Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 7:59 p. m.

Alvarado: Cultura venezolana se ve afectada por la profunda crisis económica

Fecha: 09/12/2019

Prensa AN

(Caracas, 09-12-19).- “Es tan profunda la crisis económica del país, que está afectado la cultura de los venezolanos”, afirmó este lunes el diputado Ángel Alvarado durante la rueda de prensa que ofreció con motivo de anunciar el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan).

En este sentido, precisó que la inflación de noviembre se ubicó aceleradamente en 35,8%, prácticamente duplicándose con respecto al mes de octubre. La inflación acumulada alcanzó los 5.515,6% y la anual en 13.435,8%, lo que hizo que la canasta básica alimentaria se ubicara en 5 millones 697 mil bolívares, mientras que el salario mínimo es de 150 mil.

Insistió en la afectación de las costumbres navideñas de los venezolanos indicando que las mismas están comprometidas. “La promesa de los perniles tampoco será cumplida este año, mientras su costo en noviembre superaba los 137 mil, la harina de maíz en 26 mil bolívares, así como el jamón en más de 165 mil, los zapatos de niños sobrepasan el millón 300 mil bolívares y una caja de cerveza, que costaba en diciembre del año pasado 31 mil, en noviembre de este año en 420 mil bolívares y en diciembre supera los 600 mil”.

Puntualizó que la situación demuestra que la economía no se está recuperando, indicó que Venezuela es el país más desigual del mundo y advirtió que está abriendo más la brecha entre los pobres y los ricos, porque hay gente que realmente no puede comprar nada y solo un pequeñísimo sector se está recuperando.

“La cultura navideña del venezolano está alrededor de la parranda, de las hallacas, del Ponche Crema y del pan de jamón”- insistió. Dijo que los rubros que más variaron fuero educación, hogar, vestido y calzado, por encima de la inflación del mes. Preliminarmente la inflación se mantendrá, la contracción económica ha sido muy profunda y el PIB no petrolero ha caído 78% este año, como consecuencia de la restricción del crédito. “A eso se le une las fallas de combustible, la electricidad y el desgobierno en estados como Aragua y Carabobo”.

Agregó que para 2020 tampoco habrá Presupuesto Público, porque una vez más no fue presentado, y seguirá el desorden fiscal. El Banco Central de Venezuela sigue imprimiendo dinero y financiando al Ejecutivo en 42.000%. Sobre el tema de la Corporación Andina de Fomento (CAF), señaló que viola la Constitución y sigue financiando al Ejecutivo. “La corporación está cayendo en descrédito porque presta a un gobierno que no tiene presupuesto ni ley de endeudamiento y maquilla sus balances e incurre en fraude crediticio y financiero”.

También advirtió que el proyecto eléctrico del Ejecutivo no resolverá el problema del país. “Tenemos que plantear sanas y serias dudas sobre este plan porque tenemos que ser honestos con el país. Tenemos serias dudas de la viabilidad de ese proyecto”-reiteró.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322