Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 8:32 a. m.

AN apoya al pueblo venezolano que protesta por la precariedad de los servicios públicos, el hambre y el deseo de libertad

Fecha: 01/10/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas jueves 01 de octubre de 2020.- Los diputados de la Asamblea Nacional se solidarizaron con el pueblo venezolano que está ejerciendo su derecho constitucional a protestar,  ante la precariedad de los servicios públicos,  del sector salud,  la escasez de gasolina,  el hambre y la necesidad de un cambio político, para  liberar  al país de la tragedia en que este régimen ha hundido a Venezuela y dar paso a unas elecciones libres y democráticas que impulse al país al progreso y su desarrollo.
 
Así se desprende de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada vía online este jueves 01 de octubre, durante el debate en respaldo a las protestas del pueblo venezolano en las calles exigiendo su justo derecho y acceso a una calidad de vida digna y apoyo a la convocatoria del sector educativo para el próximo 5 de octubre.
 
Inició el debate el diputado Ismael León, quien apuntó que el régimen se ha dedicado a perseguir a quienes están protestando porque no tiene electricidad, agua, por la precariedad de todos los servicios públicos, están reclamando y exigiendo calidad de vida y libertad, porque están cansando de tanta precariedad.
 
"La gente sale a protestar porque falta agua, porque no tiene electricidad, no tiene gas, por la represión, por las detenciones arbitrarias, pero también salen por la libertad y el régimen tiene que ver que su propia gente quiere libertad”.
 
Agregó que el régimen se ha dedicado a perseguir, a buscar a quienes están protestando, los mismos que están en los municipios donde el régimen tenía apoyo y fuerza política. “Están pidiendo libertad a la gente que ayer creyeron en ellos y hoy están en las calles desesperados. No empiecen a buscar chivos expiatorios y a los jefes de las organizaciones políticas para ver como los meten presos”.
 
Le recomendó a Maduro que le preguntara a sus gobernadores y alcaldes ¿por qué la gente pelea tanto y protesta por la gasolina? Por ejemplo, dijo que la alcaldesa del municipio Santa María de Ipire Palmira Carmona, del estado Guárico, la población le está pidiendo la renuncia, porque ella se ha dedicado a negociar con la gasolina mientras la gente pasa horas y días en las colas, mientras la mandataria local está haciendo negocios con el combustible conjuntamente con su hijo.
 
 Dejó claro que la única salida a esta crisis está en las manos del propio régimen, dejando al pueblo que decida en unas elecciones libres y democráticas.” Dejemos que el pueblo controle las elecciones que todos queremos de diputados presidenciales para que sea el mismo pueblo quien decida cuál es la libertad que la gente quiere”.
 
Los Educadores se encuentran en condiciones de pobreza extrema
 
Luego se le dio un derecho de palabra a la profesora Raquel Figueroa, Coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo, en nombre de los educadores, para presentar las condiciones en que se encuentra el sector y solicitar que acompañen a la protesta del próximo 5 de octubre.
 
 Recordó que hace dos años esta AN declaró la Emergencia Humanitaria Compleja en la Educación, donde dejaron al desnudo la práctica incorrecta del estado de abandonar la educación como derecho humano.
 
“Hoy estamos frente a una catástrofe gigantesca que ha destruido el sistema educativo del país y atenta cada día contra la dignidad humana de los pilares fundamentales del sector educativo. La desaparición del salario y la falta de seguridad social están dejando al docente en condiciones de pobreza extrema”.
 
 Explicó que la eliminación progresiva de la alimentación y de la seguridad escolar de los niños, niñas y adolescentes está dejando en el camino una destrucción social masiva de pérdida de acumulación de capital humano.
 
Calificó de estafa la educación que hoy se imparte que está llevando a una regresión del derecho de la ciencia de la tecnología hasta de la propia pedagogía. Agregó que hoy es una necesidad de vida y se hace indispensable tanto la atención humanitaria como un cambio en el rumbo de las acciones políticas sociales y económicas para poder salvar la educación, porque en esa medida se está salvando la democracia.
 
“Estamos convocando a construir en la conquista de una sociedad realmente soberana y democrática, que pasa imperiosamente por el cambio político, para así construir una educación consustanciada con los principios constitucionales, que garantice la formación de un ser humano preparado para el ejercicio ciudadano de la vida, para la producción y el logro de un país de bienestar”.

