlo
empleado en los hospitales del país, ya que por ejemplo, el Hospital Universitario de Venezuela cuenta hoy con 70 camas a disposición para la pandemia que ya están ocupadas. “¿Por qué no se invirtió ese dinero del Poliedro en recuperar las 800 camas de este centro médico, donde están todos los postgrados, todos los especialistas? si recuperamos el Universitario tenemos 3 Poliedros de Caracas”

Informó que según la Organización Mundial de la Salud se debe tener 10% de las camas disponibles para terapia intensiva, en este caso, en Venezuela hay 12 mil camas arquitectónicas y solo 150 camas de terapia intensiva.

Además, hace falta comprar entre mil a mil quinientos ventiladores para tener mil doscientas camas de terapia intensiva para por lo menos garantizar el estándar mínimo de la OMS para salvar vidas en esta área, que es donde se pierde la batalla contra el COVID-19 advirtió el parlamentario.

Para finalizar su intervención, el especialista en oncología también se refirió al sector militar, manifestando que ya basta de los venezolanos con beneficios y sin beneficios porque a su juicio, hay tres tipos de ciudadanos, el que se muere de mengua en un hospital o el grupo de militares que pueden ir al hospital de Coche. “No es para todos los militares por cierto, es un grupo selecto de ellos, no para nuestra tropa, nuestros soldados, sargentos u oficiales subalternos”.

“Está el Hospitalito de Fuerte Tiuna VIP, para los enchufados, jerarcas o ministros del régimen y las terapias que le montan en su casas a muchos de ellos, ya basta, debemos construir camas de terapia intensiva y hospitalización para todos los venezolanos por igual”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo de la AN, del Presidente (e) Juan Guaidó y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por dotar a los médicos, a los hospitales con el objetivo de luchar para salvar vidas y derrotar el COVID-19.

Para continuar con el debate, tomó la palabra el diputado Rafael Veloz quien advirtió que el régimen de Nicolás Maduro obliga a permanecer a los ciudadanos en centros comunitarios de confinamiento convertidos en depósitos de contagio y de muerte cuyos directores de los CDI son cubanos.

Señaló que la Asamblea Nacional es respetuosa de las academias y en especial la de medicina y en este momento dijo, el mundo está en las manos del sector salud, por tal razón, aprovechó la oportunidad de presentar al Presidente de la Academia Nacional de la Medicina, doctor Enrique López Loyo, para que diera un mensaje al pueblo de Venezuela.

Las pruebas rápidas tiene una credibilidad muy cuestionada en el país

López Loyo hablo en nombre de la referida academia y manifestó que existe mucha preocupación por el aumento significativo del número de casos de forma exponencial en Venezuela.

“Esta situación debería ser multiplicada por un factor entre 10 y 15 de acuerdo a nuestro criterio dentro de la academia y eso lo hemos establecido junto a la academia de Ciencias Fisicas Matemáticas y Naturales y debemos dejar constancia que este comportamiento no tiene nada que ver con la probabilidad que se realicen de forma adecuada los diagnósticos de certeza en la República, los cuales en este momento están siendo soportados con diagnósticos de pruebas rápidas que tiene una credibilidad muy cuestionada y desde el punto de vista médico, tiene una posibilidad de hasta 35% de dar falsos negativos”.

Informó que tanto la academia de Medicina, la de Ciencias Fisicas Matemáticas y Naturales, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, La Red de Alianza Venezolana para la Salud, han emitido un documento donde se trata de establecer con evidencias científicas una serie de consideraciones para el mejor manejo de la pandemia en Venezuela.

Entre las estrategias planteadas se encuentra una política comunicacional adecuada, así como la descentralización de las pruebas y que sean eficientes.

“Se requiere en el país para la población entre 8 mil y 10 mil pruebas de PCR de transcripción reversa diarias, el Instituto de Higiene no está realizando el número de pruebas adecuadas, esta por debajo de 200 el número que se hace diariamente y entre 120 y 150 fue la última cifra extra oficial que pudimos conocer”.
Ante estos resultados el directivo sostiene que existe un sub registro evidente en el cual no se produce una respuesta adecuada cuando se debe generar un laboratorio diagnóstico al menos en cada una de las capitales de los estados, inclusive aumentar la sustentación de los mismos utilizando la red privada en todo el territorio nacional.

Advirtió que el déficit en equipos de protección y seguridad personal para los entes que trabajan en el componente sanitario en Venezuela, ha llevado a convertir a este sector en tener la mayor cifra de mortalidad en toda Iberoamérica.

“Esto es una situación terrible porque pone en peligro la presencia de grupos de profesionales sanitarios que estén dispuestos y puedan ayudar a las personas, en cuanto a su atención”.

El régimen no tiene control ni capacidad de respuesta frente al COVID-19

Para culminar el debate, procedió el Vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la AN, diputado Juan Carlos Velazco quien señaló que al revisar los indicadores epidemiológicos, donde los cuadros demostrativos de las principales variables para el seguimiento de la pandemia evidencia claramente que el régimen no tiene control ni capacidad de respuesta frente al COVID-19 ya que los referidos indicadores demuestran un crecimiento exponencial de la pandemia de manera incontrolable.

Velazco explicó que solo en el mes de Julio cerro con 12 mil 142 casos representando 65, 5 % del total de los casos del país con una tasa de letalidad de 0,86% “todo esto es producto de su actitud refractaria para corregir errores y enmendar conductas improvisadas y sin ningún tipo de soporte de evidencias”.

“Poco le importa al régimen los objetivos sanitarios, la emergencia de salud es usada con fines políticos para la inmovilización y el control social de la población. Particularmente considero, que entre los desatinos que ha venido acumulando el régimen usurpador de Nicolás Maduro en el manejo de la pandemia no hay uno más garrafal que la reciente designación al nombrar un ex pelotero devenido luego en cantante político al servicio del régimen como es el conocido Potro Álvarez como director de esa especie de Hospital intermedio instalado en el Poliedro de Caracas, es bochornoso e irresponsable ese acto del usurpador al realizar esa designación y encomendar en sus manos la salud del pueblo venezolano”.

El diputado solicitó en nombre de la Fracción Parlamentaria de AD pedir que se revise la viabilidad de aprobar un Acuerdo donde se la solicite a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que parte de los fondos que son activos venezolanos sean destinados a la compra de la vacuna contra el COVID-19 para el pueblo venezolano una vez salga al mercado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322