Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 5:14 p. m.

Académicos y médicos plantean unión y organización nacional para lograr plan de vacunación masiva en el país

Fecha: 16/06/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Ante la falta de un plan de vacunación contra el COVID-19 y el grave problema de salud pública que existe en Venezuela, es necesario la unión entre los diferentes entes del país con el fin de presionar para que las autoridades responsables en materia de salud concreten una estrategia real y precisa que permita cumplir este objetivo en protección a la salud de la ciudadanía.

Así lo indicó la presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Dinorah Figuera este miércoles luego de una reunión ordinaria de esa instancia parlamentaria, donde se dieron cita algunos miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y de la Academia Nacional de Medicina, con el objetivo de tratar la situación del COVID-19 en Venezuela y las medidas adecuadas para un plan de vacunación.  

El representante del estado Apure, diputado Luis Lippa, señaló que el problema más grave en Venezuela es que no hay vacunas y las pocas que han llegado no son suficientes para lograr un plan de vacunación masiva, “para que sea un verdadero plan, este debe inmunizar 70 por ciento de la población”.

El profesional en farmacia reiteró que mientras al país no entre las vacunas no habrá un plan de vacunación, afectando a toda la población. En este sentido, le hizo un llamado a todos los que se han vacunado para que se sigan cuidando porque las variantes son cambiantes y el índice de contagio puede aumentar.

Insistió que la situación del país frente a la pandemia se debe ver como un propósito humano y no político, “es un pecado utilizar la vacuna como control social porque todos tenemos derecho en vacunarnos”.        

Al respecto, la Dra. Mireya Goldwasser, presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, señaló que es responsabilidad del Estado tener una organización nacional dedicada al problema de la vacunación, mientras esto no suceda no se verá el progreso, por lo tanto, es necesario que haya una comisión construida por expertos en el área para logar una vacunación masiva.

“Debemos vacunar a 15 millones de personas para lograr una inmunidad de rebaño, sino lo hacemos vamos perdiendo la carrera en relación a las variantes que presenta el virus. Es necesario hacerlo de manera masiva y rápida y para ello, debe existir una organización nacional para aplicar el protocolo de vacunación”.

Goldwasser afirmó que para vacunar a 15 millones de personas se necesitan 30 millones de vacunas, eso implica que mensualmente se necesitan 5 millones de vacunas y diariamente se debe vacunar a 160 mil personas.

En este orden de idea, la bióloga, Ph.D en Ecología y profesora investigadora en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, María Eugenia Grillet aseveró que Venezuela tiene el peor escenario epidemiológico respecto a la epidemia y para lograr salir de esta situación se requiere inmunizar 70 por ciento de la población, calculo que proviene de las características de transmisión específicas de este virus.

Señaló que la vacunación en Venezuela es muy incipiente y a su juicio, no es una vacunación, porque es menos del 1 por ciento y es una de las tasas más baja de la región, de igual forma el manejo de la epidemia es muy deficiente, acotó 

“Para controlar la propagación de este virus requerimos de un diagnostico masivo y exhaustivo, eso es lo que han hecho los países, estamos hablando que mientras Chile hace 30 mil pruebas de PCR diarias en Venezuela no pasamos de 7 mil diarias”.

Alertó que la proyección que maneja indica la posibilidad de una tercera onda epidémica para la segunda mitad del año.

En este sentido, el medicó pediatra, Huníades Urbina-Medina miembro de la Academia Nacional de Medicina señaló, que la presión hacia el régimen es lo que contribuirá para que lleguen las vacunas al país contra el COVID-19, por lo tanto, advirtió que todo aquel que tenga la posibilidad de realizar la denuncia pública que la haga y sobre todo los políticos.

En Venezuela no hay plan de vacunación masiva

El especialista entiende que en política no todo se puede decir, pero reiteró lo necesario de hacer las denuncias públicas, “porque el gobierno nacional es quien tiene la hegemonía comunicacional y es por ello, que tanto la oposición, los políticos y los académicos quedamos ante el país como si no estuviéramos haciendo nada”.

Aseveró que en Venezuela no se puede hablar de vacunación masiva cuando en el país solo se ha vacunado 1,3 por ciento de la población. “Aquí lo que hay es un sorteo por una página llamada Patria, en donde las personas se deben inscribir para ver si le toca la vacuna y luego esperar que la rueda de la fortuna te toque para ver si te llaman”.

Aseguró que “así Estados Unidos le donara al país las 30 millones de vacunas, Venezuela no podría recibirlas porque la cadena de frio está en el suelo, dicho por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (UNICEF)”, indicó.

De igual manera dijo, que para la distribución de las mismas es necesario contar con la empresa privada, pero esta es vista por el gobierno nacional como enemiga, “por lo tanto, no la va a utilizar porque al gobierno no le interesa la salud del pueblo venezolano, sino no estuviéramos en esta emergencia humanitaria compleja instalada en Venezuela por más de 10 años”.

Informó que la Academia Nacional de Medicina está preparando un documento que será presentado en 10 días para notificar que se retira de la mesa técnica, “porque consideramos que estamos sirviendo de tontos útiles al gobierno nacional, esta es una mesa técnica que no funciona, no se reúne y no se escucha las sugerencias que se hacen desde la Academia Nacional de Medicina”.

Para el médico y escritor venezolano Rafael Rangel-Aldao el problema que existe en Venezuela es político, no es científico porque las vacunas están hechas y estas no llegan al país porque no hay un plan de vacunación en el país.

Ante esta situación, consideró que la unión entre todos los sectores de Venezuela pudiera ayudar a establecer en el país el referido plan, de no ser así, será difícil lograrlo, advirtió. 

“Aquí la confrontación no nos lleva a nada, ella es muy tentadora porque los hechos son obvios, patéticos si se quiere, pero mientas no haya una unión para diseñar un plan complementario al que el gobierno ha ideado no habrá solución”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322