Finalmente señaló que el sector educativo va a emprender una jornada de lucha a partir de este 5 de octubre organizada en todo el país. “Vamos a ejercer nuestro derecho ciudadano que nos otorga la constitución, vamos a accionar la pedagogía, la clase en la calle, la educación sale a la calle en su defensa y por la libertad de Venezuela”.
 
 El régimen puede pasar de victimario y verdugo a condenado sin derecho a perdón
 
Comenzó su intervención el diputado Luis Silva, recordando las palabras del mexicano Emiliano Zapata “Si no hay Justicia para el pueblo que no haya paz para el Tirano”, que deben repetirse en todos los estados del país, donde la gente sienta la necesidad de reclamar sus derechos, por la tragedia que está viviendo, por culpa del régimen.
 
Dijo que los venezolanos tienen muchas razones para salir a la calle a protestar, como es el caso del estado Bolívar que teniendo el 80 por ciento del agua del país, la población no cuenta con preciado líquido en sus hogares y la crisis total de los servicios públicos.
 
Afirmó que no se está llamando al caos y a la anarquía es el régimen que empuja constantemente a un pueblo paciente hasta el límite más allá de la tolerancia. Advirtió que este régimen puede pasar de victimario y verdugo a   condenado sin derecho a perdón cuando se colma la paciencia.
 
“Señor Nicolás Maduro ya usted se ha ganado un puesto junto a Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez como los peores sátrapas de la historia venezolana.  Sus predecesores han sido justamente condenados por la historia. Usted todavía puede rectificar, renunciar y permitir que haya un gobierno de transición para que se convoque a elecciones presidenciales y parlamentarias o elecciones generales libres, donde se respete la voluntad del elector, se reinicie el ciclo cívico político en Venezuela y con ello la reconstrucción nacional que todos necesitamos”.
 
Por último, hizo un llamado al pueblo venezolano a salir a la calle el 5 de octubre a acompañar a los educadores en su lucha por un mejor futuro para las generaciones del futuro. “Venezuela es irrevocablemente libre, próspera y democrática”
 
En Yaracuy y toda Venezuela protestamos porque queremos cambio y libertad
 
Diputado por el estado Yaracuy Biaggio Pilieri, manifestó que sin duda alguna el informe presentado por la Comisión Independiente de ONU que recoge los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela por parte del régimen de Maduro se ratifica con lo sucedido en los últimos días en Yaracuy y en otros estados del país contra ciudadanos que protestas ejerciendo su legítimo derecho humano y constitucional.

“Les decimos a quienes están al frente del poder que los yaracuyanos no estamos en la calle por gusto, protestamos porque no tenemos gas, porque no soportamos los continuos y constantes apagones eléctricos, porque no se consigue gasolina, la cual está secuestrada por la gobernación y las alcaldías. Protestamos porque los que gobiernan nos quieren hacer retroceder hasta la época de las cavernas, sin gas, ni electricidad, sin gasolina, sin agua por tuberías”.

Dijo que los venezolanos protestan porque no tienen poder adquisitivo para comprar alimentos y medicinas, es imposible con los sueldos y pensiones miserables que ha impuesto el régimen. Además, los ciudadanos tienen que caminar porque este sistema fracasado acabó con el transporte público.
 
 Es necesario organizarse y seguir protestando

Por su parte el diputado José Prat manifestó su respaldo a las protestas que se vienen dando a lo largo y ancho del país, por la crisis en la que el régimen ha sumido a la nación durante 21 años de corrupción, de inoperancia y por supuesto de falta de mecanismos democráticos, de control que se hubiesen podido evitar.
 
“Las protestas son un derecho constitucional que han surgido por la tragedia que viven los venezolanos por falta de servicio públicos, la hiperinflación y la falta de combustible, incluso de libertades políticas y personales”.
 
 Indicó que es necesario organizarse y seguir protestando en función de que se logren los cambios políticos, sociales y económicos, necesarios para que el país vuelva a la ruta de progreso y le pueda dar la mayor felicidad y bienestar a sus habitantes.
 
