Caracas - Venezuela
noviembre 24 2020 / 4:57 a. m.

AN aprobó Acuerdo donde responsabiliza al régimen de Maduro por el abandono de un buque petrolero en el Golfo de Paria

Fecha: 03/11/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 03 de noviembre de 2020.- En Sesión Ordinara de este martes, la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo donde se responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro por el grave deterioro de todas las instalaciones de la industria petrolera nacional, así como de las consecuencias que puedan generar al ecosistema marino y a los países vecinos por el posible hundimiento y el consecuente escape de más de un millón trescientos mil barriles de petróleo de la embarcación de almacenamiento flotante de crudo denominado Nabarima, abandonado en medio del Golfo de Paria.

Asimismo el texto indica que esta honorable Asamblea Nacional solicite a la Oficina de la Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) y a la Organización Marítima Internacional –OMI, llevar a cabo una inspección urgente en la embarcación de almacenamiento flotante de crudo denominado Nabarima, el cual se encuentra fondeado costa afuera en el Golfo de Paria, estado Sucre y que es operado por la empresa Mixta Petro Sucre.

De igual forma que esta Asamblea Nacional oficie a la Junta Directiva del Ente Nazionale Indrocarburi –ENI, exhortando como socio de Petróleos de Venezuela S.A., en el proyecto PETROSUCRE y consecuentemente responsable de las instalaciones de ese proyecto, que atienda las urgentes recomendaciones de expertos para el inmediato trasegado de la carga y puesta en seguridad de las instalaciones, sin que sirvan de excusas las sanciones internacionales que aplican a personeros relacionados con la dictadura de Nicolás Maduro.

Situación en el Golfo de Paria otro vivo ejemplo del colapso de PDVSA

El diputado por el estado Nueva Esparta, Tobías Bolívar quien inició el debate denunció que el Golfo de Paria y su diversidad biológica está amenazada por la situación de calamidad que atraviesa el buque de almacenamiento de petróleo Nabarima ya que el proceso de hundimiento del barco es continuo y esto puede traer como consecuencia un desastre ambiental de grandes proporciones.

“Esto resalta otro vivo ejemplo del colapso de la industria petrolera venezolana y el quiebre en definitiva de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). Actualmente esta embarcación tiene una carga acuesta de un millón trescientos mil barriles de crudo y la misma no se encuentra en condiciones de garantizar su estabilidad, su abandono es total y la falta de mantenimiento tiene el buque en una situación deplorable y el escenario de bioseguridad es pésima”.

Añadió que de 80 trabajadores apenas quedan en la embarcación 6, ante ello dijo que la situación es de urgencia porque en cualquier momento pude suceder lo peor como es un derrame de petróleo a gran escala.

Presión de la AN y de Trinidad y Tobago sirvió para que PDVSA estabilizara el Nabarima

La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María Gabriela Hernández indicó que desde esa instancia parlamentaria se han realizado todos los esfuerzos necesarios para advertir sobre la delicada situación sobre el buque de almacenamiento de petróleo Nabarima.

Asimismo indicó que han enviado comunicaciones a organismos estatales como son; Instituto de Espacio Acuático, PDVSA , Fiscalía, Petro Sucre S.A y a instancias internacionales; Organización de Naciones Unidas, Organización Marítima Internacional y especialmente al director ejecutivo de la empresa italiana Eni, socia de Venezuela en Petro Sucre para advertir sobre los riesgos del hundimiento, explosión y derrame de la carga del referido buque.

Aseveró que gracias a la presión de la AN y de Trinidad y Tobago sirvió para que PDVSA consiguiera la forma de estabilizar el Nabarima. “Toda Venezuela guarda expectante que la empresa italiana Eni logre realizar con éxito toda la maniobra de la carga y nos libere del riesgo ambiental”.
Informe sobre las condiciones que presenta el petrolero Nabarima

En este mismo punto tomo la palabra el diputado por el estado Sucre Denncis Pazos quien señaló que las autoridades del gobierno usurpador de Nicolás Maduro están informados sobre la catástrofe que pueda ocurrir en el Golfo de Paria por el hundimiento del buque Nabarima, pero estos hasta ahora lo han negado.

Ante la poca información que se tiene sobre las condiciones del barco, Pazos sugirió que el Parlamento Nacional realice un informe sobre las condiciones que presenta el petrolero Nabarima en la zona de Paria.

Para culminar el debate, el diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli advirtió que desde la AN se deben prender las alarmas por el estado de opacidad permanente del régimen defacto de Maduro, el cual pretende tapar un tema tan delicado.

“Un derrame petrolero de esa magnitud además de afectar la costa venezolana, también lo haría en las costas del mar Caribe y esto es catalogado como delito, porque son daños ambientales internacionales”.

Por lo tanto, Stefanelli solicitó a través de la AN que desde ya se haga una inspección internacional para conocer sobre la verdadera situación en la que se encuentra el buque Nabarima” porque al régimen de Maduro no se le cree nada”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322