La protesta es para recobrar la libertad
 
El Diputado Oneiber Peraza en su intervención indicó que los ciudadanos protestas porque no tiene calidad de vida, en muchos estados hay personas que pasan 17 horas o días enteros sin electricidad, o en interminables colas para surtir de gasolina, cuando Venezuela cubría el mercado interno de combustible y quedaba para exportar, hoy PDVSA no es más que un montón de ruinas.
Agregó que lo mismo sucede con el gas, ahora la gente tiene que cocinar con leña, y con los servicios de agua potable, salud, transporte, que son el detonante de las protestas que se han registrado en los últimos días en todos los estados del país.
Celebró que la Asamblea nacional apoye y acompañe a los venezolanos en la justa protestas para que sean reivindicados, que tengan calidad de vida, que haya dignidad. “La protesta es para recobrar la libertad, la posibilidad de vivir”.
 
“Libertad de todos los detenidos arbitrariamente en Yaracuy*
 
La diputada Yajaira Forero, sostuvo que los venezolanos no aguantan más vivir en un país donde se sobrevive, porque quienes desgobiernan han logrado que el país retroceda 60 años, donde ahora se cocina con leña, porque no hay gas. En un país petrolero hay que hacer interminables colas para surtir de gasolina, porque la corrupción y la incapacidad de este régimen destruyeron PDVSA.
 
Agregó que vivir en Venezuela se ha convertido en un infierno, donde en plena luz del día la gente tiene que sortear los enfrentamientos y fuegos cruzados entre bandas delictivas y policías, delincuentes que se amparan en las zonas de paz creadas por el régimen para proteger el hampa, como sucede en la Cota 905, en Caracas.
 
Justificó y apoyó a la población del estado Yaracuy que se cansó de esta situación precaria en que viven los venezolanos, al igual que el resto de Venezuela que ya no aguanta seguir padeciendo, por eso ha salido masivamente y de forma pacífica a la calle a reclamar sus derechos.
 
Denunció que el régimen represivo ha ordenado a policías y militares acompañados de colectivos para que sometan al pueblo de Yaracuy, se han realizado detenciones arbitrarias, persecuciones, allanamientos sin órdenes judiciales, agresiones contra las personas que protestan, donde los uniformados golpean a civiles.
 
Exigió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente en el estado Yaracuy por ejercer su derecho a la protesta y que cesen las persecuciones contra un pueblo que solo exige sus derechos. Les recordó a los funcionarios policiales y militares, como de hecho ha quedado sentado en el informe de la Misión de determinación de la ONU, que la responsabilidad penal es individual, que las violaciones graves de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad no prescriben.
 
El régimen no tiene capacidad para dar respuestas a los venezolanos
 
Por último, tomó la palabra la diputada por el estado Zulia Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Administración y servicios de la Asamblea Nacional, quien manifestó que el tiempo le dio la razón a este parlamento por las constantes denuncias sobre la profunda crisis eléctrica por culpa de Motta Domínguez, quien fue sancionado por el departamento de Estado de EE. UU, porque usó su posición para enriquecerse a sí mismo en lugar de ayudar al pueblo venezolano.
 
“Cuanto dinero se robaron más de 100 mil millones de dólares, recursos de todos los venezolanos. No hay gas porque acabaron con la producción petrolera, por lo que la gente tiene que cocinar con leña”.
 
 Precisó que los venezolanos en cada rincón del país están reclamando la precariedad de los servicios públicos, la falta de electricidad, gas, agua, transporte, gasolina, dinero en efectivo, servicios de salud y no tener la posibilidad de alimentarse por el alto costo de la canasta básica.
 
“La voluntad del régimen no ha sido de intentar siquiera dar respuestas a estos problemas. Estamos claros que no tienen capacidad, ni pericia, y menos ganas de hacerlo, porque para ellos es conveniente mantener a la gente sumida en la tristeza, juegan al cansancio para desmoralizarnos, que estemos derrotados, abatidos, destruidos y sin fuerzas, para que no nos opongamos al oprobioso régimen”.
 
Sin embargo, indicó que el pueblo ha salido a las calles, se han registrado más de 300 protestas en los últimos días en todo el territorio nacional y la respuesta del régimen es activar su aparato represor para violar el derecho constitucional a la protesta.
 
Aseguró que el problema no es el bloqueo como dice Maduro, sino la incapacidad de un régimen que pretende seguir atornillado en el poder a pesar de las circunstancias que están viviendo y sufriendo los venezolanos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322